PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

viernes, 24 de mayo de 2013

La Abadía Del Crimen – Un clásico entre los clásicos de OPERA SOFT…

No recuerdo cuando fue la primera vez que vislumbré este juego. Aunque sí recuerdo el lugar; y fue en los viejos ordenadores del cole, donde para funcionar había que cargar primero el Sistema Operativo DOS con un disco de arranque de 5 y cuarto y casi 1 minuto después utilizar otros discos por cada programa que quisieras utilizar. Recuerdo con especial cariño juegazos como LA PULGA, DOCTOR LIVINGSTONE, GOODY (Juegos que poseo originales de aquella época y que gracias al DOSBOX próximamente haré gameplay de todos ellos), un juego de baloncesto 1vs1 que tenía replays a camara lenta cuando encestabas, el ARKANOID clásico, un programa de GEOGRAFÍA ESPAÑOLA/EUROPEA donde a modo de AHORCADO había que adivinar el nombre de la provincia y luego mover la provincia a su lugar específico en la península. Y por supuestísimo el LOGO con el AVANZA TORTUGA, RETROCEDE TORTUGA, GIRA DERECHA (Grados), GIRA IZQUIERDA (Grados), REPITE

En fin… Grandes clásicos que recuerdo con especial cariño por el simple hecho de cobijarse en mi nostalgia. No obstante hoy voy a presentar LA ABADÍA DEL CRIMEN. Uno de los mejores, por no decir el mejor juego español de la época dorada de OPERA SOFT allá por los 80’. Un juego que; debido a su originalidad por entonces y los gráficos de falso 3D asimétrico, así como una historia absorbente basada en la obra de Humberto Eco; se hizo un hueco en la mayoría de los corazones de los jugones de mi edad. El juego a día de hoy posee de un REMAKE dignísimo a la altura del clásico, porque lo respeta todo y añade algunas mejoras visuales sustanciales. Y a día de hoy; reitero aún sigue sorprendiendo en ciertos aspectos, teniendo en cuenta la época en que fue desarrollado.



(ACTUALIZACIÓN 16-09-2013 - Retractarme de mis palabras, ya que finalmente he comprobado la veracidad del texto tachado y que en la versión anterior de esta entrada negaba rotundamente):

TEXTO A RETRACTAR:
Según dichos de personas que “relativamente” aportan documentos gráficos en YOUTUBE sobre ello (y otro buen montón de personas que se lo creen y se suman al carro de la falsa veracidad) se dice que el juego en su versión PC poseía de un curioso sistema ANTIPIRATEO que con una mala copia del juego; cuando estabas en la iglesia y en las oraciones debiera de sonar un fragmento del AVE MARÍA (sintetizado) sonaba un audio que decía “Pirataaaa, pirataaa, pirataaa” hasta cerrarse el juego automáticamente.

Yo no quiero mojarme a confirmar o desmentir este hecho. Porque no lo he visto con mis propios ojos, y porque no confio en la palabra de la gente que no conozco. Pero tras hacer mis pruebas con las herramientas mencionadas (pc tools) por la gente que afirma que esto existe. No he obtenido pruebas fehacientes de ello. Y sintiéndolo mucho por toda la gente que se cree esta LEYENDA URBANA; publicada por un usuario en la red hace más de 6 años; podría decir que no es cierta. Más que nada porque todas las noticias, páginas y portales que se hacen eco de esta noticia y la publican como cierta están fechados a posteriori de la publicación de este usuario. ¿Como es que no se ha publicado ninguna noticia ANTERIOR al 2007 que se hiciera eco de esto? Me da la sensación de que este HUEVO DE PASCUA es igual que el famoso vídeo de Sorpresa Sorpresa de RICKY MARTIN y la MERMELADA / MIEL / SIROPE según versiones. Existen centenares de personas que afirman haber vísto aquel famoso programa y a la hora de la verdad nadie da pruebas concluyentes. Y los vídeos que hay sobre este HUEVO DE PASCUA en Youtube, no es que sean dignos de confianza, ya que no demuestran nada más allá de que el tipo que los grabó tiene sendos conocimientos de informática retro y que en las grabaciones podía haber puesto una grabadora reproduciendo sonido al lado de la cámara que graba...

En fin, finalmente podría mojarme un poco y afirmar así que esta información es una auténtica leyenda urbana sobre el juego. Más falsa que el pelo del CAPITAN GARFIO en HOOK. Y podría confirmarlo ya que poseo el original de PC de OPERA posterior a la versión MSX y AMSTRAD y por supuesto un par de versionas piratas del juego cuando se podía copiar sin problemas en los viejos discos de 5 y cuarto. Y tanto como con uno, como con los otros, haciendo el pirateo con pc tools, no sale el supuesto huevo de pascua.

De hecho, el GAMEPLAY de arriba, está grabado con DOSBOX utilizando la versión más vieja que tengo del juego para DOS. Y que la gente se crea lo que quiera, pero teniendo un poco de sentido común, por mucha tarjeta de sonido que pudieras tener en aquella época, no existía ninguna que tuviera la definición de audio tan potente como para procesar pistas de audio como el supuesto “AVE MARÍA” y el “PIRATA PIRATA”. Añadiendo además que el COMPRIMIDO y PROCESADO de las pistas de audio por aquella época era bastante deleznable en cuanto a opciones y por mucho que los procesáramos, ¿donde y como entrarían los audios sintetizados en los no más de 250kbs que ocupaba el juego?

Gente, creed lo que os de la gana. Al fin y al cabo el ser humano es como es y no soy quien para cambiar eso ahora. Pero por muchos vídeos que veamos en la red, a los hechos TÉCNICOS me remito sobre ello. Este supuesto HUEVO DE PASCUA de LA ABADIA DEL CRIMEN me da la sensación de que es falso, falso, falsísimo. Y me encantaría que me dieran un ostiazo con LA VERDAD EN LOS MORROS si me lo mostraran insitu. Es más, ya no me meteré a desmentir o no al usuario que lo creó o dejó de crear, porque al fin y al cabo gracias a este supuesto huevo de pascua, ha conseguido mantener en el boca a boca de muchos fans el juego que a mi modo de ver debiera de ser jugado por toda generación actual y las venideras.

Os hablo de LA ABADÍA DEL CRIMEN

Podía haber borrado el texto anterior si iba a retractarme de ello, pero me gusta dejar histórico de cambios en todas mis opiniones ya que me resulta placentero el recordar como descubrí algo, o como me mostraron algo que ansiaba, asi que, con esta actualización del 16-09-2013 a la entrada original del 24 de Mayo añado una mención especial en este artículo a JoJo de Viejunet, a quien agradezco de corazón que se haya puesto en contacto conmigo. Gracias al enlace con el artículo sobre la Abadía del crimen (click aquí para verlo), y más aún con las versiones publicadas y disponibles para descarga en el mismo artículo, he podido trastear el fichero IMA del juego con el DosBOX, y tras correr el juego y "recibir el OSTIAZO con la VERDAD EN LOS MORROS" al escuchar el AVE MARÍA, ahora sí que puedo decir que finalmente he encontrado información veraz en la red al respecto del huevo de pascua "PIRATA, PIRATAAA"...
Bueno, quizá no lo haya escuchado insitu, pero a sabiendas de que el SINTETIZADO del AVE MARIA era real en el juego dependiendo de la versión y de la plataforma, ahora sí que no me hace falta escucharla para saber que es cierto; ya que mi problema no era el no creerme que existiera esa frase pirata... Mi problema era la ignorancia de saber que un sintetizado de ese tipo era posible y real en las máquinas con las que crecí en el cole.

Diossss!!! LA ABADÍA DEL CRIMEN... Una obra maestra de la época que a día de hoy me sigue cediendo placeres descubriendole curiosidades. Es una lástima que la casualización de los juegos y los casual gamers no dejen oportunidad a rememorar estas joyas como lo hacemos los que crecimos con ellas.

ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

1 comentario:

dong
6/8/19
ok

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: