viernes, 1 de junio de 2018

365 Nostalgic Items - #EPÍLOGO - FINAL de una etapa - Impresiones personales:

Y finalmente...
¡¡¡Terminamos el 365!!!
¡Hoy hace 1 año que comencé la aventura!
 
http://www.variedalia.com/2017/06/365Nostalgic-001.html

Este proyecto me ha dado muchísimos placeres pero, ¡¡me ha agotado una barbaridad!!

Solo tengo un adjetivo para definirlo y este es: ¡Tremendísimo!
Aunque esté fatal que yo lo diga, ¡¡el Proyecto ha sido Tremendísimo!!

Tremendamente inspirador pero...
...tremendamente exigente.
Tremendamente placentero pero...
...tremendamente agotador.

Sobretodo me ha valido para demostrarme a mi mismo la tenacidad y constancia como atributos que confío plenamente poseer. Ya que cuando me planteé el Proyecto en un principio, pensaba que iba a ser algo sencillo de hacer día a día... Pero a medida que pasaban los meses, empecé a darme cuenta de lo duro que estaba siendo. Ya no solo por la calidad de las fotografías y sus encuadres, sino por tener que meter variedad en todas las fotos que compartía (que al final en mi libreta anotaba IDEAS, IDEAS e IDEAS para las mismas), sino por tener que preocuparme por 2 cosas de importancia en todas y cada una de ellas:
  • Que la foto tuviera algo que transmitir de algún modo. Ya fuera luz, color, encuadre, composición, espectacularidad o cualquier otra característica que quisiera transmitir, tenían que sentirse...
  • Y lo más importante es que hubiera algo en la instantánea que tocara la temática sobre la que había enfocado el proyecto. La nostalgia.
Y aquí llega algo que he querido plasmar de manera muy personal en el día a día del 365... Y esto ha sido que la Nostalgia bien llevada es una herramienta muy poderosa que se enfoca de manera POSITIVA.
Digo y defiendo esto porque he comprobado de forma muy personal que hay muchas personas que no saben cual es la diferencia entre NOSTALGIA y MELANCOLÍA. Y muchas de estas personas confunden ambos términos con frecuencia.

Si yo tuviera que explicarlas sin tener que recurrir a un diccionario, os diría que de las dos, la negativa es la MELANCOLÍA. Ya que la melancolía es tristeza. Es cuando estás triste por algo. Un estado anímico que cuando más intenso y continuado; y siempre dependiendo del carácter y la ACTITUD de la persona; puede llegar a alcanzar la depresión.

Sin embargo, la NOSTALGIA; siendo lo que yo abogo y siento con firmeza cada día; es más un deseo de recordar/sentir un pasado o algo que ya sucedió, y sentirlo de manera positiva frente a los cambios presentes.
En mi caso de hecho; y a medida que mi vida avanza y evoluciona siempre para mejor; es una sensación de plenitud respecto a ese tiempo pasado.
Es esa sensación de sentarte a mirar el horizonte en un lugar que te gusta y recordar momentos pasados que te alegran la vida. Pegar un suspiro hinchándote los pulmones y sentir de nuevo durante unos instantes esa sensación de alegría y bienestar que sentías en ese momento concreto, y acabar sintiendo placer y bienestar por tu presente y el como quieres enfocar hacia tu futuro.

La verdad es que yo trato siempre ser dueño y responsable de todas mis sensaciones. De todos mis pensamientos y acciones. Y aunque no es fácil a veces, porque la interacción social/familiar con tu entorno provoca que tengas que defender con uñas y dientes las decisiones que en tu día a día consideras son las que más te convienen para bien o para mal, sí reconozco que por el hecho de poder echar la mirada atrás y mirar ciertos momentos de tu pasado; importante aclarar que sin que formen una obsesión; forjan un pilar muy bueno para afrontar tus decisiones presentes y futuras de la mejor manera posible y con una base muy sólida.

¿Que te equivocas en tu decisión?  No importa, asumelo, responsabilizate de las las consecuencias y aprende de ello. En eso consiste la vida.

Soy el primero que con la evolución de nuestro día a día me pongo nostálgico con momentos pasados que no creo se vuelvan a repetir. En familia, o en cuadrilla de amigos. Hay muchos de esos momentos que no van a volver. Sin embargo, aún echándolos de menos, me doy cuenta lo buenos que fueron y como forjaron y forjan mi carácter del día a día. Así que solo me queda alegrarme, agradecer que existieron y seguir adelante. Si me obsesionara por esos momentos pasados y me entristeciera porque no se van a repetir hablaríamos ya de melancolía. Así que mucho ojo a navegantes cuando estéis experimentando la nostalgia, porque mucha gente no conoce la diferencia entre ambas, porque las confunde.

Con mi proyecto he defendido y defiendo mucho la nostalgia que tanto fluye a través de mi siempre de manera positiva.

La melancolía mejor se la dejamos a los depresivos.

En fin...

¡Ha sido árduo! ¡Agotador! Pero por encima de todo reitero que el proyecto ha sido PLACENTERO. Porque ahora, viendo el cúmulo de imágenes que atesoro en este 365, os aseguro que siento un placer brutal por el resultado final conseguido.

 Ahora bien, ¿ha terminado el proyecto para mi?

Pues para los que pensaban que esta aventura terminaba con la publicación de la Foto 365 (donde me expongo yo mismo en un montaje collage de los objetos que NO han entrado en los 364 días anterioes del Proyecto) han de saber que ahora voy a MAQUETAR UN LIBRO con INDESIGN para tener mi Proyecto impreso y encuadernado con tapas duras.
Para los que no saben qué es maquetar, os diré que consiste en diseñarme digitalmente un libro con las fotos del proyecto y preparar la estructura de su interior con una serie de decoraciones propias. Un libro diseñado 100% de arriba a abajo con las fotos y el texto de cada una de las entradas que he publicado con ellas.

Y una vez terminado este proyecto solo tengo UNA COSA que decir... Y es:

¡¡Qué recuerdos!!



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

4 comentarios:

Dragonfan
1/6/18
Interesante proyecto e interesantes conclusiones. Es una forma muy curiosa de conocer más a una persona XD. Y parece que también te ha ayudado a conocerse más a ti mismo.

La nostalgia es un arma de doble filo. Es normal sentirla, y no tiene por qué ser negativa, pero se transforma en una lacra cuando nubla tu juicio. Para empezar, impide a la persona ser feliz, por en la mente del nostálgico empedernido cualquier tiempo pasado es siempre mejor, pero no hay un criterio racional que así lo indique, por lo que es un problema sin solución.

Además, tampoco aportas nada a la gente de tu entorno.

A mí me sorprende hasta qué punto está extendido el fenómeno mitoplasta. Basta con entrar en cualquier vídeo de Youtube de algo mínimamente antiguo (de los 2000 y algo, ojo) y vas a ver comentarios de peña soltando lo de "Esto sí que era X y no lo de ahora", "Ya no se hacen X como los de antes" y semejantes frases del palo, que además suelen estar entre los comentarios más votado.

Joder, que en un vídeo de Sonia y Selena vi un "Esto sí que eran canciones buenas y no lo de ahora". ¿En serio, tío? ¿Sonia y Selena? XD.

Suerte con el libro.
Russell
5/6/18
Gracias Dragonfan!!

Me ha alegrado mucho tenerte ahí siguiendo el proyecto.

Y coincido plenamente también en tu aportación. Hay mucha gente que usa la nostalgia sin dejarles ver lo que tienen delante y coincido contigo en que eso sí que es una lacra.

Por eso me alegro mucho de ser de los que miran para atrás y cogen perspectiva para valorar mejor lo que tienen delante.

Gracias por haber estado ahí.
Un abrazo grande!!!
Arixa
12/6/18
Muchas felicidades por tu proyecto cariño. El trabajo que lleva seleccionar las fotos y ponerlas texto. Y tú has estado ahí día tras día realizándolo. Estoy muy orgullosa de tu constancia y disciplina. Enhorabuena por tu 365.
Russell
12/6/18
Graciasssss vida míaaaaaaaaaaa!!!
No solamente seleccionar y preparar la foto, sino sacar la idea en mi cabeza día tras día.

Ha sido agotador. Y me hace sentir muy humilde que te sientas orgullosa!!! Aishhhhh!!

Porque también lo has sufrido tú, viéndome muchisimos días cámara en mano. ¿Ehhhhhhh?
Jijijijiiji!!

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: