PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

sábado, 7 de marzo de 2015

Asterix y la Sorpresa del César - El más grande de todos... **Aviso SPOILERS**


Gracias a un corto de Notodofilmfest que compartió un amigo por CaraLibro ayer, me llévo a publicar la entrada anterior, y mencionar a Manuel Peiro. El cúal es recordado a través de sus trabajos de doblaje. Y de aquí empecé a recordar aquellas películas en las que había trabajado e inevitablemente me llevó a recordar su actuación en la fantástica película de animación "Asterix y la Sorpresa del César"... Cuando pienso en esta película me nace esa sensación nostálgica como pocas. Y es que fue la película con la que conocí los personajes de Uderzo-Goscinny a pesar de llevar más de 20 años inventados y desarrollados. (Sí, se dieron a conocer en 1959, y yo los conocí cuando era txiki allá por el 86' hagamos cuentas).


A raíz de esta grandiosísima película (para mi gusto la mejor de todas las películas de animación sin mencionar las abominaciones de actores reales que hicieron cuando ya estuve entrado en años), me nació el interés por los CÓMICS. Y aunque oficialmente solo tengo 2 cómics en euskera, el resto de cómics que cayeron en mis manos me los leí gracias a los libros semanales que sacábamos en la biblioteca del cole.

Y no puedo negar las grandísimas carcajadas que me provocaban las aventuras de los Irreductibles Galos. Sobretodo cuando en la susodicha película, Astérix intentaba enseñarle AMABILIDAD a Obelix. Y este toma la versión adicional de la enseñanza... Aún recuerdo mi escena favorita con total detalle:
Obelix: "¡¡Asterix!! El romano de la puerta con el que has sido tan amable, está siendo muy amable conmigo. ¿Puedo ser amable con él?"
Asterix: "¡¡Naturalmenteee!!"
Obelix: "Por favor romano, ¿puedes levantar un poco la barbilla para que pueda ser amable contigo?"


Diosss... Lo que me pude reír con esa película. Y mira que las he visto y poseo todas (Sí, en VHS original, salvo la de la Sorpresa del César que la tengo grabada de LA 2 con anuncios, y entre ellos el mítico de ZAPATOS GARVALÍN - MODA INFANTIL), pero de todas, mi favorita es esta película. Incluso teniendo en consideración las modernas de América y los Vikingos que estaban a la altura de las clásicas, no la superan ni siquiera a día de hoy.
Alguno dirá que me puede la vena nostálgica y que para gustos están los colores. Y aunque no le falta razón, si nos ponemos objetivos, solo habría que valorar la calidad de la animación así como la historia.

A nivel de animación, por ejemplo, los personajes, los escenarios, así como los efectos especiales estaban muy bien desarrollados para la época y más aún comparándola con las películas anteriores y otras películas de distinta índole. De hecho, ese toque colorista en los bosques... Esa grandiosa escena de lucha al atardecer con los romanos al secuestrar a Falbalá o incluso esos minutos en los que Panoramix prepara la poción mágica acompañado de ese búho que le observa. Son escenas muy coloristas, y que poco tienen que envidiar con esas escenas más dramáticas, adultas y oscuras que vemos en la película. Como la soledad de Idefix persiguiendo la cantimplora. La melancolía de Falbalá cantando en el coliseo todas las noches. O el tenso momento en el que; como grandes amigos; Asterix y Obelix discuten y uno de ellos es secuestrado dejando al otro la labor de rescatarlo antes de que el agua le ahogara...
Hay que reconocerle la total calidad de la animación y lo que nos transmiten esas escenas que; siendo crios; muchos no las valoraban como cuando ya tienes unos cuantos años más encima.


En cuanto al argumento, también hay que reconocerle gran calidad. Pretendía aunar la historia de 2 de los cómics que pudimos leer, en una gran historia troncal. De hecho es tan grandiosa que te quedas con la sensación de que la película es demasiado corta para detallar todo lo que sucede. Y es que a diferencia del resto de películas de la saga (a excepción quizá de las 12 PRUEBAS), suceden muchísimas cosas, y de una forma tan coherente que en ningún momento sientes la sensación de que hayan metido las escenas con calzador.
(Cosa que sucede muy muy muy habitualmente con las peliculas "recortadas" que distribuyen los miserables de la FOX.)

Y aunque no lo he listado en mis argumentos iniciales, si tomamos en consideración la película en castellano, la labor de doblaje de la misma es simplemente sublime. La voz de Asterix a manos de Manuel Peiro le da esa personalidad única que las demás voces considero no han tenido ni siquiera en las más clásicas. De hecho creo que es la mejor voz de doblaje para un Asterix que hayan hecho nunca. Con la de Obelix y resto de personajes me pasa igual. Y es que no puedo pensar en una voz más magistral para el César que la de Simón Ramirez. Esa escena acompañado de la pantera mientras su centurión le va contando lo de los regalos de "toooodas las regiones..." - "Bueno, de casi todas...".


La verdad es que, cuesta ser objetivo con una película a la que le guardas tanto cariño y nostalgia, pero me alegra saber que siendo objetivo, las críticas que va a recibir siguen siendo favorables para una película que sigue siendo tan enorme visual, argumental, humorística y entretenidamente hablando 30 años después de su estreno oficial.
Y no es de extrañar, para una película que se regía absolutamente por una buena historia cosida por multitud de puntazos de humor todo lo que se pueda decir es poco. ¿A que me refiero con puntazos?  Desde el enorme pie de Panoramix, la parte de la instrucción (publicada en la parte superior), lo de la amabilidad con Obelix, y la parte del coliseo donde empieza a preguntarle a Asterix todas las dudas que tiene sobre el viaje que han vivido mientras apaliza a los gladiadores sin darse cuenta... No... No son las únicas escenas, pero sí inolvidables nostálgicamente hablando.
Y aquí entraría también la de BRETAÑA donde en castellano repetían dobladores. Pero que aún siendo muy grande, la de LA SORPRESA DEL CÉSAR se llevaba el gato al agua. Aún así, os formulo una pregunta que a más de un@ que haya disfrutado de esta película de seguro le ha llevado por el camino de la amargura. ¿Quien no recuerda la grandiosísima y pegadiza canción francesa que abría la película?
Yo estuve años intentando evitar tararearla, pero no fui capaz. Y ahora que la he rememorado para escribir esta entrada, estaré otra década más intentando borrarla de mi mente...

En fin, considero esta película como Cortocircuito 2 o E.T., si no las has visto, no has tenido infancia.



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: