PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nostalgia - Retroanálisis Saga Need For Speed (Parte 5-5)

Finalmente acabo con el retroanálisis de la saga; que al igual que otras muchas me ha dado grandes horas de entretenimiento y desafíos. A sabiendas de que ya ha salido el NFS XIV - HOT PURSUIT (remake del grandísimo juego para la época 98), zanjaré el retroanálisis en el último NFS al que mi viejo ordenador puede aspirar a correr. El NFS X CARBONO, que junto al NFS IX MOST WANTED serán los 2 últimos NFS a recordar en el gran listado de 10 entregas que he ido realizando en mis ratos libres a lo largo de este último mes.

Hoy hablaré acerca de la inesperada vuelta a las raíces NFS tras 2 alejadas; espiritualmente hablando; entregas como fueron los UNDERGROUND. Durante la salida delNFS VI HOT PURSUIT 2, los fans de la saga sentimos que ese juego era genial, pero que había un algo... Todos teníamos una sensación de que faltaba algo. Nunca supimos esclarecer exactamente que fué. Sin embargo cada vez que lo jugábamos y aún disfrutando de muchas de las carácterísticas propias de un buen NFS, seguía existiendo un algo que le faltaba. Un algo, que entregas anteriores ya poseían.

A pesar de que la saga había sido fiel a la entrega anual, con la salida de la pareja MOST WANTED y CARBONO, fuimos gratamente sorprendidos con una vuelta a las raíces de lo más espectacular. Unas persecuciones frenéticamente orquestadas y acompañadas por una banda sonora que te provocaba un chute de adrenalina que ni ELLIS dopado al 100% en el LEFT 4 DEAD 2 o Louis empastillado 100% en el LEFT 4 DEAD 1.

Y puesto que merece un punto y aparte en esta introducción, voy a aprovechar a situarlo para detallarlos individualmente.


NEED FOR SPEED IX: MOST WANTED

A pesar de que el 2005 no fue un gran año sentimentalmente hablando para mi, tal como trajo cosas malas, tambien me dejó cosas buenas para el recuerdo. Un dvd interactivo de fiestas realizado por un servidor, un trabajo al que aspiraba serle fiel, y en el mundo del ocio electrónico la sorpresa inesperada de un nuevo NFS que regresaría a las nostálgicas raíces de las que "nunca tuvo que haber salido" (palabras textuales de algunos fans puristas, sin embargo pienso que es debatible ese punto).

Por aquel entonces, aún continuaba enviciado con el UNDERGROUND 2 en pos de acabármelo. Y aunque la demo salió para todos los registrados en EA primero y el resto después, huelga decir que no fue hasta la version completa cuando probé esta gran entrega.

Los puristas por aquella época; habiendo probado el juego y observando los vehículos disponibles en el comienzo de la aventura; aún seguían convencidos y diciendo que no era más que "la vuelta de tuerca de las entregas CANI que estaban afianzadas ya mezclando injustamente las raices NFS originales". Pero no sé, yo humildemente creo que el Most Wanted restauró bastante de la luz perdida en ese espíritu frenético que tenían las persecuciones policiales. Ya que el HOT PURSUIT 2 no logró tener ni la mitad del tirón que tuvo el HOT PURSUIT 1 o el ROAD CHALLENGE (High Stakes), esta entrega solventó ese sentimiento general con un resultado que satisfacía bastante. Y el hecho de poder volver a conducir superdeportivos de la talla de un buen Lamborghini, te daba más la razón.

Al final, muchos de los fans de la saga más longevos y veteranos pudimos dar un solemne "ya era hora", mientras nos poníamos a los mandos de esta entrega. Y es que si una fórmula funciona, para que cambiarla??? (Punto tambien debatible, ya que si ahora os digo: "Si el NFS no hubiera cambiado sus características en cada entrega durante esta década y hubiera seguido siendo la misma formula desde el primero, el MOST WANTED habría gustado tanto como gustó????").

Comenzando con mis recuerdos, la novedad que traía consigo en cuanto al modo historia era el modo vídeo renderizado y mezclando actores de carne y hueso en un mundo digital. Por lo que obtenías esa sensación de que, pese a ser escenas de carne y hueso, seguías estando dentro de un videjuego.

Detalles que cuando tus valoraciones recaían en los gráficos del juego, sentías que estéticamente no daba más de sí de lo que lo había hecho la saga Underground. De hecho, la razón más que plausible para justificar el sacrificio de la calidad gráfica que tenían los dos anteriores, residía en que disponías de un enorme mundo abierto para recorrer a tus anchas. Y de día...

Que parece que no, pero un juego mostrando sus gráficos en entorno nocturno son visualmente más atractivos y más sencillos de representar que los que son mostrados a la luz del día. Ya que, la claridad te hace observar más al detalle lo que en un mapa más oscuro ni siquiera repararías a observar con tanta atención. Fuera aparte de este punto, cuando empezabas a pisar el acelerador te olvidabas de todo y te metías en vereda. Y más todavía cuando disponías de una gráfica potente que te permitiera tener el juego al MÁXIMO de sus capacidades. Sin mencionar que al ser carreras diurnas, EA ha aprovechado al máximo la presencia del sol para ahorrarse luces alternativas y utilizar los grandiosos destellos cegadores de la gigante roja. Que si te pillan en un momento comprometido de una carrera, si no te andas vivo podrías llegar a tocar lo que no debes de tocar y perder un buen par de segundos cruciales que pueden separarte de la victoria final.

En esta novena entrega, la física de daños vuelve a ser algo puramente estético que en ningún momento afecta a la conducción del vehículo; SALVO las bandas de clavos que al reventar nuestros neumáticos nos entorpecerán la conducción. Pero no será ni por asomo conflictivo como hemos vivido en otras entregas de la saga.

En cuanto a la historia, comienzas la partida con un coche en el que has invertido gran parte de tu salario base, obligando así a tener que alimentar a tus hijos a base de mocos secos y conservas en lata caducadas que guardabas para una guerra nuclear futurista. Y de pronto, puesto que te crees el chaval de la chorra grande e imbatible decides aceptar una apuesta. Y como eres idiota, además de dejarte dar por el culo por los chicos malos, acabas perdiendo el coche en la misma apuesta. De este modo justificamos el comenzar desde el barro para ir escalando puestos y recuperar tu honor.

Una historia típicamente adolescente de cine, si no fuera porque es potenciada con la obsesión de un detective en busca y captura que se obsesiona contigo a medida que vas escalando posiciones en la lista de "LOS MÁS BUSCADOS". Tan solo hay un par de sorpresas reseñables que NO destriparé aquí, pero que llegados al punto culmen de la misma te gustarán increiblemente.

En fin, de cara a su jugabilidad, el juego sigue rozando lo puramente arcade. Si tienes frescas las ultimas carreras de cualquiera de los UNDERGROUNDs, las carreras aquí se te antojarán más que asequibles hasta llegar a una parte bastante avanzada de la historia. De hecho, lo que más te lastrará en ellas, será la impotencia de no tener las mejoras a punto para potenciar tu vehículo. Sobretodo esa impotencia se aumentará, cuando sabes que tienes la habilidad para correr, y sin embargo estás capado por no tener potencia para batir a los contrincantes. Con lo cual lo desafiante de este título se centrará en eso precisamente. Muchas veces te pasará lo de no disponer de la característica X para batir a los contrincantes cuando debes. Con lo cual, tocará hacer virguerías de conducción que afianzarán aún más; si cabe; tus habilidades al volante. IMPAGABLE la tecla para activar el momento cámara lenta durante la conducción. Una vez gastada esta característica se recargará durante la conducción igual que los nitrosos.

Las persecuciones se han vuelto increíbles. Si ya eran frenéticas de por sí en toda la saga, ahora son todo un climax de adrenalina. Ya que no tiene precio el hecho de estar compitiendo o corriendo a toda velocidad por las calles mientras te suena el radar de cercanía; mítico desde el primer NFS; de un vehículo policial. Y de pronto entrar en un inesperado modo pausa cuando la cámara del juego se acerca haciendo un impresionante zoom al vehículo de policía que te ha visto unos cuantos metros atrás-delante y empieza a acelerar para darte caza. Persecuciones, que una vez comenzadas, deberás intentar eludir a toda costa. Para ello, aparte de tu habilidad como conductor y las posibles potenciaciones de las que disponga tu vehículo, tambien dispondrás de trampas repartidas por todo el escenario. Trampas llamadas pausas de persecución que consisten en destrozar distintas partes del mobiliario urbano para provocar accidentes y bloqueos que retrasen o eliminen a tus perseguidores. Cuanto más dure la persecución más puntos y estrellas de persecución tendrás (tipo Grand Theft Auto) con lo que la PRESIÓN POLICIAL aumentará considerablemente y podrán acabar sacándote la artillería pesada. Con lo que podremos volver a disfrutar de las BANDAS DE CLAVOS y las BARRICADAS POLICIALES, así como novedad, disponer de vehículos pesados para darnos caza.

Incluso volveremos a ver al helicóptero de la policía que añorábamos dándonos caza. Sin embargo, no formará parte tan activamente como lo hiciera en sus anteriores entregas donde estuvo presente. Aquí solo nos molestará visualmente provocando polvareda o poniéndose delante, pero poco más.

En cuanto al sonido, que decir de él? Sigue siendo sonido NFS. Brutal, impresionante, con grandísima presencia sobre todo si dispones del sistema de sonido adecuado para escucharlo en todo su apogeo. Y si detallamos aparte las persecuciones policiales, no sabeis la sensación de frenesí y el aumento de pulsaciones por minuto que sentiréis cuando la B.S.O de grupos musicales y de acompañamientos del juego en el EA TRAX, se cambian por una banda sonora O.S.T en todo su apogeo que dura toda la persecución. O.S.T que ya estuvo presente en la B.S.O del HOT PURSUIT 2 pero que no coge, ni por asomo; la grandísima presencia que tiene en el MOST WANTED.

Y es que reiterando lo dicho, es simplemente brutal el correr, esquivar, derrapar, frenar, acelerar, chocar, volar mientras estás acunado por esta O.S.T acojonante intentando despistarles, para poder encontrar un lugar donde ocultarte hasta eludir la persecución. Persecuciones que junto a la circulación libre por la ciudad, los comentarios de las patrullas y la voz de la operadora en la centralita policial coordinando los movimientos, te hará sentir plenamente integrado en la acción y acabarás sintiendo más de una vez las ganas de soltar un: "Dejadme tranquilo so cabrones!!!!!!!"

En cuanto al EA TRAX de esta entrega, no puedo dar una opinión clara, porque aún habiendo jugado a todas las entregas, sigo echando de menos las primeras melodías de las que la saga hacía gala. Aunque a la gente de mi alrededor, y en concreto las revistas especializadas coinciden en que "el EA TRAX de esta entrega es simplemente sublime".

Aún así, de todo lo mencionado, para mi la parte sublime del sonido del juego está en el DOBLAJE en castellano. Gracias a las voces de doblaje profesionales (que podremos identificar a la perfección recordándonos algunas de las peliculas en las que han intervenido) el juego adquiere una gran presencia en todo momento.

Llegados a este punto quedaría simplemente hablar de la IA del juego. Ya sea de los oponentes, como de los policías en persecución. Y es que aunque a veces no ves que haya grandes diferencias de algunas entregas, en cuanto los niveles de dificultad en carrera aumentan, y la presión de la policía alcanza niveles críticos, muchas veces verás actuaciones que te provocarán la sensación de que a ratos pequeños hay un humano detrás de los mandos de ese vehículo. Luego habrá momentos que pensarás: "es una IA artificial, bastante que sabe mantener en marcha el vehículo".

En definitiva, una entrega del NFS como dios manda que ha contentado a la gran mayoría de fans de la saga que llevábamos esperando quitarnos esa espinita nostálgica clavada desde que disfrutáramos del acojonante NFS 3 HOT PURSUIT y NFS 4 ROAD CHALLENGE. Y es que, parece que no, pero muchos esperábamos esta entrega como agua de Mayo.

Como comentario final y en mayúsculas, una referencia de lo que esperábamos encontrarnos al llegar al Nº1 de la lista MOST WANTED, y este comentario es: "NO TIENE PRECIO VIVIR LA ÚLTIMA PERSECUCIÓN ANTES DE TERMINARTE EL JUEGO CON ABSOLUTAMENTE TODA LA CIUDAD DETRÁS TUYO..."

SPOILER: Persecución final del juego.


NEED FOR SPEED X: CARBONO

Bueno... Para este NFS; yo personalmente; tendría que haber reservado un punto y aparte, ya que es al que más horas le he estado metiendo desde que saliera. Ya sea porque es el último NFS al que puedo aspirar hasta que tenga equipo nuevo, ya sea porque es todo lo grande que es MOST WANTED y lo potencia con novedades jugosas, ya sea porque simplemente me apasionan las persecuciones con esa OST tan potente y además de noche...

Sea lo que fuera cuando llegó el 2006 y pude probar esta secuela del MOST WANTED aunque en principio podía ser "más de lo mismo", a mi personalmente; reitero; me caló hondo.

Aunque me encantaría, no voy a alargarme mucho en esta entrega. Ya que TODO lo detallado arriba en el MOST WANTED es aplicable aqui en el CARBONO. Lo único que haré aquí, será detallar las novedades que trae consigo.

Gráficamente hablando en cuanto al diseño el juego, sigue estéticamente igual que el Most Wanted. Sin embargo vistosamente la calidad ha mejorado bastante. Quizás porque al detallarla en una ciudad de noche eterna, los detalles que más resaltan durante el día son menos llamativos quedando relegados a las luces artificiales de farolas, neones, etc. Sea por lo que sea, el juego ha ganado calidad en cuanto al anterior. Sigue siendo esteticamente igual, pero de algún modo el horario nocturno potencia mejor la sensación de mejoría visual.

Jugablemente es igual que el anterior. Quizás se ha corregido un poco un pequeño problema de reacción de respuesta del vehículo en momentos décimas de segundo que te separan de salvarte o ser pura chatarra en una colisión. No obstante, en este apartado entra en juego la primera de las novedades. Y es que por primera vez en la saga, dispondremos de compañeros de carrera que nos ayudarán muchisimo. Compañeros de carrera de 3 tipos. Están los bloqueadores que se encargan de chocar y retrasar a tus oponentes, así como bloquearlos para que no te adelanten. Luego están los que usando el rebufo te ayudarán a salir como una exhalación hacia delante (este tipo es el más complejo de los 3 tipos que hay). Y luego tienes los exploradores, que son los que te buscan atajos y caminos alternativos para ganar unos cuantos o bastantes segundos en la carrera.

Tambien aquí disponemos de toda un ciudad. Solo que ahora esta controlada por bandas. Y para ir avanzando en el modo historia te toca competir y conquistar todas esas zonas con tu propia banda. Logotipo y nombre a escoger nada más comenzar el juego "libre". Una vez que conquistas todo un territorio te toca medirte con el jefe de la banda a la que has arrebatado el territorio (tal como tú conquistas, pueden intentar conquistarte a ti). Un guiño muy interesante a los JEFES DE FINAL DE PANTALLA míticos en los juegos BEAT'M UP. Solo que para competir contra él tras vencerle en las calles, se acude a los cañones que rodean la ciudad. Digamos que son puertos de montaña en los que cualquier paso en falso en tu acelerador te puede hacer salirte de la carrera precipitándote al vacío y por tanto comenzar la carrera de nuevo.

El modo de competición del cañón es interesante, ya que no trata de llegar el primero. Son 2 tandas de carrera. En la primera corres tras el jefe de banda. Has de intentar mantenerte lo más cerca de él. Y si lo adelantas mejor que mejor. Todo ello intentando llegar al final de la carrera sin haberte salido de la carretera, ya que te provocaría el volver a empezar. En la segunda ronda, el que va delante eres tú, y has de intentar dejar atrás a tu contrincante. Y ni mucho menos dejar que te adelante. Al final de ambas rondas, ganará el que más tiempo haya permanecido cerca de su oponente o delante de él sin que le sacara mucha ventaja. Y aquí se ve verdaderamente la habilidad del piloto. Ya que llegando a un punto determinado de la historia, te toca achantar contra todos los JEFES de carrera en los cañones en una carrera sin tregua. Y puesto que en los cañones NO PUEDES UTILIZAR EL MOMENTO CAMARA LENTA, NI TAMPOCO LOS NITROSOS, al final dependes solo de tus habilidades a los mandos.

Pero bueno, al final el juego es bastante asequible a todos los niveles. O al menos eso creo yo.

Otra de las novedades que traía consigo el juego, es que dependiendo de tus compañeros en carrera contratados, dispones de distintos tipos de bonus. E incluso te permiten desbloquear partes del juego que de por sí estarían bloqueadas, como las modificaciones del vehículo si contratas a determinados compañeros.

En cuanto al sonido, la única novedad que puedo destacar frente al anterior, son las épicas melodias que suenan en cuanto te encuentras batallando en los cañones. Melodías de mucho timbal. Que parece que no, pero para alguien que disfruta más con las OST de cualquier pelicula más que de cualquier canción con voces, es totalmente de agradecer. Y no sé, esta melodía en si misma te hace meterte de lleno en la acción frenética de toda la carrera.

En fin...

Para mí ha sido el último NFS que podré jugar en un tiempo hasta que necesite un ordenador nuevo. Quizás porque paso de comprarme un ordenador únicamente para jugar. Y este sobremesa, aunque viejito y ya gastado en rendimiento, aún me sigue valiendo para casi todas las labores que realizo con él.

Que puedo decir que sea lo mejor del juego? Pos me quedo con las batallas finales contra los jefes en los cañones. Son todo un desafio. Tener a mi querida Emmanuelle Vaugier como protectora en el juego. Aunque casi me viene a partir los morros en el comienzo de la aventura. Y que uno de los compañeros de carrera que nos darán una pista para limpiar nuestro nombre, tiene la voz de doblaje del habitual Martin Lawrence. Y yo que admiro a ese actor de doblaje me ha encantando tenerlo en esta entrega de la saga.

Lucha contra Angie (Jefa final de uno de los territorios)



Me encanta la voz del actor de doblaje de Samson. Y reitero que con Martin Lawrence es genial a más no poder!!!

En fin...

Han sido grandes los desafios y momentos de placer que me han dado las carreras en toda la saga NFS. Y eso que he jugado a otros muchos juegos y sagas como Gran Turismo, Toca Race, Colin McRae, Burnout, Flatout... Sin mencionar los juegos en las distintas plataformas como son las consolas. Pero si me dieran a elegir una saga de coches, aún sabiendo que hay grandísimos títulos en los otros, por la simple NOSTALGIA que arrastro con esta saga, sin duda la escogería. Como reitero, han sido muchos los desafíos, y aprovechándolos voy a situar un video remember con uno de mis pinitos en este NFS, ya que quería comprobar cuanto tiempo aguantaba sin que me pillaran:



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: