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martes, 26 de mayo de 2020

FotoMuseo 3D - Traficantes de KEYS y otras prácticas turbias...

Ha sido una intensa semana de movimiento online desde la puesta en venta de FotoMuseo 3D. Y no precisamente porque haya tenido muchas ventas. Nada más lejos de la realidad!!

Sin embargo, lo que mencioné en la entrada anterior de que me estaban saturando a correos; pidiéndome "KEYS gratis de mi FotoMuseo 3D a cambio de hacerme Gameplays y Promociones en páginas de Mentores y supuestos Influencers"; se ha intensificado.

Y a todos les respondo educadamente con la verdad: "Soy un único desarrollador que ha invertido su presupuesto en el desarrollo y publicación del juego. No puedo permitirme regalar copias de mi juego en estos instantes hasta llegar a un mínimo de ventas para sufragar algunos gastos mínimos. Si de verdad os gusta FotoMuseo 3D y tenéis cuenta en STEAM apoyadme vosotros por favor."


En una semana he recibido casi 70 emails de un montón de gente. Y no precisamente para apoyarme con el trabajo realizado, o quizás darme un FEEDBACK valioso para mejorar FotoMuseo 3D, tal como han hecho algunos compañeros.

No...
Los casi 70 emails recibidos tienen todos un mismo objetivo. Un objetivo que he resumido en 3 patrones que se repiten a lo largo de todos esos correos:
  • PATRÓN 1 - Supuestos Influencers: "Hola soy Fulanito, y tengo un canal de Twitch/Youtube. He visto FotoMuseo 3D, y estoy muy interesado en jugarlo. Me gustaría que me apoyaras en mi proyecto, así que si pudieras pasarme 2-5 KEYS de tu juego, lo emitiría en mi canal, y lo recomendaría en mi página de Mentores de Steam. Sería beneficioso para los dos."
    • MI PENSAMIENTO INTERNO: "Beneficioso para mí sería que te compraras el juego. Sería el mejor modo de ver que hay algo de apoyo por parte de la comunidad. Que pedir es gratis, panda de cabrones!! Además si quisiera dar KEYS gratis a Influencers o Personas con notoriedad, se los daría a algunas personas que tienen canales de Youtube que sigo, y que me dan mucho mejor rollo y confianza que alguien desconocido en un puñetero email!!"
(¿Y para qué 2 a 5 keys de mi juego si eres un único usuario? Humm!)
  • PATRÓN 2 - Supuestas Empresas de Promoción/Difusión: "Hola somos una empresa de Promoción y nos dedicamos a apoyar y difundir los nuevos lanzamientos INDIES a lo largo de Internet, usando nuestra basta red de contactos, influencers y revistas dedicadas a la temática de videojuegos. Por un precio de entre 80 a 300 € (depende de la compañía y mail recibido) y una serie de entre 5-30 keys de tu FotoMuseo 3D (No todas piden dinero por el servicio y keys gratuitas de mi juego, pero sí que hay algunas que lo hacen y me huele muy mal) podemos ayudarte a crecer como nunca habrías imaginado y que FotoMuseo 3D sea todo un éxito comercial. Si te interesa respóndenos y hablamos."
    • MI PENSAMIENTO INTERNO: "Se agradece este tipo de mails. Pero mi objetivo fundamental era llegar a Steam con un juego publicado y presto para mi Currículum Profesional. Un juego que va a ser la base para añadir nuevo contenido, crecer como desarrollador, y llegado el momento encargarme de hacer la difusión y promociones como dios manda. En cuyo caso, no contactaría con empresas que no conozco. Lo siento. De hacerlo e inventir otro gran presupuesto en ello, lo haría con una empresa que me da más confianza que hacerlo a ciegas con gente que me escribe por mail."
(Y para qué cojones me pedís KEYS gratis de FotoMuseo 3D, si luego además tengo que pagar un presupuesto por el servicio de promocion??? Huuummm!!)
  • PATRÓN 3 - Supuestos Mentores de Steam: "Hola!! Somos un grupo de trabajo llamado "Mengano Promociones" y tenemos esta página de Mentores de Steam. Hemos visto tu FotoMuseo 3D y queremos darte todo nuestro apoyo para que todo el mundo lo conozca en Steam. Por eso queremos hacerte una serie de Reviews positivas de tu juego, y aparte recomendarlo también en nuestra página de Mentores. Por ello si fueras tan amable de facilitarnos entre 5 y 15 keys de tu juego, nos encargaríamos de hacerlo llegar a todo el mundo posible."
    • MI PENSAMIENTO INTERNO: "Me estáis empezando a hinchar un poco las pelotas con tanto "te queremos dar nuestro apoyo, pero danos gratis tu juego." Si de verdad queréis apoyarme, haced como hacen los usuarios de verdad que apoyan a Creadores de Contenidos y Desarrolladores interesándose legítimamente apoyando económicamente y/o comprando sus trabajos/productos."
(Con estos 3 Patrones y viendo como se repiten me hace sospechar... Y sospechar mucho!!!)

"Huuuummmm!!! Mirá con la cara que te mira Conan... Me parece que sos un mentiroso!!"
---- TeLoResumo ----


En fin...
Que los primeros 10-25 mails me escribieran en los primeros días del lanzamiento, lo consideré normal. De hecho Steam llega a mucha gente, y aunque muchos lanzamientos están opacados por malas prácticas ilegítimas y deshonestas de otra gente que NO NOMBRARÉ AQUÍ, lo normal es que el juego llegue un mínimo aunque sea a modo de recomendación o interacción.

Pero ya recibir casi 70 correos (más de 80 al acabar la semana) donde todos te dicen prácticamente lo mismo y te piden un extraño y elevado número de KEYS gratuitas de tu juego, me hace sospechar. Y desde luego que he hecho bien en hacerlo, porque me ha dado por mirar, y tras terminar una de mis investigaciones en la red, he descubierto una cosa detrás de estos emails recibidos que se repite sin que mucha gente esté enterada de ello...

Creo que muchas de estas personas/contactos en la red que piden KEYS, las VENDEN posteriormente a empresas online de Terceros donde las distribuyen por su cuenta como copias del juego. Situación en la que el Desarrollador Original NO ve un solo céntimo. Y sin embargo, en esa transición de tráfico de KEYS, la gentuza que las  vende y la empresa que las compra, sacan tajada.

Pongamos un resumen a modo de ejemplo práctico y explicativo:
  • Un desarrollador pone a la venta su juego Indie por 10 Euros en Steam.
  • Una persona escribe un email a ese desarrollador y le piden un numéro X de KEYS GRATUITAS de su juego.
  • El Desarrollador creyendo en la honestidad del mail saca una serie de KEYS y se las envía a esta persona.
  • Esta persona (en adelante traficante de Keys) contacta con webs online de compra/ventas de videojuegos (del tipo GGDEALS o HUMBLE BUNDLE, por poner algunos ejemplos sin implicarles en este negocio turbio) y les vende cada KEY recibida gratuitamente por unos 5 o 6 euros. Este tipo ya se ha ganado 5-6 euros POR cada key recibida de un juego que vale 10.
  • La Web Online de Videojuegos pone a la venta cada KEY comprada al traficante de Keys anterior por 7 a 9 euros frente a los 10 euros que cuesta el original en Steam. De este modo, ya tiene un beneficio de 1 a 4 euros por un producto que no desarrollan y del que tampoco va a enterarse el Desarrollador que cedió las KEYS a ese traficante.
  • En las Webs Online, el Desarrollador muchas veces tiene la opción de darse de alta como vendedor en esa Web Online para vender su propio juego, y así evitar esas pérdidas/robos de keys en esa web concreta (si los Traficantes de Keys no lo venden en Web ya lo venderán en el Mercado Negro). Pero si tiene que darse de alta en todas las webs online de compraventa de juegos que existen en Internet, además de tener que formalizar todos los papeleos financieros/burocráticos para ello EN CADA WEB, lo más facil sería emular a Stewie en esta escena:
  • Por supuesto, la persona traficante de KEYS se creará un Gameplay de mierda para justificar que hace lo que le prometió al Desarrollador, pero que quedará en agua de borrajas dependiendo del caso y la notoriedad.
Y llegados a este punto, tengo que agradecer mi lado perspicaz por olerme algo en todos estos mails, y mi lado suspicaz por desconfiar completamente de todos ellos y ese olor a mierda que impregnaba mi olfato.

Me alegro mucho de haberles respondido educadamente, y NO HABERLES sacado ni una puta KEY. Si vuestros mails fueran legítimos y honestos me habríais comprado el juego y apoyado mi trabajo. Pero está claro que hay todo un negocio turbio de especulación detrás del que no mucha gente está en noticia.
Aparte de la sufrida piratería claro está...

¿Qué le queda al final al desarrollador? Nada. Solamente su ilusión por seguir aprendiendo, creciendo y llegar; quizá algún día; a ser una mínima sombra de lo que pretendía ser para ganarse la vida con su trabajo.

En fin, a pesar de toda esta mierda, me alegro de vivir la experiencia, porque sigue siendo enriquecedora. De un modo u otro las cosas nos enseñan y nos preparan ante futuros desafíos...

No obstante, lo digo ALTO Y CLARO... Mi objetivo era PUBLICAR mi primer JUEGO 3D en STEAM. Que te pueda gustar más o gustar menos, eso ya es cosa subjetiva de cada uno. Pero que va a crecer en contenido y que voy a mejorar como desarrollador, es algo que tengo asumido y es mi razón de ser.

Viendo además el percal, está más que claro que no voy a poder costearme un mínimo con las ventas de mi juego como para sufragar algunos gastos, pues me he concentrado en todo el grueso del trabajo y marketing hasta el lanzamiento. Ahora queda mantenerlo ahí, e ir añadiendo contenido y cosillas atractivas para los usuarios, y quién sabe si en algún momento puede despegar y/o llamar la atención a la gente el añadido de contenidos.

Cosillas como los CROMOS, INSIGNIAS, EMOTICONOS y FONDOS DE PERFIL para FotoMuseo 3D en Steam. Sin embargo este es un punto que Steam no me deja activar hasta que mi Juego haya llegado a un mínimo de VENTAS X. Del mismo modo que tampoco me deja ser "ELEGIBLE para los EVENTOS de OFERTAS" si no llego a esas ventas mínimas primero.

Pero bueno, ahí estamos...
Ahí seguiremos...

Muy contento con el resultado de mi trabajo. Aunque me habría gustado ver una vuelta, una remuneración, un apoyo mínimo al gran esfuerzo realizado. Algo que evidentemente tendrá que esperar a tiempos mejores.




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