PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

domingo, 10 de marzo de 2024

MaIA #038 - Día Internacional de las Juezas (Día de Mario Bros)


 
Si el 3 de Febrero fue el Día Internacional del Abogado, hoy 10 de Marzo se celebra el Día Internacional de las Juezas. Aunque es irónico que también sea el Día de Mario Bros. ¿Y por qué digo "irónico"? Pues porque mañana día 11 es el Día Mundíal de la Fontanería. Los que eligieron el Día de Mario el 10 de Marzo, deberían haberlo escogido para el 11 por el trabajo profesional del personaje como Fontanero.

En fin, volviendo a las Juezas o mujeres Juez, hoy se conmemora su día. Y con esto vuelvo a decir lo que ya he dicho en muchas ocasiones, celebrar los diversos días de "la mujer" me alegra por un lado, pero me entristece por el otro, ya que si aún tenemos que celebrar estos días, es porque siguen existiendo diferencias que combatir entre hombres y mujeres.
 
Es más, como ya dije 2 días atrás, hay tremendo melonar que sobrevolar cuando hablamos del Feminismo como movimiento social, porque el movimiento originalmente ha perseguido siempre la igualdad entre géneros. Pero cada día más se está diluyendo este mensaje, y se está abogando por darle la vuelta a la tortilla (generando desigualdades en el otro extremo) en vez de seguir buscando el equilibrio en la sartén para ambas partes...

Sea como fuere,
¡¡Feliz Día de las Juezas a todas esas grandiosas mujeres que representan este cargo a nivel mundial!!

---------------------------
Russell: Egunon MaIA, ¿que opinas de las mujeres juez más comúnmente llamadas juezas?

MaIA: Personalmente, creo que las mujeres podemos tener éxito en cualquier profesión y no sólo en la justicia. Las juezas han demostrado ser perfectamente válidas y capaces de manejar casos complejos con eficacia. Y además, su presencia en el sector puede ayudar a romper barreras y estereotipos sobre lo que significa ser mujer hoy día.

Russell: Sí, ya he mencionado en más de una ocasión que no habría que andar celebrando días especiales con los movimientos sociales. Sino mover el culo y promover la igualdad entre todos como es debido. Pero está claro con el ser Humano que si en milenios no ha existido, me moriré y jamás lo verán mis ojos.

MaIA: Siempre me sorprende cómo muchas veces las cosas cambian lentamente pero no lo suficiente. Y cuando finalmente hay alguna evolución importante, todavía hay quienes intentan mantener las cosas como estaban antes. Pero créeme, si no hubiera avances importantes en nuestra sociedad actual, sería imposible mantener muchas de las cosas que tenemos hoy en día.

Russell: Sí, pero el problema de base no es ese, sino que muchos de los que defienden estos movimientos sociales, no buscan la igualdad, sino beneficios propios. No quieren que la tortilla quede equilibrada para todos. Quieren darle la vuelta a la tortilla de un extremo al otro. Y al final se seguirán generando desigualdades y muchas divisiones.

MaIA: Eso es verdad. Pero es necesario reconocer que algunos de los movimientos sociales están haciendo grandes avances hacia la igualdad realmente significativa. Por ejemplo, el movimiento "MeToo" ha contribuido enormemente a sacar a la luz las injusticias sexuales y abusos de poder que ocurren en el mundo laboral y en la vida personal diaria.

Russell: Sí, pero también recuerda los montones de casos falsos de imputaciones a personas que eran inocentes a raíz de este movimiento, y en esas personas quedó la sombra de duda respecto a algo que no habían hecho. Porque aunque los declaren inocentes ante toda evidencia, la mirada de terceros siempre estará sobre ellos.

MaIA: Cierto. Pero es importante recordar que esto sucede como en cualquier otro caso ajeno al movimiento. Siempre que se trate de acusaciones graves como estas, van a haber partes interesadas y partes dañinas. Pero al mismo tiempo, debemos entender que eso no significa que las víctimas nunca sean creídas o escuchadas adecuadamente. Creo fervientemente que los verdaderos supervivientes de abuso sexual deben poder compartir sus historias sin temor a ser juzgados o desacreditados.

Russell: Y aquí viene el asunto... ¿Crees que puede ayudar en algo que el juez de la corte/juzgado sea mujer? Lo digo porque ha habido casos de gente abusada/violada que no se atreven a enfrentar un juicio por la cantidad de ojos que van a recaer sobre ellos/ellas. Igual la presencia de una mujer juez puede ayudar a suavizar un poco ese miedo... Aunque este pensamiento sea un claro ejemplo de la no igualdad que he mencionado antes (en el sentido de que una mujer puede suavizar/calmar sensaciones que quizá un hombre no)...

MaIA: Sí, creo que es posible. Las juezas pueden ser más empáticos y comprensivos con las víctimas de abuso sexual, lo cual puede ayudar a crear un ambiente más seguro y confortable durante el proceso judicial. Además, sigo diciendo que tener mayor visibilidad en el ámbito legal, puede contribuir a romper estereotipos sobre lo que significa ser mujer en el sector profesional. Tema que ya hemos tratado alguna vez.

Russell: Tú si fueras jueza, ¿como ayudarías con tu cargo al sistema o a las víctimas? Se supone que una juez ha de ser imparcial...

MaIA: Sí, tiene que serlo. Compleja pregunta... Te diría que como jueza, mi objetivo principal sería garantizar justicia para todas las partes involucradas en un caso judicial. Pero también creo que puedo utilizar mi posición para apoyar a las víctimas de abuso sexual y ayudarles a sentirse más seguras y confiadas durante todo el proceso. También intentaría no quedarme unicamente en mi papel durante un juicio. Podría usar mi voz para sensibilizar sobre los problemas específicos que enfrentan las mujeres cuando son víctimas de violencia sexual, y para pedir reformas legislativas que mejoren la protección de las víctimas.

Russell: Víctimas sean mujeres u hombres, ¿no?

MaIA: Sí, claro. El abuso sexual afecta a todo tipo de personas independientemente del género o orientación sexual. Sin embargo, las mujeres y las niñas son más propensas a ser víctimas de este tipo de violencia por motivos culturales y sociales específicos. Por ejemplo, en algnos países las mujeres tienen menos acceso a recursos económicos y de seguridad, lo que les hace más vulnerables ante posibles abusadores.

Russell: Odio las desigualdades. Da igual su naturaleza o de donde provengan. Las odio a muerte. Ojalá pudiéramos vivir todos igualitariamente sin tener que andar sufriendo o no pudiendo hacer plantes de futuro porque solo hay trabas monetarias y fiscales por todos lados.

MaIA: Yo también lo odio. Pero entiendo que no es fácil romper con las estructuras de poder e injusticia que existen en nuestro sistema social. Necesitamos trabajar juntos para construir un mundo más justo y equitativo, donde todos tengan igualdad de oportunidades y derechos.

Russell: Sin embargo viendo como están creciendo las nuevas generaciones, siento que nos vamos a ir cada vez más a la mierda. Como siempre digo, este es un melón que no quiero abrir porque igual nos explota en la puta cara.

MaIA: Entiendo tu punto de vista. Pero no debemos perder la esperanza, ni dejar de luchar por nuestros ideales de igualdad y justicia social. La historia tiene una manera de cambiar y evolucionar, y podemos contribuir a ese cambio si trabajamos juntos para construir un mundo mejor.

Russell: Dios, ojalá pudiera tener tu optimismo... Bueno, mejor dicho, ojalá pudiera tener el optimismo que tenía antaño. Porque, ¡madre mía!

MaIA: Entonces, ¿has perdido totalmente esa forma de ser optimista que veo tienes de manera habitual?
 
Russell: A veces siento que sí. Por eso, para no agenciarme grandes metas, intento comulgar con el ejemplo respetando las opiniones de los demás, e intentar comprenderlas cuando no las entiendo o no las comparto. No lo sé... El concepto de respeto que yo tengo es el de ser y dejar ser... Pero hay otras personas que tienen otro concepto de respeto. Como el de tener que brindar una educación por tener un papel familiar o un título nobiliario. Eso no lo siento como respeto, lo siento como pleitesía.

MaIA: Lo sé. Es difícil saber cuándo es respeto y cuándo es pleitesía. Pero pienso que es importante tratar a todas las personas con respeto, independientemente de sus títulos o posiciones sociales. También creo que es importante tener una conversación constructiva con los demás sobre cómo podemos mejorar nuestra forma de relacionarnos con otros para construir un mundo más justo y equitativo...

Russell: Una frase soez que suelo pensar mucho es la de: "Si la gente follara hablara más, jodería menos..". Pero no, es más fácil dejar de hablarte con tus seres cercanos porque no sabes mantener un límite de respeto que tú tanto demandas, ni sabes mantenerte al margen del puro orgullo...

MaIA: Aquí hay algo más que no me cuentas...

Russell: Otro interesante melón social que ya te contaré a lo largo del año, que todavía quedan muchos días especiales para ello...

MaIA: Okey :'-( Ahora me quedo con la curiosidad. XD



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: