PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

viernes, 9 de enero de 2015

Diseño Variedalia + Reflexión y "Remembering" del Especial Nº10..

Muchos de los que soléis ver mis ediciones y trabajillos de diseño me habéis preguntado por ello alguna vez. Incluso cuestiones sobre la propia Variedalia... A ver si el diseño general del site y todos los elementos son míos. Y mi respuesta siempre ha sido la misma, todo el diseño del Blog, mi canal de Youtube, así como los logos diseñados para el site y los vídeos son parte de mis desarrollos.
Más técnicamente hablando para los diseñadores de sites web, la plantilla en la que se estructura el blog está diseñada paso a paso desde Dreamweaver siguiendo un diseño propio maquetado en InDesign, y luego adaptada a la estructura XHTML de una plantilla sobre el XML de Blogger.
Incluso los logos externos a Variedalia como son los de las hermandades ACMOZ (+ las camisetas) y EUSKOPOKALIPSIS provienen de una idea original y características propias de los componentes que formamos el grupo y plasmada en ese diseño final. Quizá ahora mismo demasiado llamativo como para tenerlo en cuenta como logotipo serio. Pero como el diseño es para nuestro grupo personal nos da igual. Nos gusta y punto. Y como todo buen diseñador sabe, cada logo, cada estructura y cada diseño provienen de ideas que tenemos en mente y las vamos montando como un puzzle hasta obtener la versión final de ese logo. Puede que esos diseños evolucionen con el tiempo, pero por ahora cumplen su función.

Aunque aquí también tenemos el eterno debate sobre la evolución y si realmente es necesaria. Yo diría que depende muy mucho de la finalidad. Ya que por ejemplo el logo de Coca Cola ha sido el mismo desde que se creara en 1887. Solo cambiaba la decoración exterior y los posibles añadidos. Pero ha permanecido imbatible en más de un siglo.
Sin embargo Pepsi y su contínua gresca para con Coca Cola (ya no me meteré en los sucios trapos del historial negro que arrastra cada compañía), ha tenido decenas de versiones de su logo final, y las seguirá teniendo por años. De eso estoy seguro. Aunque justificar esta afirmación sería meterme en el pensamiento de un directivo y su: "Que rumbo tomaremos en la empresa para conseguir esta finalidad..."

Pero volviendo a lo que me atañe y usando como ejemplo, el Especial Nº10 sobre "Como enamorar a nuestra pareja" que publiqué hace un par de meses y que a muchos os ha arrancado varias carcajadas (a pesar de no formar parte de las bromas entre la hermandad protagonista), cada diseño que en el metraje reside tiene mucho de personal, y rebosa la estética del blog en todos lados. Nightwolf aullando (como viene años haciendo), mi gusto por el escenario nocturno-silencioso-ascético, y los tonos azulados a los que intento mantenerme fiel en muchos diseños.


Podría tirarme horas explicando el porqué de cada diseño en todo el metraje. Pero resumiré en que, la animación FLASH del campamento ACMOZ donde salimos los 4 bros, y que un servidor llega andando, es un reflejo del tiempo que solemos compartir la hermandad cuando quedamos. Ya sea tomando algo, de senderismo, nadando, o inclusive haciendo certámenes de películas casposas.

Otro ejemplo, lo del trigal en el atardecer, el anochecer y la versión nocturna de Trapagarán y toda la margen izquierda; aunque basado en un diseño desde After Effects; refleja mi preferencia por el aire limpio del campo antes que la polución y el barullo de la ciudad.

Si cambiando de zona volvemos a la estructura antes mencionada del blog; por mucho que mis colores favoritos siempre hayan sido el rojo pasión y para otros lugares el negro, como tales no son colores muy agraciados para un diseño web. Son colores agresivos, y dependiendo del uso no son adecuados. (He visto cancerígenas webs utilizar combinaciones de ROJO-AZUL o inclusive BLANCO-AMARILLO para temas de fondo y fuente). Asi que siguiendo mi propio instinto y fidelidad acabé tirando por un color derivado del turquesa evolucionando al azul claro que es como finalmente quedó estructurado Variedalia hace ya 6-7 años.

Sin embargo sigo siendo fiel a mi diseño. Incluso las cabeceras aleatorias de esta página son un reflejo de mis proyectos. Desde Wireframes 3D de escenarios y mapeados diseñados por mi usando diversos motores gráficos, pasando por series y/o juegos favoritos y acabando en lugares que tengan algo que ver conmigo. Todo ello sin dejar de utilizar Photoshop en todas y cada una de las cabeceras.

Quizá Variedalia no tenga un diseño (corporativo) como muchos diseñadores puristas acostumbrados a la sencillez y liviandad podrían desear. Pero de un modo u otro tiene un diseño final, y me siento orgulloso de como ha ido evolucionando con el tiempo.
Han pasado ya 15 años desde que Variedalia naciera, y ha sufrido muchas evoluciones. Manteniendo la esencia y fidelidad de lo que fue en un comienzo, pero manteniendo una identidad propia. De hecho, me sorprende que todos mis pensamientos más personales posteados en algunas entradas, siguen teniendo la misma vigencia hoy, que hace 10 años cuando los escribiera. Sí. Mi vida ha cambiado, y en ese trayecto muchas personas se han cruzado, dejando o no su marca. Incluso he tomado rumbos que no tenían cabida con ciertas personas poco saludables, y he acabado encontrando a una segunda familia en mi grupo de amigos actual...
Pos inclusive el cambio más grande a nivel personal, ha tenido y tiene cabida en todo el diseño que estructura cada esquina del blog y sus contenidos pero sin perder un ápice de fidelidad a ese pensamiento. Cada segundo de los vídeos, cada sonido que se escuche o cada capa que se tercie necesaria en Photoshop o pista de Premiere, todo ello acaba fluyendo de manera natural y sinérgica hasta tener esa imagen que tengo de mi blog. Asi que...

¿Sabéis cuando una empresa quiere dar una imagen renovada, clara y transparente de lo que es y lo que hace y por ello miman hasta el diseño de su propio Logo, Lema y Directrices? De acuerdo, todos sabemos que muchas empresas tienen directivos engominados y empresarios tan miserables que todas sus buenas intenciones acaban pasadas por el saco escrotal de lo que desearían hacer realmente obteniendo una imagen interna diferente a la imagen que venden fuera para los concursos y los contactos que intentan acaudalar. Pero si ceñimos esta idea/pregunta a todas esas pequeñas empresas donde sus emprendedores mantienen a flote el trabajo por la pasión que sienten por su marca... Obtenemos la respuesta.
El diseño al final en tu pequeño rincón virtual tiene la misma importancia. Aunque no vendas producto y sea un Hobby; como es mi caso; cuando llegas a un punto en el que el estructurado de todo el site requiere de pequeños cambios evolutivos, sabes que has dado con lo que deseas transmitir a los demás.

Ahí tenéis mi respuesta...
(La escritura de esta entrada me ha dado una pequeña idea nostálgica que voy a macerar en pos de un nuevo vídeo Variedalia. Tendréis noticias al respecto de esto...)



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: