sábado, 30 de diciembre de 2017

Hellblade: Senua's Sacrifice - Análisis de un juegazo con trastornos psicóticos

¿Conocéis esa sensación agridulce que surge cuando no conoces algo que luego te ha apasionado, enamorado?
Sensación dulce porque es un amor a primera vista. Y sensación agria porque te habría gustado saber más de ese algo del que ya se venía publicando información a modo de Diarios de Desarrollo desde el 2014.
En fin, Ninja Theory ha hecho sus deberes con esta OBRA DE ARTE visual y auditiva, llevándonos a los rincones más oscuros de la mente. La mente de una guerrera celta afectada por un grave trastorno psicótico, y su viaje a los infiernos nórdicos para salvar el alma de su amado.

Hablamos del ANÁLISIS SIN SPOILERS de:

https://c1.staticflickr.com/5/4682/38478928135_d63c9664e5_o.jpg
La calidad gráfica en cuanto a ambientación y modelado es abrumadora. (Haz CLICK en la imagen)
Lo primero que llama la atención del juego antes de ponerle la mano encima, es la calidad gráfica en el modelado de personajes y la ambientación del juego. Solamente por esto, deducimos que estamos ante un triple A. Pero irónicamente es el primer juego de Ninja Theory que sale sin financiación y sin los medios de otras compañías más grandes como iba siendo costumbre con alguno de sus otros juegos. Solo por esto podría considerársele un juego INDIE de gran presupuesto.

No obstante, lo que me llamó la atención del juego no ha sido solo su potencial gráfico, ni su cuidada ambientación. No...
Lo que de verdad me atraía del título era la temática que trataba:
  • Senua, una guerrera CELTA (me encanta esa cultura) luchando en un ambiente NÓRDICO (me llama la atención su mitología)...
  • Una guerrera que sufre de un fuerte trastorno mental que le hace escuchar voces, tener visiones, y sufrir muchísimas percepciones personales en ese mundo de fantasía al que parece que solo accede ella...
De corazón lo digo...
Por motivos personales de vida pasada que no compartiré aquí, estaba muy, muy, muy interesado en saber como iban a plasmar un tema tan estigmatizado y tabú como es el de los trastornos mentales en un videojuego. Y sinceramente, tras vivir-sufrir-disfrutar la experiencia en cada parte del juego, tengo que decir que lo han hecho muy bien.
Tan real y fidedigno que ha habido momentos que necesitaba DESCONECTAR y tomarme un respiro porque estaba hasta los mismísimos huevos de no poder callar esas voces que abordan sin cesar a Senua. Cosa que me obligaba a cerrar el juego para descansar.

https://c1.staticflickr.com/5/4693/27579509919_1bee08303c_o.jpg
¿Sigues creyendo en mi Senua? ¿Crees en nosotros?
No obstante, tras jugarlo y terminármelo, lo atractivo del título no solo está en la originalidad y fidelidad con la que han plasmado la enfermedad mental del personaje. Y tampoco está solamente en la calidad gráfica y de ambientación. Lo que me ha gustado de verdad, ha sido el asunto de la resolución de los PUZZLES para avanzar.

Eso de jugar con la perspectiva, las ilusiones creadas por la mente de Senua, y los momentos históricos en la vida del personaje para resolver los puzzles me han parecido increíbles. Si eres como yo, aficionado a juegos de puzzles y habilidad como fueron los PORTAL de Valve y similares, los puzzles aquí no te supondrán un desafío difícil de superar. Son bastante asequibles, y placenteros de conseguir.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4739/25487226028_9078757fdb_o.jpg
¿Alguna vez has muerto? La pregunta va en serio.
Cuando se quiebra la ilusión del yo, simplemente se deja de ser.
Como ya digo, gráficamente el juego es genial. Ya que en todo momento el modelado del personaje de Senua es rico en detalles. Incluso se arruga la nariz cuando se enfada, gesticula, o abre mucho la boca. De verdad que está muy conseguida poligonalmente hablando.
Detallitos pequeños que dan vida al personaje y lo hacen creíble. Es más, te resultará tan inmersivo en todo el metraje del juego que sufrirás todo lo que sufre el personaje. Vivirás todo lo que vive, y más aún lamentarás vivir en esa época donde las enfermedades mentales eran sinónimo de ejecución y sacrificio asegurados.

Sinceramente, el juego me ha dejado muy impactado. Y que las CINEMÁTICAS del mismo sean el 95% usando el motor gráfico del juego INGAME en vez de recurrir a vídeos pregrabados y diseñados independientemente de la escena es todo un acierto. En todo ese 95% de las veces podrás PAUSAR EL JUEGO; para hacer algo que ya vimos en SOMBRAS DE MORDOR; poder usar una CÁMARA VIRTUAL para moverte por el escenario y conseguir algunos pantallazos increíbles de muchos momentos a placer.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4642/25487232028_8242f68780_o.jpg
 Derrama la sangre de Surt y arrebátale su señal, y yo te animaré desde el inframundo y quedaré siempre en deuda contigo.
Y teniendo en cuenta lo ÉPICOS que son los COMBATES que enfrenta Senua en todo el juego, creedme que si tenéis ALMA DE FOTÓGRAFO váis a pausar el juego en demasía para usar esa cámara muchas, muchas, muchísimas veces en pos de tener un BOOK surtidito de grandísimas capturas que guardarás luego en tu carpeta de capturas del STEAM (si lo juegas en versión PC).

Los combates, han rehuído el ser complejos con cientos de botones. Ninja Theory aquí también ha hecho sus deberes haciendo que los combates sean INTENSOS con apenas 5 botones contados... GOLPE SUAVE, GOLPE FUERTE, GOLPE CUERPO A CUERPO, BLOQUEO y ESQUIVAR.

Y añadiendo la habilidad de detener el tiempo que nos dará un talismán que llevamos con nosotros, los combates se nos harán placenteros en su máxima potencia. Solamente hemos de estar un poco vivos para no ser arrinconados y esquivar los ataques enemigos. Incluso esquivarlos FUERA DE CÁMARA.

Esta es otra... ¿Como sabemos cuando un enemigos nos va a golpear desde fuera de cámara si no podemos verlo? Pues atendiendo a las incesantes voces de la cabeza de Senua. Nos avisarán cuando nos atacan fuera de cámara a menudo. Y teniendo en cuenta que hay variedad de enemigos y a veces se juntan más de 2 y 4 en pantalla, es algo harto necesario.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4597/24492058267_5e6569c81e_o.jpg
Y cuando por fin la dejaba libre, podía aparecer en cualquier lado, sin ningún recuerdo de cómo había llegado hasta alli.
"Tenías los ojos abiertos, pero estabas... ida."
 Los ESCENARIOS del juego están muy bien. De hecho en este tipo de juegos yo suelo añorar cambiar de aires cuando estoy en una zona y me gusta ver otra ambientación al llegar a otra. Y este juego cumple eso, porque tan pronto estamos en una abandonada playa con restos de naufragios vikingos, como cruzamos una podrida ciénaga apestando a pobredumbre, o de pronto llegamos a una zona de bosque con vegetación tan frondosa que no nos deja ver la luz...
Sinceramente la ambientación del juego es increíble. Llegando a un punto de que esta OBRA MAESTRA se convierte en una auténtica OBRA DE ARTE.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4596/39356047881_8816a9cb6a_o.jpg
Solo del sufrimiento viene la salvación, así actúan los Dioses.
Eso de estar en un escenario donde tienes la sensación de poder oler los cadáveres putrefactos de la aldea, a pasar a una zona de INFIERNO donde ver el sufrimiento ajeno y desear salir de allí lo más rápido posible para buscar un sitio más agradable, no tiene precio...
O incluso estar en una zona oscura, completamente sola, empapada y congelada hasta los huesos para de pronto tener un brote psicótico y llevarte a un recuerdo pasado donde todo era mejor, todo era más verde, la vida era buena y la gente de tu alrededor estaba viva...
Esos cambios bruscos de escenario, lejos de ser un incordio son una auténtica genialidad.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4692/24492066457_f329f96511_o.jpg
No llores por las olas, las hojas y las nubes. Porque incluso en la oscuridad, la belleza del mundo nunca nos abandona.
Siempre está ahí, esperando a que la vuelvas a ver.
Otro detalle interesante es ver como el juego mezcla a la Senua poligonal con actores de carne y hueso caracterizados y grabados para la ocasión en determinadas escenas; que aunque se nota bastante que son personas de verdad por el movimiento fluido de sus rostros o cuerpos, tampoco es algo que desmerezca nada, por lo bien que se ha llevado visualmente.

Es más, a veces la Senua poligonal tiene más vida que estas personas. ¿Porque afirmo esto? Porque teniendo en cuenta que en muchas ocasiones; por perspectiva; seremos nosotros los que hablamos a Senua; como si fuéramos esas personas; y ella nos mira en primer plano con esos enormísimos e intensos ojos azules, también sentiremos que nos atraviesa el alma con esa intensa y vívida mirada.
La chica que ha dado vida a Senua (Melina Juergens, la editora de vídeo oficial de Ninja Theory), se ha ganado intensamente el calificativo de actriz, ya que el personaje es creíble. Muy creíble y muy cercano a nosotros.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4691/39356052471_9aa25d9de3_o.jpg
Senua sí. Porque la oscuridad, cuando habla, lo cambia todo: convierte el hogar en tierra extraña y a las personas amadas en desconocidos. El exilio cobra sentido cuando te das cuenta de que, en realidad, nunca habías estado en casa.
Si hablamos de la parte AUDIO del juego, la divido como siempre en 2 aspectos. La parte MUSICAL y la de EFECTOS SONOROS.

Voy a empezar por la parte de EFECTOS SONOROS, porque tiene TELA, mucha tela que cortar. Y es que, me hace mucha gracia que haya gente ignorante (siento el apelativo, pero es así) que se gasta un dineral en CASCOS 3D SUBGUOFER ULTRACHACHI DE LA OSTIA para "escuchar las cosas con EFECTO 3D", cuando con unos cascos STEREO normales y corrientes ya se consigue el efecto si la grabación y editado del audio ha sido bueno.
¿Que te compras los cascos caros por la calidad de sonido y su limpieza al escuchar por ellos? Ahí me callo y te doy todos mis respetos. Pero si me saltas que te los compras porque es "por el 3D del audio", solo te diré que no presumas mucho de ello porque eres un/una canel@.

El SONIDO del juego, las voces y otras partes de la ambientación, han sido grabados con un micrófono binaural, lo que nos lleva a conseguir ese deseado efecto 3D de que tenemos a alguien hablándonos, susurrándonos a nuestra derecha o a nuestra izquierda, y en función de como se graba podríamos situarles perfectamente en 3D a nuestro alrededor. Tiene mucho que ver que ese micrófono grabe la pista derecha e izquierda por separado al mismo tiempo.

Creedme, he editado PISTAS 5.1 de audios AC3 y he jugado mucho con estos efectos para saber un poco de lo que hablo.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4684/25487238638_e2520bfacd_o.jpg
Es mi batalla, tengo que encararla sola. Lejos de aquí...
El efecto de inmersión con auriculares dentro del juego, es total. En todo momento tendremos esas agotadoras voces dándonos el coñazo diciéndonos que hacer, que no hacer, porque hacer o no hacer algo, advirtiéndonos de peligros en falso o en verdad...
Disfrutando también muy mucho de los relatos mitológicos nórdicos que nos han ido situando en contexto para el desarrollo de toda la historia, a medida que íbamos descubriendo distintas RUNAS que al final, si las tienes todas, te dan un FINAL EXTENDIDO de la historia.

Los efectos de ambiente, climatológicos y los objetos que nos rodean tienen también la misma calidad. Así que, reitero que conseguimos un efecto TOTAL de inmersión que en muchos momentos nos obligará a cerrar el juego para descansar. Porque las invasiones auditivas de la mente de Senua abotargan los sentidos sobremanera.
Admiro y respeto a las personas que por culpa de la química de su cerebro tienen que lidiar con estos trastornos a lo largo y ancho de sus vidas.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4647/24492073157_cc71a27d05_o.jpg
Solo necesitaba un poco de ayuda, un poco de esperanza.
A nivel MUSICAL, también cumple. Aunque si bien es cierto que en muchos momentos no la tenemos presente en el juego, tampoco la echamos en falta por la tremendísima inmersión que nos brinda el juego y las incesantes voces en la cabeza de la protagonista.

Pero sí que hará las delicias de todo jugador en los momentos TENSOS. Ya sean de acción de combate, ya sea de exploración o incluso en momentos de SIGILO donde tenemos que lidiar con evitar a unos seres que no vemos en la luz a no ser que nos CONCENTREMOS.

La B.S.O la he disfrutado una barbaridad en la recta final del juego luchando con el último BOSS. Y es que, HELLBLADE: SENUA'S SACRIFICE es tan enorme a nivel de calidad que se puede permitir el lujo de tener JEFES FINALES en su haber.

En conclusión...
Teniendo en cuenta la temática tan TABÚ que trata el juego a nivel social; incluso HOY EN DÍA; este juego es un MUST PROBE que recomiendo encarecidamente. Ya sea por la ambientación, los puzzles, o los combates, te merece mucho la pena. Sinceramente, ¿para mi? De lo mejorcito en cuanto a ORIGINALIDAD y CALIDAD de este 2017 y eso que ha habido grandes títulos.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4591/39356058421_2b04e33bff_o.jpg
Adiós amor mío.
Y es que...
"Las batallas más duras, siempre se libran en el interior de uno mismo."


COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: