viernes, 31 de mayo de 2019

El arte urbano anónimo a disposición...


Desde que empezara a mapear, modelar y a realizar proyectos con variados escenarios en 3D, comencé a valorar muy mucho cualquier dibujo, diagrama o gráfico que cayera en mis manos por los medios que fueran posibles. Y para los destinos que fueran posibles...

Dibujos y texturas que al final acumulo y utilizo para la decoración de diferentes entornos digitales. Ya fueran 2D a modo de Sprites o 3D a modo de texturas. Y es aquí donde quiero llegar...

En muchos entornos digitales, ya sean en juegos, simuladores y entornos interactivos, la creatividad es un valor brutal que siempre he considerado no está todo lo valorado que debiera.

Y es que, a poco que rasquemos las redes sociales o webs digitales como YouTube y similares, descubriremos una absurda y encarnizada batalla entre Diseñadores y Programadores de nueva generación que menosprecian el trabajo del otro.

Mi filosofía de vida es la de respetarlo todo del mismo modo que me gustaría me respetaran a mi. Y puesto que por mi trabajo en JonatanFoto yo me muevo en ese Limbo existente entre la parte funcional y la parte visual, veo la importancia de cada uno por separado.
Eso sí; como decía al comienzo de este párrafo; la cabra tira al monte y os reconozco que con una parte lógica de lo más sencilla para un entorno 3D, me siento capaz de dejar volar mi creatividad en la parte visual de manera que consiga unos Walking Simulators de lo más dignos sin tener que volverme loco picando código.

Aunque como ya digo, habrá gente que defienda que la parte lógica es lo primero. Ambas posturas son aceptadas y respetadas. Y siempre pienso que son como una simbiosis, no hay una sin la otra si queremos desarrollar experiencias interactivas.

En otro orden de cosas, esta semana, he salido por mi localidad cámara en mano, y he estado tomando muestras de graffitis anónimos que tenemos difuminados por todo el barrio. Y habiendo tantísimos, he reunido una biblioteca bastante importante.

Todavía no los voy a utilizar, ya que aún queda la tediosa parte de procesarlos y separarlos todos en diversos ficheros PNG con el canal Alfa activado. Así puedo tener cada obra por separado y llegado el momento distribuirlas de la forma que necesite o crea conveniente en mi proyecto.

¿Habrá derechos de autor con estos graffitis siendo voluntariamente anónimos e ilegales en el barrio? No lo tengo claro, pero yo voy a ser cauto a la hora de aprovecharlos en mis trabajos.

La foto que comparto hoy, fue el primer graffiti que fotografié el año pasado en una zona de Basauri. Y la verdad sea dicha, si lo comparo con los que tenemos en el barrio, este es sencillo de cojo**s.

En fin, nunca sopesé el valor decorativo del arte creativo urbano en los desarrollos digitales de modelado 3D, ni su grandísimo potencial para contar historias hasta que hace unos 15 años llegará Left 4 Dead, y muchos de sus argumentos se pudieran contar a través de los graffitis y escritos en las paredes. Dibujos y escritos creados por los supervivientes que nos encontrábamos a lo largo de la aventura.

Y es que si algo tengo como gamer, es que disfruto una barbaridad observando el trabajo creativo de una o varias personas en cualquier plataforma, índole o temática que se me presente.

Quizá por eso disfruto tanto de los Walking Simulators que a nivel creativo cuentan una buena historia que te invita a observarlo, visitarlo y descubrirlo todo.

Quizá por eso admire el trabajo de estos artistas urbanos que realizan unos dibujos brutales en lo que refiere al arte urbano que incluso a día de hoy sigue estando muy menospreciado.




COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: