PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

martes, 9 de noviembre de 2010

Nostalgia - Retroanálisis Saga Need For Speed (Parte 1-5)

Hacen 15 años...


15 añazos que jugué mi primer NEED FOR SPEED (el NFS2 y el NFS2 SE). No obstante, a 2010 serían 16 desde que salió el primer "THE NEED FOR SPEED - ROAD & TRACK".


Un juegazo del 94, que como NOVEDAD MÁXIMA en el género de la época eran sus aclamadas PERSECUCIONES POLICIALES durante las carreras. Desde entonces, soy un fan acérrimo en la saga. Aunque haya tenido algunas entregas, a mi interés personal más o menos interesantes que otras, ninguna hasta la fecha me ha decepcionado en absoluto. Aunque desde el NFS CARBONO (NFS 10) no he podido volver a jugar los nuevos por tener un ordenador un poco viejo.


Hoy, como habitualmente suelo hacer en mis ratos libres, he estado leyendo con entusiasmo los análisis de juegos nuevos que me interesan, y que suelen hacer en la revista online MERISTATION. Hoy tocando el análisis del último NEED FOR SPEED que ha visto la luz, ha habido un párrafo del redactor que me ha llegado al alma. No solo por ser un párrafo erróneo, si no porque se supone que una revista especializada en videojuegos debería asegurarse previamente de un gran porcentaje de las cosas que dice...


El texto que me inquietado un poco está en el análisis del último NFS, remake con todas las de la ley de una de las mejores entregas que vio la saga en su época dorada. Need For Speed: Hot Pursuit. Y la cita de Meristation dice así:


"Hot Pursuit es sinónimo de calidad y diversión dentro de la franquicia de EA. Hace más de diez años aparecía en Playstation -y posteriormente PC- esta coletilla a la saga de conducción del gigante norteamericano. Incorporaba, por primera vez, persecuciones policiales como gran reclamo. La fórmula tuvo éxito, y poco después aparecería una secuela de esta índole para Playstation 2, Xbox, Gamecube y compatibles." FUENTE AQUÍ .


La verdad sea dicha, este párrafo debería ser corregido. Por ello me voy a dar la libertad de explicar el porqué, y los créditos de realizar un retroanalisis PERSONAL (resalto lo de personal) sobre la saga más longeva en nuestro mundillo del ocio electrónico.


El redactor encargado del análisis habla de HOT PURSUIT y menciona que fue el primero que tuvo las persecuciones policiales. Y realmente no fue así. El Need For Speed 3 - Hot Pursuit que cayó en mis manos en 1998 fue el primero que tendría la opción HOT PURSUIT donde emular a la policía y ser tú el perseguidor. El primero que tuvo las bandas de clavos. El primero que tuvo a un MUÑEQUITO 3D haciendo de policía cuando te detenían. El primero incluso donde se formaban las famosas barricadas policiales para bloquear la carretera con 2 o más coches patrulla.


Sin embargo las PERSECUCIONES POLICIALES como tal, fueron la novedad en el mundillo ya en el primer NEED FOR SPEED. El cúal salió en el 94 (es decir 4 años antes que el HOT PURSUIT). Este juego tenía la coletillaROAD & TRACK proveniente de la famosa revista americana especializada en el motor y la encargada de facilitar a EA todos los datos necesarios para hacer el diseño de los coches lo más fiel posible a la realidad. Fue uno de los primeros juegos que incluían detalles y datos técnicos sobre cada uno de los vehículos deportivos que formaban el elenco a competir en cada uno de sus niveles. Huelga decir, que echo de menos los diálogos y las especificaciones técnicas que acompañaban la ficha de cada deportivo.


Llegados a este punto, y dedicando esta entrada a los nostálgicos que disfrutaron de la época dorada de los NFS voy a realizar un retroanálisis con mis impresiones cuando jugué a cada una de los distintas entregas. Por delante diré, que haré incapié y daré más detalles en las entregas a las que más horas le he metido. Y obviaré las ediciones de PSP y las entregas V-RALLY que finalmente ATARI adquirió. Mi listado particular quedaría tal que así:

- Road & Track: The Need for Speed (1994)
- Road & Track: The Need For Speed Special Edition (1995)
- Need for Speed II (1997)
- Need For Speed II Special Edition (1997)
- Need for Speed III: Hot Pursuit (1998)
- Need for Speed IV: Road Challenge (High Stakes) (1999)
- Need for Speed V: Porsche Unleashed (2000)
- Need for Speed: Motorcity Online (2001)
- Need for Speed: Hot Pursuit 2 (2002)
- Need for Speed: Underground (2003)
- Need for Speed: Underground 2 (2004)
- Need for Speed: Most Wanted (2005)
- Need for Speed: Carbono (2006)
- Need for Speed: ProStreet (2007)
- Need for Speed Undercover (2008)
- Need for Speed Shift (2009)
- Need for Speed: Hot pursuit (2010)

Otras ediciones que no tocaré:

- Need for Speed: V-Rally (1997)
- Need for Speed: V-Rally 2 (1999)
- Need for Speed: Underground Rivals (2005, PSP)
- Need For Speed: Carbono (2006, PSP)
- Need for Speed: Undercover (2008, PSP)/p>


ROAD & TRACK: THE NEED FOR SPEED


A pesar de que este juego fue el primero de la saga, para mi fue el segundo NFS al que jugué. No obstante, cuando cayó en mis manos, más que a la competición por desbloquear circuitos y coches ocultos, me dedicaba a provocar las persecuciones policiales. Y ver hasta que punto eran inteligentes los perseguidores. En este punto remarcaré que aunque algunos juegos anteriores de MS-DOS en 2D que pretendían simular la conducción ya tenían policía que te detuvieran, el verlo en los incipientes gráficos 3D y sentirlo en tus carnes con esa sensación de velocidad y curvas cerradas era simplemente acojonante. Más aún que el hecho de que cada vehículo tuviera su sonido particular y su interior fotográficamente detallado.


Mi primera carrera en esta edición fue realizada con el brutal LAMBORGHINI DIABLO VT. Solo el nombre del coche ya me apasionaba. Y la música de su motor rugiendo en carretera con ese sonido tan electrónico mientras esquivaba el tráfico evitando a la policía, era lo mejor.


De esta edición se confirma que fue la pionera y original. La primera que tuvo las persecuciones policiales, y la que dio EL SELLO PERSONAL por lo que un fan conoce e identifica un verdadero Need For Speed. No obstante, un servidor también le atribuía una característica más que no había visto en ningún otro juego de coches hasta la fecha. Y era la de tener TRÁFICO CONVENCIONAL en carretera durante las carreras. Durante las persecuciones o los adelantamientos de los oponentes, tenías que preveer y tener los reflejos suficientes para esquivar los vehículos en dirección contraria ya que un toque con cualquiera de estos te hacían perder el control absoluto de tu vehículo. Detalles de control que a mi juicio se han perdido en posteriores entregas de la saga haciéndolos más descaradamente arcade.


Ejemplo de partida en el Road & Track: Need For Speed:



Un par de meses después de haberme quedado agusto explorando lo que el primer capítulo de la saga podía ofrecerme, me hice con el ROAD & TRACK: THE NEED FOR SPEED SPECIAL EDITION. Que no era más que una versión expandida del mismo juego. Con un circuito y un par de coches nuevos a desbloquear.



NEED FOR SPEED 2


Este fue el primer NFS al que jugué en mi vida como "NFS-adicto". En esta segunda entrega EA decidió modificar el diseño de los circuitos y se volvieron circulares para competir dando un número de X de vueltas entre 2-4-8. Además como dato relevante está el hecho de que QUITARON LAS PERSECUCIONES POLICIALES. Y eso atrajo el descontento de no pocos seguidores que se habían encandilado con su primera parte. No obstante, y pasando este hecho por alto, la mejora en el diseño y calidad de los escenarios se hizo patente. Empezaron a salir muchísimas animaciones que dotaban de vida a cada uno de los mismos. Aviones sobrevolando la pista, molinos de viento, luces dinámicas, trenes cruzando los circuitos sobre un puente, distintos tipos de banderas, cascadas, etc.


Y no solo eso, para los poseedores de una flamante tarjeta gráfica VOODOO de época (en mi caso VOODOO2) con el chip 3DFX y los gráficos GLIDE que permitía el NFS2, podías visionar además elementos interactivos así como la mejora 200% en la experiencia jugable. Por ejemplo, mareas de BICHOS atravesando el desierto en el circuito OUTBACK de SIDNEY. Los cuales se estrellaban con las lunas del vehículo que llevaras. NIEBLA en el escenario del castillo o incluso LLUVIA en el mapa mas fácil llamado PROVING GROUNDS. Lluvia que también se estrellaba en las lunas de tu coche. Y por último la NIEVE visible en la cima de la montaña del avión estrellado en el circuito MISTYK PEAKS. El más complejo de todos en mi opinión.


Ejemplo de gráficos normales en el NFS2 nivel OUTBACK:



Ejemplo de gráficos 3DFX con los bichos de OUTBACK:



A pesar de que EA tomara la decisión de eliminar las persecuciones policiales, el hecho de mejorar la calidad de los escenarios junto a la calidad de los vehículos era tal que te hacía olvidar momentáneamente ese detalle cuando te ponías a los mandos dispuesto a quemar el asfalto. Yo personalmente le tengo mucho cariño a esta entrega de la saga, y he de reconocer que las mayores horas jugando a un juego de coches en mi viejo Pentium 200 MMX fueron en este. No tenía precio empezar a andar y cuando adquirías cierta velocidad, ver como se levantaba el alerón trasero de mi favorito FORD GT90.


Para la entrega NEED FOR SPEED 2 SPECIAL EDITION, al igual que en se hizo en el 1, se mejoraban algunas de las características en la conducción y la inteligencia de las IAS que competían contigo. Además de añadir un nuevo escenario y vehículos nuevos (nunca olvidaré aquel vehículo futurista con el que alcanzar los casi 380 km/h y estrellarse con la curva más sencilla se volvían todo 1).


A mi personalmente, una vez me terminé el juego, me encantaba tirar de PROVING GROUNDS con el máximo de vueltas(8) e ir provocando accidentes a los vehículos que iba golpeando de lado para luego recrearme viendo los replays de partida y contar las inumerables vueltas de campana que provocaba en los contrincantes.


Finalizando esta primera entrega, reseñar que aún habiendo sufrido el gatillazo inicial que sufrimos tod@s; al descubrir que el NFS2 carecía de persecuciones policiales que tan famoso hizo al 1; al final conseguíamos engancharnos en sus carreras por toda la calidad que desprendía este juego para la época. Reitero lo mencionado ya; y es que echo de menos los vídeos personales y las especificaciones de cada uno de los vehículos que formaban el listado de cada entrega. Cosa que dejaron de hacer llegado el NEED FOR SPEED 4.


Ejemplo de vídeo personal para cada vehículo en el NFS2:



Mi homenaje con un coche algo más personal:



Proximamente, la parte 2-5 con el NEED FOR SPEED 3: HOT PURSUIT y el NEED FOR SPEED: ROAD CHALLENGE (NFS4-HIGH STAKES).



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: