PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

viernes, 4 de octubre de 2019

"Viernes 13: Venganza" - "Friday 13th: Vengeance" -- Grandiosa película FANMADE


Los que me seguís en Variedalia desde hace años, sabéis que me encanta el cine de Terror. Y aunque mi rama favorita dentro del Terror es el Terror Psicológico, disfruto mucho también con el Terror Slasher de un modo más relajado y distendido. En este caso mi personaje favorito dentro de este género de Asesinos que persiguen y revientan a sus víctimas, mi personaje clásico favorito siempre ha sido y será Jason Voorhees de Viernes 13. Me encanta su brutalidad. Y dentro de su absoluta sencillez como personaje, me encanta el contraste de su complejidad. Pero por encima de todo su brutalidad. Disfruto mucho viendo las bestiales y originales formas de machacar a sus víctimas. Cuando más brutales y sangrientas mejor para la película...

Porque seamos sinceros... Cuando vemos una película Slasher, lo hacemos por el morbo de ver como van a morir los personajes de esas películas. No por otra cosa...
Y sí, compro que muchos Slashers pueden ser unos Thrillers o unas películas de Suspense increíbles. Pero básicamente no les damos mucho bombo cuando nos ponemos delante de una de estas películas que nos van a distraer en la hora y media o 2 horas que duren.

Aunque bueno, en mi caso reconozco que siempre que veo una de estas películas, da igual de que saga, tengo esperanzas de que sobrevivan todos, aunque en el fondo esté deseando que llegue el asesino y le de vidilla a la película.

Vidilla o muertecilla, depende del punto de vista...

...

...

Esto...

...

Sí...

...

...

Chiste malo...
Chiste muy malo...
Mejor me voy despacio y en silencio por la puerta de atrás...

"Vives en un PISO, gilipollas!!"

Ah! Vale, ya decía yo que hacía frío al abrir esta puerta hermética con comida en su interior...

...

En fin, corramos un "éstúpido" velo y sigamos conla película que nos atañe...


Hace algún tiempo, leí sobre la campaña de CROWFUNDING de KICKSTARTER que crearon para poder financiar esta película FanMade sobre Viernes 13. Una película que si bien tuvo algunos imprevistos en algunos momentos de la campaña finalmente ha acabado viendo la luz este Septiembre de 2019.

Y quizás sea porque yo no esperaba nada, pero me ha sorprendido gratamente. Los efectos especiales están a la altura, el actor que encarna de Jason Voorhees (Jason Brooks. ¡¡anda que casualidad!!) es un digno Jason. Con un estilo muy marcado al Jason Voorhees de Kane Hodder (Mi favorito entre todos los actores que han encarnado a Jason en la saga. No hay otro como él!!).

Jason Brooks lo clava. Lo hace genial incluso imitando la "respiración Jason" y la forma de moverse del personaje que impregnó Kane Hodder cuando tomó el relevo en la saga. Sinceramente me encanta.

Sí reconoceré que Brooks exagera en algunos momentos la "respiración Jason", o incluso que la MÁSCARA tiene una TELA negra cubriendo los ojos que no tiene ninguna de las máscaras canónicas, pero "peccata minuta".

Como ya he dicho, me gustan los efectos especiales, el argumento (sin entraros en Spoilers) me parece original y fresco, ya que incluye un personaje nunca antes visto en la saga original de películas, y del que muchos nos habíamos hecho preguntas.

Otro de los factores por las que este FANMADE es genial, es la actuación en general. El 65% de los actores que interpretan algún personaje en la película lo hacen de manera aceptable, incluso si solo es para morir.
Si bien es cierto que hay un 35% del casting que no soporto, porque parece se estén sonriendo constantemente delante de la cámara cuando el momento debe ser dramático, emotivo, o de puro terror. En serio, en estos momentos esperaba/deseaba que llegara Jason para reventarlos porque cada vez que sus personajes tienen que actuar en escena siento que algo dentro de mi se muere. (Y eso que no me meto con las actrices que están hechos de puro plástico.)

No voy a nombrar ninguno de estos actores que lo hacen mediocremente mal, porque quiero pensar que pueden llegar a algo en el mundo del 7º Arte y no necesitan que nadie en la red les echen piedras, sino una buena formación en arte dramático y suerte en sus películas.
Solo diré que por favor... Para actuar en un papel relevante en esta película; aún siendo fanmade; deberían habérselo tomado más en serio, ya que he aborrecido cada aparición de sus personajes y esas pseudosonrisas marcadas siempre en sus caras.

En fin...

Volviendo a la calidad general de la película, diré que esta película podría entrar dentro del CANON oficial de la saga original a partir del Episodio VI. Aunque ciertamente lo rompería porque se atreve a modificar un evento canónico que tuvo lugar en el comienzo de la primera película de la saga.

ATENCIÓN SPOILER:
Siempre pensamos que los dos primeros monitores del campamento (así como todos los de la 1ª película después) fueron asesinados por Pamela Voorhees (Madre de Jason), pero aquí entra en escena el personaje de Elías Voorhees (El padre de Jason) y esta película nos situa al mismo como el asesino de los 2 primeros monitores al comienzo de Viernes 13 de 1980.
FIN DEL SPOILER.
En su día, ya hablé sobre "Un final más que digno" para un personaje como Michael Myers en esta entrada (Click aquí para leerla). De hecho, considero que podemos ver solamente la primera película de Carpenter en 1978 y la última película de 2018 con una Jamie Lee Curtis (de nuevo en el papel de Laurie Strode) ahora madura en el papel de abuela, y son más que suficientes para darle carpetazo a la saga.

Con esta película FANMADE han querido realizar algo similar, solo que argumentalmente rompen con el CANON de la saga. Que nos guste más o menos, tiene 12 entregas canónicas.

Pero bueno, se acepta... Al final, cuando nos sentamos delante de la pantalla para ver una película de estas características, solemos desconectar el cerebro al modo "supervivencia+Guiños".

Sinceramente me ha encantado esta película. Solo HARÉ DOS SPOILERS nostálgicos que me han hecho bastante gracia...
SPOILER 1:
"En esta película Fanmade han desaprovechado un guiño brutal a Sam Raimi. Ya que, cuando vemos a ELIAS VOORHEES resucitar al niño Jason con un libro demoniaco, podían haber utilizado el NECRONOMICON EXMORTIS de Sam Raimi que sale a modo de GUIÑO a EVIL DEAD en la casa Voorhees de la infame PARTE 9 canónica de la saga (Jason va al infierno - Jason Goes To Hell).

Los creadores de esta película deberían haber pedido permiso escrito a Raimi para poner el Necronomicon en esa escena con Elias y así justificar el GUIÑO canónico de la saga."
FIN SPOILER 1.
 
SPOILER 2:
"El guiño a la PARTE 2 con la tipa que quiere engañar a Jason haciéndose pasar por su madre Pamela, es un puntazo. Jason en esta película no se lo toma muy bien... De hecho es genial, porque se resarciría de lo que pasó en aquella segunda película de 1981."
FIN SPOILER 2.



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: