PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

martes, 19 de mayo de 2020

FotoMuseo 3D - Relato de las primeras 24/34 horas y cositas serias que decir...


Bueno se ha cumplido el primer día y medio del lanzamiento oficial de FotoMuseo 3D. Y son muy curiosas las cosas que han pasado en 24/34 horas desde que lo lanzara. Cosas buenas y cosas no tan buenas. Así que publicaré una de cal y otra de arena:

El primer suceso ha sido malo, aunque intento mirar el lado bueno:
  • Nada más realizar el lanzamiento de FotoMuseo 3D en Steam a las 10:00, he tenido una venta en RUSIA. Donde un conocido grupo pirata; del que no voy a poner nombre aquí; ha crackeado el DRM de Steam y ha publicado una versión pirata de FotoMuseo 3D en la red en 20 minutos.
  • Ya contaba con que iban a piratearme el juego. De hecho, como es algo inevitable, pues a cambio de ese pirateo valoraré la publicidad que me dan del juego entre la gente que se haga con él de forma piratilla. Ya habrá alguien que sopese la idea de apoyarme comprando el original. Todo ello sea como sea es más que bienvenido.
El segundo suceso ha sido bueno:
  • En un mes, de periodo de vigencia de la Página de la Tienda en Steam PREVIA al lanzamiento, he tenido unas 5271 visitas en la misma tienda de FotoMuseo 3D. Muy contento, porque nunca tengo tantas visitas en mis proyectos cotidianos habituales. Así que Steam da mucha visibilidad.
  • A la hora de lanzar el juego, en 24 horas, he tenido 3817 visitas.Que sumadas a esas 5000 y algo que tenía acabo teniendo 8918 visitas en el momento de escribir estas líneas (siendo reportes que se actualizan cada 12/24 horas).
El tercer suceso no ha sido ni bueno, ni malo, ha sido curioso y enriquecedor:
  • En el momento del lanzamiento he recibido más de 20 correos de distintas personas con canales de Twitch y Youtube pidiéndome números de serie del juego (copias gratis) para que puedan emitir Gameplays de FotoMuseo 3D porque... y cito literalmente lo que algunos me han dicho: "Ha oído hablar; o están oyendo hablar mucho de FotoMuseo 3D"...
    • ¿En serio? ¿Me venís con esas? Un juego Indie de un único desarrollador que no tiene difusión apenas más allá de las publicaciones que hace en redes sociales y que ven 3 pelaus solamente de los cuales solo 1 o 2 le dan a "me gusta" porque les interesa de verdad... Y me venís con que "estáis oyendo hablar mucho de FotoMuseo 3D"??? Esto me ha hecho mucha gracia... De verdad que me he reído con este comentario...
    • Encima de que en 20 minutos me han pirateado el juego, también ahora me vienen gente que emite en Twitch pidiéndome "apoyo para sus canales" con KEYS (copias gratis) de FotoMuseo??? No tengo donde caerme muerto, y la gente me viene con estas... Yo también necesito apoyo como desarrollador, y no veo que nadie me lo esté brindando. Es más, mis publicaciones al respecto no interesan a nadie y aún así me siento orgulloso de compartirlas porque son mi pasión. He invertido dinero y mucho tiempo en el desarrollo. Perdonad que yo también quiera un poco de apoyo, aunque no tenga valor para pedírselo a la gente porqué sí...
  • En las 24 horas del lanzamiento también he tenido otros 10 correos de EMPRESAS que se dedican a la promoción y difusión de juegos Indie entre Influencers, revistas online dedicadas a videojuegos, y revista escrita... Algunas me pedían presupuestos de 90-200 euros para contratar sus servicios de promoción y aparte de ese dinero unas cuantas KEYS de mi juego (de nuevo copias gratis) para difundir entre sus influencers y contactos propios...
  • Y otras empresas más descaradas, directamente me vienen con "asuntos" engañosos en el mail en plan: "Nuestros influencers están deseando probar FotoMuseo 3D", y en el cuerpo del mail solicitan una serie de 5 a 25 keys de mi FotoMuseo para distribuir entre sus influencers...
  • A ver... No estoy en contra de pagar por estos servicios. Es más, si tuviera presupuesto, yo mismo me habría encargado de buscar y encontrar la empresa que me ayudara con las promociones. Pero hay algo que esta gente no sabe acerca de FOTOMUSEO 3D. Y es que detrás del proyecto hay una única persona. Una única persona con un presupuesto humilde muy ajustado que ha invertido todo en el desarrollo de su juego porque siente que tiene algo que aportar, y que no puede sopesar regalar esa cantidad de KEYS que están pidiéndome varias personas por correo (sumándolas todas son un total de más de 50 keys), y mucho menos contratar servicios que superan en mucho la cantidad de euros necesarios para difundir mi juego. En serio que estoy más necesitado de apoyo que seguramente más de la mitad de las personas que me han escrito pidiéndome copias gratis.
  • Eso sí, en general la gente es muy educada, y yo les respondo de la misma manera... Pero ha habido un contacto... Una empresa concretamente, que ha sido bastante desagradable... Ya que en 12 horas me ha enviado 3 mails solicitando su atención. Y cuando le he respondido educadamente para decirle cual era la situación y el porqué no puedo invertir presupuesto en este ámbito de la promoción, su respuesta ha sido la ostia:
    • "Agradecemos el contacto, pero por favor, si pudiera hablar con otra persona del equipo de desarrollo. Con la persona responsable de esta área si fuera posible. Se lo agradeceríamos mucho." - Todo ello en un perfecto inglés, claro está. Todos estos contactos me han escrito en inglés. Incluso un español con sede en Barcelona y del que he tomado nota si a futuro pudiera invertir en promociones, también me ha escrito originalmente en inglés...
    • Bueno, tras recibir esa respuesta (el 4º mail de esta empresa tras enviarles mis razonamientos de no poder invertir en promociones ahora mismo), me ha dado la risa... Pero vamos, casi me tiro por los suelos de lo absurdo de ese correo. Está claro que no tienen porqué saber que detrás de FOTOMUSEO 3D solamente hay una única persona. Pero joder!! Si vais a tocar los cojones con varios mails en pocas horas sin dar opción a responderlos, al menos que sea porque conoceis al cliente al que intentais encatusar con vuestros servicios!!!
    • Pues les he respondido que "hablan con la persona correcta del equipo. De hecho hablan con la única persona del equipo." Anda que no me he reído ni ná...
Joder, sé que publicar un juego en Steam es un esfuerzo muy serio... Tanto a nivel de tiempo y desarrollo como monetario... Pero los mails que me han llegado en 34 horas y todos para pedirme copias gratis que ahora no puedo permitirme han sido ingentes!!

En fin, estoy muy contento con todo esto. Porque independientemente de lo bueno, lo malo, lo mediocre y lo ni fú, ni fá, la experiencia está siendo enriquecedora.

Eso sí, solo he tenido 3 ventas... (Una en Rusia, otra en Finlandia, y otra en Francia) (de cada venta Steam se queda un 30%, y Hacienda en USA creo que me retienen otro 30% por no ser un vendedor afincado en Estados Unidos donde tiene la sede fiscal Steam.) ...y seguramente no tenga muchas más hasta que mi juego "sea apto para participar en los eventos de rebajas" pero claro, para eso Steam me pide un mínimo de ventas primero antes de ser apto. Al ser mi primer juego como desarrollador, quieren saber que llego a ese mínimo.
Así que es la pescadilla que se muerde la cola... Si no tengo ventas, no podré ser apto para participar en las rebajas (que consiguirían mover y promocionar mucho más mi juego entre la gente que juega cosas parecidas)

Pero bueno...
Como ya digo, si fuera a invertir dinero en promociones, hablaría con gente de confianza o gente a la que tuviera simpatía como me pasa con los canales de "Buck Fernández - Videobuck", "Canal Random", "El Rato Muerto" o "La Botella de Kandor" entre otros muchos que disfruto de todas las temáticas imaginables. Canales a los que les debo todas las carcajadas y buen feeling con el que me siento muy identificado en general. Así, además podría hacerles un pequeño tributo con mi juego.

El tema de promociones es algo que hay que mirar muy bien, y debemos confiar en la persona/empresa a la que vamos a solicitar ese trabajo promocional y de difusión. Y yo por desgracia, además de no tener mucho presupuesto disponible ya para poder costeármelo, también soy una persona suspicaz con la gente que no conozco (véanse en este caso los mails recibidos de desconocidos tras lanzar FotoMuseo 3D).

Así que... Si en lo que me apasiona voy a llegar a algo, por ahora prefiero pecar de iluso y conseguirlo por mis propios medios utilizando unicamente las herramientas que me brinda Steam. Medios que conozca y en los que confie, antes de ceder al acoso y derribo de todos los mails que me han llegado en 24/34 horas (y me seguirán llegando imagino)...

Esta experiencia está siendo genial!! Aunque me siento fuera totalmente de mi zona de confort por tener que decir que no ante solicitudes tan educadas. Pero bueno, es algo con lo que hay que lidiar y ello es un aprendizaje enriquecedor se mire por donde se mire...



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: