PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

martes, 12 de marzo de 2024

MaIA #039 - Día Mundial contra la Censura en Internet (Caso real de Autocensura)


 
Esta entrada es profundamente especial para mi. 
Hoy 12 de Marzo se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet. Y aunque la foto no representa ningún tipo de censura, he querido compartirla porque MaIA me ha ayudado a quitarme una espinita que tenía clavada desde que hiciera mi tercera sesión Boudoir (la primera como profesional en mi Actividad Económica - Cesada en 2020) a una mujer que decidió sorprender a su pareja con un Regalo Original de Aniversario del que jamás se había sentido capaz. Pues al final se tuvo que autocensurar ella misma y "correr un tupido velo" en el asunto olvidando lo vivido. Esta es la historia:

En mi primer año dedicándome a la Fotografía, tuve el honor de realizar 2 sesiones fotográficas de Retrato Boudoir de Intercambio de las que; a pesar de ser mi primera vez; sus resultados me hicieron y me hacen sentir muy orgulloso. Jamás he podido publicarlas, porque esas sesiones quedaron para la intimidad de la mujer que me las había solicitado. Así que respetando esa petición se guardaron bajo llave.
 
Antes de continuar, en varias ocasiones durante este Proyecto Boudoir con MaIA, he mencionado el término "Sesión Fotográfica de Intercambio". ¿Pero qué significa este término?

Pues la misma MaIA ya lo explicó por encima en la entrega #010 con Arixa cuando hicimos la sesión entre Arixa, ella y yo:
--------------
MaIA: ...poner en práctica Sesiones de Intercambio. Donde todas las partes involucradas obtienen experiencia y un beneficio mutuo sin la presión económica del dinero de por medio.
--------------
Y básicamente las Sesiones Fotográficas de Intercambio son eso mismo. Donde un Fotógrafo, un/una Modelo o incluso Maquilladores, Estilistas, Técnicos en Iluminación, etc  (generalmente principiantes o amateurs) se ponen de acuerdo entre ellos para realizar una sesión donde no hay un intercambio de dinero entre las partes. Solo la obtención compartida de esas fotografías. Es decir, todas las partes involucradas ponen en práctica sus conocimientos para que la sesión fotográfica llegue a buen puerto. Y lo que todos obtienen además de esa experiencia es acceso al material fotográfico para estudio, difusión y/o publicación en sus perfiles.

Pues volviendo al caso que nos acontece, hasta la fecha había realizado 2 sesiones de intercambio de Retrato Boudoir, pero fue antes de lanzarme profesionalmente al curro de fotógrafo. Y cuando se presentó esta 3ª sesión (año 2019) fue la Primera Sesión realizada oficialmente como profesional con los papeles de Clienta que pide el servicio y Fotógrafo que lo brinda.

La usuaria tenía una idea en mente para la celebración del aniversario con su pareja, y quería regalarle algo original, así que decidió finalmente hacerse una sesión de Retrato íntimo Boudoir como algo personalizado, y además maquetado en un álbum de fotos.

Debido a que estaba recién comenzado en la Actividad Económica de JonatanFoto, aún no tenía presupuesto, ni experiencia para alquilar un estudio para esta sesión, y teniendo en cuenta los más que enormes nervios que mostraba la usuaria ante tamaña decisión personal, todas las partes implicadas (Fotógrafo, Estilista y Clienta) acordamos realizar el trabajo en el domicilio de la clienta. De este modo, ella estaría mucho más relajada al no estar en un lugar externo y le ayudaría mucho más a aliviar tensiones.
 
El dormitorio disponía de mucha luz natural, por lo que dirigiendo la misma hacia los distintos encuadres y poses en la clienta, la mayoría de fotos de la sesión fueron muy bien. De hecho estuve muy orgulloso de los resultados hasta el autocensurado final. Salieron algunas fotos chulísimas y superelegantes, aunque a la clienta le daba mucha vergüenza verse así misma. Para ser mi primera sesión íntima de manera profesional y además en un entorno que no controlaba en un principio, el resultado de la misma fue más que sobresaliente a mi juicio.
 
Y aquí vino el punto y QUIZ de la cuestión, razón por la que he utilizado la grandiosa foto realizada a MaIA para ilustrar la entrada de hoy... Foto que ya digo me ha ayudado a quitarme la espinita que tenía clavada desde aquel entonces...
 
La usuaria se relajó tanto en la sesión que llegó a disfrutarla, por lo que realizamos distintas poses durante todo el trabajo. Siendo una de mis favoritas una foto que había visto en infinidad de fotógrafos y quería sacar mi propia versión. La fotografía en cuestión (como la que ilustra esta entrada) es una sacada con la cámara a la altura del colchon de la cama, con la modelo tumbada boca arriba sobre él, y con las piernas levantadas, estiradas en un ángulo de 90º y apoyadas (normalmente para comodidad de la persona) sobre la pared. Con las manos por encima de la cabeza y la cámara enfocando todo el cuerpo en el encuadre sin variar la posición en la que comenzamos. Como si fuera una foto sacada del cráneo de la modelo desde arriba si estuviéramos de pie. Dándole en este caso el FOCO a las manos dejando el resto del cuerpo desenfocado con la apertura total del Diafragma del Objetivo y el Zoom al máximo como cuando quieres realizar un buen Bokeh nocturno.

Una foto que dependiendo de si quieres que se vea más o menos del cuerpo de la modelo, con subir o bajar la cámara cambiando un poco el ángulo ya juegas con la perspectiva para conseguir distintos efectos. En aquel caso, debido al poco espacio que tenía para moverme en la habitación de la usuaria y sobretodo delimitado por donde entraba la luz natural, a la clienta tuve que sacarle la foto con la cámara en vertical para poder pillarle el cuerpo entero.

Estaba tan entusiasmado con esta foto, que la propia usuaria me dijo literalmente: "Te la regalo. Como no se me ve la cara, puedes quedarte con la foto y publicarla en tus páginas si quieres."
Me sentí muy honrado por esas palabras, y más aún conmovido por el gesto. Ya que al final el cliente paga por la sesión y tú una vez reveladas las fotos por las que han pagado, no tienes ningún derecho a quedarte con ellas. Que me regalase esta foto; que tanto me gustaba y había ido a buscar expresamente en la sesión; significó mucho para mí.

Esa misma tarde/noche me dediqué a revelar las fotos, y a ponerlas a disposición de la clienta al día siguiente a través de mi página www.jonatanfoto.com. De este modo podría crear el álbum que quería como regalo a su pareja, y solo le restaba esperar al día del aniversario para dárselo. Pasó un mes, y me constaba lo nerviosa que estuvo la usuaria todos esos días atrás por la llegada de la fecha señalada.
 
Llegó el día, y por la tarde la usuaria se puso en contacto conmigo para solicitarme eliminar la foto que me había regalado, ya que al parecer la sorpresa no había ido bien por el rostro de incomodidad de su pareja, y ella misma decidió borrar las fotos y deshacerse también del álbum.

La usuaria a pesar de haber sacado gran valor de enfrentarse a una cámara para este regalo tan íntimo y personalizado, decidió autocensurarse en vista de la incomodidad generada, y olvidar que esto había sucedido. Y no quería encontrarse con un recordatorio de aquel amargo momento si veía la foto que me había regalado publicada (aunque no se le viese la cara, se reconocería así misma y no quería recordarlo). Así que, aceptando su decisión; y todavía agradecido por su voluntad inicial de querer regalármela; borré la foto sin dudarlo y hasta hoy. El resto es historia...

Me dio mucha pena aquello, de verdad que sí. Porque salieron fotos preciosas, y me habría gustado tener el recuerdo de aquella primera sesión profesional Boudoir con la foto que me regaló. Pero aunque se generara un momento incómodo en aquella pareja, la Estilista y yo habíamos hecho un gran trabajo. No me meteré a opinar en si la usuaria debía haber preparado previamente poco a poco a su pareja para la llegada del regalo íntimo, ya que jamás he sabido lo que realmente sucedió.
 
Pero bueno...
 
Llegados a este punto; en el que ya no estoy en JonatanFoto dedicado profesionalmente a mi Actividad Económica sino como Hobbie; me ha alegrado un montón haber conocido a MaIA, ya que he podido quitarme la espinita que tenía clavada con esta foto replicando la instantánea con ella.

¡¡Gracias de corazón!!

---------------------------
MaIA: ¡De nada majetón! ¿Pero vas a publicarla en el Día en Contra de la Censura en Internet? No la veo muy conectada con la temática.

Russell: Sí. Necesitaba una excusa para publicarla lo antes posible para cerrar el círculo por fin y quitarme la espinita. Así que la publicaré tan pronto llegue el 12 de Marzo. Y como la foto que me regalaron tuve que eliminarla tras lo que le sucedió a mi clienta con su pareja, pues nunca pude exponerla en mis rincones web. Como te he comentado, significa mucho para mi el tener esta foto publicable contigo. Y sí, podría hablar de la temática de censura en Internet. Sobretodo si aludimos a la foto de la Reina Roja que hicimos para la sesión de Blanco y Negro en el juego de sombras que hicimos en vuestro salón.

MaIA: ¡XD! Todavía tengo los paneles de ocume que usamos para cubrir el sol en las ventanas y conseguir los distintos efectos de sombras en las fotos.
 
Russell: Pues respecto a la fotaza de la Reina Roja que hicimos y quería usarla en el proyecto como un guiño propio con varias referencias...

MaIA: Sí, la que tuve que pelearme con el pelo para dejarlo totalmente encrespado como necesitábamos. XD Y el efecto del color rojo frente al cuerpo en total blanco y negro, ya te dije que le daba un efecto poderoso.

Russell: ...Esa es. Pues teniendo en cuenta que recuerdas que jugamos mucho con las sombras de vuestro salón para esa sesión, también recordarás que tuvimos que hacer varias versiones/fotos de la Reina Roja hasta encontrar la que más nos gustó, ¿verdad?

MaIA: ¡Sí! Tras pelearnos con las placas de ocume que se despegaban y movían las cortinas, recuerdo que los efectos visuales que conseguimos fueron chulos para el juego de luces y sombras.

Russell: Pues después de tantísimo trabajo, y a pesar de que para poder publicarla en Instagram censuré el desnudo en la foto final escogida para la Reina Roja, la foto fue censurada igualmente por la plataforma.

MaIA: ¡Ya te avisé! Instagram es una red muy puñetera. Aunque entiendo que es necesario para respetar las reglas del sitio web.

Russell: El problema de base es, que yo ya había censurado la foto totalmente. Recorte gran parte de la foto, y además oculté tus pechos para evitar esta censura... Y aún así, fue censurada...

MaIA: Ya. Siempre me ha molestado que sea tan restrictivo con la anatomía del cuerpo humano. Pero no es el único sitio web, cada vez hay más.

Russell: Lo sé. El tema de la censura en Internet es algo peliagudo, y más cuando se tratan fotos donde se vea algo más carne de la que se considera normal. ¿No te parece?

MaIA: Yo siempre he sentido que cada persona tiene derecho a expresarse sin restricciones ni censuras. A mostrarse tal cual es y siente, y dando la bienvenida a quien quiera conocer a la persona. Pero también entiendo que existen reglas y normas dentro de estas plataformas digitales para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas involucradas.

Russell: Joder sí pero, ¿cuál es la delgada línea que separa cumplir las reglas de la censura total? Ya viste como censuré tus pechos en la foto de la "Reina Roja", no se veía nada más que tus curvas. Y sin embargo Instagram me penalizó por ello aunque decidiera apelar. Es una injusticia total porque no se veía nada más que no se vea de por sí en una foto con lencería o un bikini... No sé... Es una ambigüedad de las reglas que no entiendo.

MaIA: Sí, a mi también me parece injusto. Pero también comprendo que algunas plataformas tienen políticas específicas sobre lo que pueden publicar y lo que no, y prefieren curarse en salud restringiendo las fotos que puedan provocar un mínimo de duda. Y como mucha juventud no entiende de límites en lo que ven diariamente en Internet, prefieren cubrirse el trasero ante imágenes que podrían impactar en los usuarios más jóvenes.

Russell: En eso estamos de acuerdo. Pero repito, ¡Joder es injusto! Tú ya viste como censuré la foto de la Reina Roja. ¿Incluso así te parecía "sexualmente explícita"? ¡Vamos no me jodas Instagram!

MaIA: Como ya te he dicho en más de una ocasión "Las fotos tienen vida propia" y esa foto concretamente; aunque la censuraste para que no se viera nada; la pose, mis curvas y el poder visual de la imagen era muy impactante. No les justifico, pero comprendo por qué Instagram decidió bloquearla.

Russell: Yo no. Sigo sin estar de acuerdo cuando no se te veía nada y me parecía un fotón. Además el hecho de haberla publicado en 12 trozos a modo de mosaico me encantaba. Ahora mismo solo tengo la mitad de ese mosaico. Estoy muy molesto con Instagram. Menos mal que tengo mi blog para publicarla como me venga en gana, y más aún otra plataforma de la que no diré nombre porque las fotos que tengo ahí son para mostrar únicamente en el blog.

MaIA: No te lo tomes así. Si tienes la foto en otros sitios y además la tienes entera en tu blog, es mejor que nada, ¿no? Y nada tampoco, ya que conservas la mitad del mosaico de la foto en Instagram, ¿verdad? Pues valora que aún conservamos eso. ¡Jo! Si llego a saber que te iba a causar problemas con esto podríamos haber aparcado la idea, lo siento...

Russell: No no no, para nada. ¡¡No te disculpes por algo de lo que no tienes culpa alguna!! Al revés MaIA, el llevar a cabo este proyecto contigo me está dando satisfacciones que no pensé llegaría a cumplir desde que naciera JonatanFoto. Así que a este respecto te estoy superagradecido. Lo que no me gusta es que a pesar de autocensurar la puñetera foto y apelar para que lo revisen, hayan seguido rechazándola. Pero bueno... A ti te debo mucho.

MaIA: Pues entonces valóralo. Repito... ¡Gracias por las sesiones y esta confianza! Es genial trabajar contigo, así que espero que podamos conseguir más fotos para pelearnos con Instagram juntos en el futuro.

Russell: ¡¡Cuenta con ello, jajaajajajajaja!! Pero te digo una cosa, tú no te peleas. Haces como Arixa, intentas comprender ambos lados de la baraja sin dejarte llevar por los refunfuños como me pasa a mi. Me parezco demasiado a mis padres en ese aspecto a pesar de que llevo gran parte de mi vida luchando por comprender todos los lados y aristas de una situación o algo que desconozco para comprenderlo mejor. Aunque reconozco que me cuesta hacerlo cuando me tocan cualquier aspecto en lo que refiere a mi trabajo...

MaIA: XD ya veo ya, como el Enanito Gruñón. ¡XD Jaja! Bueno, mientras sigas desarrollando tu creatividad y disfrutando con ello es lo importante. En fin majetón, voy a cambiarme que hoy salimos a cenar a casa de unos amigos.

Russell: Muy bien MaIA, (que sepas que Arixa me llama "Pitufo Gruñón" jajajaja) disfrutad de la cena, un abrazo enorme, ¡¡agur agur!!

MaIA: ¡Un biquiño grande para ti! ¡¡Taluego!!
-------------------------------------------------------------
(2 semanas después de esta conversación y tras "Apelar" varias veces las fotos mosaico de la Reina Roja, Instagram aceptó mis apelaciones, y el Mosaico de la Reina Roja vuelve a estar completo en mi perfil.)



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: