miércoles, 22 de junio de 2011

Cortocircuito 2 - Short Circuit 2. Una de mis películas favoritas desde niño...

Dicen que soy muy sentido para muchas cosas. Quizás una de las que más se me nota es a la hora de ver películas. Sobretodo si estas se rigen por una O.S.T que me cautiva en los momentos de más tensión. Desde crío, quizá inconscientemente he tenido siempre este carácter. Si una película me gustaba, muchas veces era por la O.S.T que poseyera sin reparar en ello. Uno de los ejemplos claros la he tenido con una película que me ha gustado desde crío. Una película que excepcionalmente siendo la secuela era mejor que su primera parte. Hablamos de CORTOCIRCUITO 2 ( CLICK O.S.T ). Donde el protagonista es el genial robot Johnny 5; que cobró vida y conciencia de si mismo en la primera película, y aprendió a hablar usando la televisión de Stephanie en una sola noche. En esta secuela, mucha gente tiene el recuerdo de la misma por su forma de leer libros en la biblioteca. "LIBROS, LIBROS, LIBROS, ¡¡¡YUJU!!!".

Si bien es cierto, que en muchas escenas (sobre todo las de pelea) el tiempo no ha tratado muy bien a esta película, en lo referente a la banda sonora orquestal que la acompaña en todo el metraje, sin embargo, acojonante. Y más en las partes sentimentales, que aún siendo una película para todos los publicos y dedicada para el género infantil, guarda muchos momentos de drama adulto y soledad que en casos de conocid@s logra ponernos melancólicos.

ARRRRRR!!! No voy a lanzar similitudes en este punto. Aunque, ¡joder como me identifico, compadre!

En fin, yo guardo 2 recuerdos fuertes de esta película. Recuerdos de 2 escenas grabadas a fuego en mis retinas, que aunque ha pasado el tiempo, me he hecho con la versión DVD y la he visto con ojos más maduros; siguen inctactos como el primer día.

La primera escena de la que hablo; y por tanto mi favorita; es la parte final de la película durante la persecución del malo maloso Oscar. Una escena acompañada con una de mis canciones favoritas desde crío. HOLDING OUT FOR A HERO (I NEED A HERO) de Bonnie Tyler . Una canción que me ponía, me pone y me pondrá la piel de gallina siempre. Incluso ya me sucedía desde pequeño y no reparaba en el porqué. Hasta que finalmente ha pasado el tiempo y he reparado en que ha sido por la misma pasión O.S.T. que guardo con el cine en general. En fin... I need a hero es una canción nunca pasará de moda, aún siendo claramente ochentera.



La segunda escena que tengo grabada a fuego es la parte más cruel; sin lugar a dudas; de todo el metraje. Si bien es cierto que Johnny 5 no es más que un muñeco robótico manejado por control remoto, si te has metido en la película, y sobretodo si te está gustando, es una escena bastante dura sobre todo a ojos infantiles. A mi personalmente de crío recuerdo que esta escena me destrozó. No recuerdo cuando fue la primera vez que ví esta película, ni donde. Solo sé que incluso tras haber visto la película en la TV más de 4 veces, esta escena siempre me revolvía el estómago y me hacía sentir una impotencia y una congoja que no muchas películas dramáticas han conseguido a día de hoy. (Es más, estoy viendo esta escena para publicarla aquí, y me sigue retorciendo las tripas. Empezando por el momento donde el líquido de su batería en forma de sangre salpica la camisa de uno de los malos.)

ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!

Más aún, lo genial de esta escena era cuando esa impotencia se veía recompensada en el momento en que el robótico protagonista sacaba su antena para controlar los aviones teledirigidos de la zona y poder evitar que lo destrozaran por completo. La melodíaO.S.T. que suena en este punto me encanta. Quizás por eso es mi segunda escena grabada a fuego. Porque de pasar a la impotencia de un asesinato a sangre fría (por muy metálico que seas) a pasar al momento "COMO OS PILLE HIJOS DE LA GRAN PUT* OS VOY A DESMEMBRAR CABR*NES" era todo uno. A día de hoy, aún teniendo escenas un poco flojas en cuanto a peleas y escenas que bien se podrían eliminar (la de "LOS LOCOS ACOJONAN" ; por ejemplo; en castellano DA VERGÜENZA AJENA), la película sigue siendo un clásico que nadie que presuma de haber sido niño debería haberse perdido.

En fin, aquí mi segunda escena marcada de la película:



En fin, como toda buena peli, Cortocircuito 2 tenía una B.S.O compuesta por canciones populares durante el metraje. Pero lo que más especial hacía a esta película era la parte O.S.T. Melodías de gran carga sentimental (ya sea ira, humor, melancolía, soledad, etc...) que mejoran el argumento central de la película. Y eso que no es para nada despreciable. Sobretodo porque a día de hoy, sigue siendo un claro reflejo claro de las bondades y maldades humanas, y como alguien extraño y ajeno a ellas puede sentir melancolía ante esa soledad que le invade y no logra desprenderse de ella. (Y a mi especialmente, se me caía el alma al suelo en el momento en el que Fred se lo encuentra vagando, desguazado y en completa soledad por un callejón. Ese momento escribiendo con una tiza en la pared me parecía una agonía).

Otro ejemplo de O.S.T bastante sutil se encuentra hilada en el momento desfibrilador sobre el protagonista principal:



Reiterando que aún estando floja en las escenas de lucha, y que algunas cosas sean cogidas un poco con pinzas, la O.S.T, el argumento y los momentos de carga sentimental que desprende la película suplen esas carencias, y la hacen; a mi juicio; un clásico enorme, que alguien de mi edad que presuma de tener infancia ha tenido que ver al menos 1 vez.

Y puesto que adoro su O.S.T y todo lo mencionado, aún había algo por encima de todo y era cuando el bonachon de Johnny 5 se enfadaba. Se le ponían los ojos rojos, se le dilataban, se le cambiaba la voz y las cejas metálicas se le ponían en posición diagonal dando la sensación de gran cabreo.

Aquí tenemos un ejemplo de uno de sus mosqueos. Aunque la gente conocerá más el cabreo cuando se vuelve un METAL PUNK ( Click AQUÍ ) al ser reparado, e ir a la caza de Oscar; el gordo malo.



A lo dicho, si no habeis visto nunca esta película: "No habeis tenido infancia alguna, nenes."


COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

1 comentario:

mjjlanza
23/1/12
muy bueno tu analisis amigo.. esta sera una de mis peliculas favoritas... y pues estuve buscando y al parecer el soundtrack no salio oficialmente.. lo cual es una lastima ya q es uno de los mejores q he escuchado... almenos en youtube estan las musicas y canciones...


siempre es triste ver a jhonny 5 cuando casi lo matan :(


saludos

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: