sábado, 8 de septiembre de 2018

Metro Bilbao - Crónica de un Sueño hecho Realidad...

¿Conocéis esa sensación de plenitud...?
¿Esa sensación de que todo está bien y la vida es buena?
¿Esa sensación cuando sucede un evento que te ayuda a retirar una espinita clavada que tenías en tu corazón hacía muchos años y notas un gustazo increíble?

https://c2.staticflickr.com/2/1846/30667650938_2f31fabb75_o.jpg
He crecido viendo evolucionar esta estación. Y hoy me va a sorprender de una manera nunca vista...
Pues bien, hoy 7 de Septiembre de 2018, gracias a Metro Bilbao he podido cumplir un sueño que tenía pendiente desde hace mucho. Hoy todo es perfecto. Hoy estoy con esa sensación de plenitud. Los que me seguís sabéis de sobra que desde el 2017 hasta mediados de este 2018 he trabajado árduamente en un Proyecto Fotográfico diario, el cúal denominé "365 Nostalgic Items". Para los que lo seguísteis día a día, recordaréis que en una de las fotografías del día; en Marzo de este año; publiqué una foto de una de las estaciones de Metro Bilbao desde la perspectiva de los espejos de Andén que tienen para uso de los conductores del Metro. Si no la leísteis os insto a hacerlo ahora: (Click AQUÍ para leerla)

Pues gracias a esa entrada y las personas que me han facilitado hacerlo realidad, hoy os traigo la Crónica de un Sueño cumplido:
Se acercan las 8:30 de la mañana del 7 de Septiembre de 2018. Aunque he descansado bien, me he despertado con los ojos como platos, nervioso por lo que se me presenta hoy a las 13:00 del mediodía en el municipio de Etxebarri.

Teniendo tiempo de sobra, me pongo a darle buen uso trabajando en la web de JonatanFoto para mi proyecto de empresa iniciado ya en el duro pero placentero a nivel personal delmundo del Emprendizaje.

Tras llegar las 11:30, me doy un duchazo, me preparo y sobre las 12:00 salgo ilusionado hacia la estación del Metro aquí en en el barrio para dirigirme a Etxebarri, donde había quedado con Luis; la persona encargada de hacerme una visita guiada que no olvidaré nunca. (Aunque antes he pasado por manos de Yolanda, Raúl y Julio que me han facilitado esta oportunidad. Graciassssssssss!!!)

La cita para la visita estaba concertada a las 13:00 en la misma estación de Etxebarri.

Siempre me he considerado puntual. Y cuando es un evento importante para mí, peco un poco de anticipación sobre la hora fijada. Por lo que a sabiendas estaba llegando a la estación de Basarrate (2 paradas previas a mi destino) a eso de las 12:30.
Así que para no dar la impresión de impaciente decido hacer tiempo en la estación hasta menos cuarto o menos diez abriendo mi Twitter y leyendo las noticias y novedades en las cuentas de mis periodistas favoritos a l@s que estoy suscrito.

A eso de las 12:50 decido levantarme y coger el siguiente Metro que viene. A solo 2 paradas de distancia, en menos de 3 minutos me planto en Etxebarri donde pregunto a la persona encargada de la oficina y ventanilla de la estación. Inmediatamente me comenta que enseguida saldrán a recibirme.

Llegados 5 minutos previos a la hora concertada sale a buscarme Luis; la persona con la que había hablado por teléfono el día anterior; y tras presentarnos  formalmente comienza su guía. No sé si serán mis nervios, no sé si serán mis ganas por conocer lo que he venido a conocer, pero me resulta una persona muy cercana y enseguida conecto con él y sus explicaciones. Y aquí es donde comienza poco a poco a mostrarme la oficina donde centralizan:
  • Una zona de reuniones con una pizarra, un proyector y dos equipos informáticos que utilizan para las formaciones teóricas de las personas que trabajan en plantilla.
  • Una zona de Control para preparar los ejercicios virtuales de los conductores que se ponen a los mandos de...
  • Los 2 Simuladores de Conducción de Metro Bilbao que descansan en esta zona; y la razón dorada de mi obsesión durante tantos y tantos años.
Me siento halagado por momentos puesto que si lo pensamos, no tenían porqué hacerlo pero me han dado una segunda oportunidad de conocer el Simulador de Metro Bilbao que utilizan para formar y mantener frescos a los conductores de la compañía. Así que siendo prácticos, estoy haciendo un sueño realidad. Estoy tan abrumado y feliz por la experiencia que todas las explicaciones que estoy recibiendo me resultan muy claras, amenas y entiendo todo a la primera.
Quizá sea porque siempre he sido aficionado al ámbito ferroviario y por eso me resultan familiares términos como ATP, Pantógrafo, Hombre Muerto, Aguja, etc.
O quizá sea porque son unas explicaciones muy cercanas las que recibo por parte de Luis. De hecho, en cierto modo diría que esto ha sido lo más destacable de este punto. Esa cercanía que muestra ayuda tanto, que acabo relajándome enseguida diciendo adiós a esos nervios que me han tenido bullendo desde el día anterior que habláramos por teléfono.

https://c2.staticflickr.com/2/1869/30667668208_ee36d94b76_o.jpg
No sé que tiene el mundo ferroviaro que me apasiona tanto. Y si encima puedo recorrerlo recreado, ¡¡BUFFF!!
Llegamos a la zona del Simulador; la zona que estaba deseando conocer. Las explicaciones técnicas del sistema y como funcionan las unidades del Metro aparecen. Absorbo la información como una esponja y la disfruto cantidad. Y tengo que reconocer que es mucho más ameno que los interminables y aburridos tutoriales de los que hacen gala simuladores de PC como lo fue el Microsoft Train Simulator clásico, el Trainz y el más veterano TS 2012-2018.

En este punto hay un detalle gracioso y es que Luis me comenta: "Bueno, no voy a extenderme mucho en lo técnico porque estarás deseando ponerte a los mandos".
Y digo gracioso porque reiterando lo que ya he dicho arriba, me podría haber quedado horas escuchándole relatarme todos los detalles técnicos de las unidades de Metro Bilbao (y con "unidades" me refiero a los trenes) y las diferencias entre las más antiguas y las más modernas.

Sea como fuere, aquí llega el momento de ponerse a los mandos del simulador. Así que una vez se inicia el ejercicio, y en la pantalla frontal de la perspectiva del conductor aparece el mundo virtual donde se mueve el Simulador, lo primero que hago de entrada es valorar los Gráficos 3D.
Me llaman muchísimo la atención puesto que antes de que me lo confirmara, esa zona de cocheras; donde comienzo el viaje; reconozco que está en Etxebarri solo por el escenario mapeado de la zona exterior. Así que tan pronto puedo coger los mandos y empezar a moverme bajo la supervisión de Luis, me doy cuenta de dos cosas que van a hacer mis delicias completamente:
  • Lo que voy a conducir es una réplica exacta del recorrido oficial de Metro Bilbao.
  • Los sonidos que escucho consiguen una inmersión total en el Simulador. Es como si estuviera montado en una unidad real del metro.
Si a estos 2 puntos añadimos que el paso regular de los trenes por la estación de Etxebarri hacen temblar leve pero llamativamente la oficina y la zona de los simuladores donde me encuentro, la sensación de inmersión es completa. ¡¡No me quiero imaginar esto con unas gafas VR!!

Así que metidos en harina en este mundo virtual salgo de las cocheras y me dirijo a la estación de Etxebarri, toca parar para recoger a la primera remesa de pasajeros que esperan en la misma. 

Gráficamente con los pasajeros en este punto tengo sentimientos encontrados con el Simulador de Metro Bilbao. Y tiene que ver un poco con mi experiencia en años con el TS 2018. Una cosa que tiene el primero no la tiene el segundo, y viceversa:
  • Simulador Metro Bilbao: La gente de la estación está de pie inmóvil esperando que llegue el Metro. Me encanta que haya personas con la camiseta del Athletic. Que tengan la potestad propia como NPC's para decidir si quieren montarse o no en el tren. Y cuando lo hacen, se dirijan a las puertas viendo desde tu perspectiva de conductor perfectamente como se montan a través de la puerta ENTRANDO literalmente dentro de la unidad.
  • Simulador Train Simulator 2018: La gente está aleatoriamente viva por la estación. Pasean con el móvil, hacen movimientos mientras esperan, etc. Sin embargo, esta sensación de coherencia, vida y realismo en el funcionamiento de los NPC's de este simulador desaparece cuando detienes el tren en el andén y la gente se dirige a las puertas abiertas. ¿Por qué? Porque en vez de cruzarlas como hacen en el de Metro Bilbao, DESAPARECEN a medida que se acercan a ellas para dar el efecto de que han entrado en la unidad. Esa desaparición le quita el realismo que sí tiene el Sim de Metro Bilbao.
Aún así, que los NPC's del SIM de Metro Bilbao tengan la potestad de querer entrar o no entrar en el metro, es una gozada. 

Los viajes entre estaciones (Bolueta, Basarrate, Santutxu, Zazpi Kaleak...) recogiendo y dejando pasajeros se hace una delicia visual en cuanto al realismo gráfico del Simulador. Todas las estaciones están muy bien recreadas. Esta parte la disfruto una barbaridad puesto que de mientras, voy recibiendo informacion de los procedimientos del Metro, y aprovecho a preguntar todas las curiosidades que tenía acerca de muchas cosas. He tenido libertad absoluta de preguntar, así que muy honrado, muy contento, y muy agradecido (muchas gracias por tu tiempo Luis). Y más todavía, agradecido de corazón por haberme permitido llegar en el simulador hasta Astrabudua y poder ver la recreación virtual de la misma, ya que he crecido viendo la evolución de esa parada. ¿Y como no? Tuve que rendirle tributo en mi Proyecto 365:
Huelga decir que la empresa guipuzcoana LANDER (podéis visitar su página web aquí: http://www.landersimulation.com); encargada del desarrollo del software y el hardware que da vida al Simulador de Metro Bilbao han hecho un brutal trabajo de recreación aprobado con matrícula y sobresaliente. No me extraña que estén llegando tan lejos a nivel internacional.

Con este punto llegamos al final de la visita guiada al Simulador de Metro Bilbao...
Se acercan las 14:30, y la visita llega a su final con la llegada de mi unidad a Astrabu, y la consecuente fotografía obtenida de mi experiencia. Todo un recuerdazo que va a quedar en mí durante toda la vida...

Nunca pensé que tras publicar aquella entrada de Marzo con la Fotografía 301 (Disponible en el siguiente enlace: http://www.variedalia.com/2018/03/365Nostalgic-301.html), fuera a tener ese recorrido digital entre el personal de Metro Bilbao como para acabar en manos de la misma persona (muchísimas gracias Julio) que me dió la oportunidad aquella primera vez hace más de una década y que; por circunstancias no deseadas; no pude acudir.

Así que ha sucedido lo que nunca me habría esperado podía suceder. Que gracias a dos personas del Dpto de Marketing (Yolanda y Raúl), el mismo Julio (Responsable de Desarrollo de Personas) se pusiera en contacto conmigo para darme una segunda oportunidad y quitarme esa espinita que tenía en mi interior desde hace tanto...

Sé que estoy siendo reiterativo, pero de verdad que nunca sabré como agradecerlo suficiente más allá de ofrecer mis servicios como Profesional o seguir siendo el cliente Pro-Hardcore de Metro Bilbao que soy; sacándome todos los meses la Bidai Oro con mi Barik.

Y es que una cosa es cierta...

Desde que se inauguró; y da igual el tiempo pasado; sigo adorando y sintiéndome orgulloso de Metro Bilbao.

https://c2.staticflickr.com/2/1866/29599870567_66ae2eeb39_o.jpg
Pocas fotos de mí mismo váis a ver en la red. Pero hoy la ocasión lo merecía...

¡¡Mila esker guztiagatik!!



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: