Entradas anteriores a destacar:
LEFT 4 SGC BETA 2.0 LOST FILES: LEFT 4 SGC Episodio II
http://www.variedalia.com/2017/09/la-beta-20-de-mi-campana-left-4-sgc-ha.html
http://www.variedalia.com/2017/10/novedades-left-4-sgc-2015-beta-20.html

viernes, 8 de marzo de 2013

ANÁLISIS Tomb Raider 2013 – El resultado de CASUALizar los juegos…

Ante todo advierto que este artículo es un artículo de opinión. Todo lo que voy a verter en él, son mis más sinceras impresiones de lo que me he encontrado en el juego. Si bien es cierto que lo he disfrutado mucho, muchísimo quizá por la nostalgia de manejar de nuevo a un MODELO 3D llamado LARA CROFT, también reconozco que como juego que pretende ser la PRECUELA propia de una saga de culto (independientemente de sus subidas/bajadas a nivel de calidad de sus entregas), es un juego que se queda a medio camino de lo que realmente podríamos haber obtenido los FANS de la saga. Y no... No voy a hablar de la parte MULTIJUGADOR porque enturbiaría el escrito al 200%.

NO VOY A SOLTAR SPOILERS acerca de la trama. Quizás alguna captura, pero poco más. Así que podéis leer tranquilos. Insisto en que me parece IMPORTANTE recalcar que las opiniones que tengo y voy a plasmar aquí provienen de mi más sentido sentimiento de nostalgia tras haber seguido muy de cerca los juegos clásicos de mi heroína. (¿¡¡QUE CABALLO NI QUE CABALLO!!??)



Aunque voy a desgranar en este artículo lo que pienso sobre el nuevo Tomb Raider, me vais a conceder la pequeña licencia de reservarme dos párrafos enterito para la nostalgia… (Que pa’eso este es mi blog personal. MUAJAJAJA!!)

Bien… 
/**ABUELO CEBOLLETA MODE ON**/
Aun recuerdo la primera vez que jugué al Tomb Raider en mi primer ordenador… Un flamante, bien aprovechado y recién salido de fábrica Pentium 200 MMX con 32 megas de Ram, un disco duro de 2,5 gigas y una gráfica Matrox Mystique de 2 megas que se aseguraba movería con soltura cada píxel de los picudos pechos de la arqueóloga basada en Indiana Jones. Y fue en este juego, cuando en una época dominada por el DOOM y QUAKE y las VERDADERAS JOYAS EN 2D una mujer de picos perfectos y 2 buenas armas de munición infinita llegó para quedarse en mi mente con saltos y acrobacias que te hacían pensar: “Si puede moverse así a pelo, ¡¡esta mujer con el látigo de Indy tiene que ser la repanocha!! ¡¡EJEM… cuero… JERREJEM!! ¿De qué estamos hablando?”.

En fin…
Luego llegaron las películas de la Jolie. Que aunque para mi gusto no eran malas, reconozco que al terminar de verlas me habían dejado frío. Y no en el sentido estético de la protagonista que luce de cojones, y a Angelina el papel le va como anillo al dedo (debido a que se la nota más cómoda en el cine de acción), si no a que tanto el arco argumental como la banda sonora de las dos películas me dejaron con una importante sensación de que podían haber dado muchísimo más de sí y se quedaron a medio camino. No sé… Como que les faltó un algo para llenarme. Quizás sería la propia influencia de la Croft digital y el amplio argumento que recorrían sus juegos por entonces, no lo sé. La cuestión es que siempre me ha gustado el cine de acción, y aquí estas pelis; aunque no me disgustan en absoluto, reitero que me dejaron frío. 
/**ABUELO CEBOLLETA MODE OFF**/

No obstante, hoy hablamos de la joven Lara. Estudiante decidida que pretende dejar su marca aprovechando las desavenencias de un “famoso arqueólogo de reality” que le dejan a merced de la tripulación del Endurance para lograr su proyecto y salir del agujero en el que estaba metido. No le queda otra que confiar en ellos. (Para los que no se han leído el cómic digital que viene con la edición SURVIVAL del juego, están a tiempo de buscarlo por la red).


Ha sido una larga espera de varios años desde que supe del juego en desarrollo hasta que empezaron a mostrar pequeñas capturas del personaje hace dos. Y aquí ya no pude evitar mi entusiasmo cuando salían informaciones cada vez más consolidadas de lo que Crystal Dynamics tenía entre manos. (Entrada 1Entrada 2Entrada 3, previas a tenerlo en mis manos con el descuento STEAM pertinente + los premios por precompra que incluían una copia gratuita del GUARDIAN DE LA LUZ que aún no había probado y tenía ganas).

Y si bien reconozco que a mi juicio la espera del juego ha merecido la pena jugable y estéticamente hablando (porque es un juegazo); a nivel de PUZZLES el juego deja al jugador con ganas de mucho, muchísimo más, porque son muy sencillos de resolver. A nivel de PUZZLES, ACCESIBILIDAD / LIBERTAD del entorno y arco ARGUMENTAL el juego se queda en un vano intento de unificar a los jugadores CLÁSICOS y HARDCORE gamers (entre los que me incluyo) con los más CASUALS y EMO gamers que hay hoy en día. Y no lo quiero decir en plan despectivo ni mucho menos, porque es un gustazo que todos; con sus más y sus menos; podamos jugar a juegos. Pero cuando empieza la guerra en los foros donde un desaprensivo HARDCORE GAMER a vueltas de todo echa pestes sobre un título y luego llega un CASUAL GAMER sin pelos en los huevos a defenderlo con insultos, es cuando uno repara una vez más que el ser humano está evocado a la extinción hasta que la gente sepa respetarse. O hasta que el sucio metal no deje de regir nuestras vidas. Que finalmente es por el dinero lo que creo de que tengamos una versión casualizada de Lara Croft.

En fin. No voy a mentiros. El juego es un juegazo. A mi desde luego me ha enganchado de principio a fin. Y si bien es cierto que me lo he pasado en un solo día (aquí tenéis la muestra), también es cierto que me ha enganchado como para decir “Solo una zona más, solo una secuencia más, solo una tumba más.” hasta terminármelo del todo.

Ahora bien, como juego moderno que intenta unificar jugadores de todo tipo, peca de 3 errores garrafales que a juicio de los más exigentes HARDCORE GAMERS lastra el desarrollo de toda la aventura. (Un punto sobre el que he sabido conformarme; aun siendo un hardcore gamer; debido a que al igual que con el cine no soy exigente en absoluto mientras el producto que estoy disfrutando me mantenga distraído en su duración. Sea la que sea. Y eso siempre lo he considerado un don, porque me satisface y me hace sentir que me ha merecido la pena. Al contrario que la gente que solo ha sabido ver lo malo de todo lo que le llevan a soltar duras críticas).


El primero. Es quizá la IA del juego. Aunque a términos de combate la IA se mueve bastante bien, muchas, muchísimas veces ves cosas raras que te llevan a MASACRAR a todos los enemigos, sin apenas haber sufrido un rasguño:
  • - Y son cosas raras tipo JUST CAUSE 2 tales como CUBRIRSE con objetos que explotan.
  • - O cosas raras tipo SNIPER ELITE V2 tales como abandonar BUENÍSIMAS posiciones de cobertura y defensa por intentar alcanzarnos y acabar poniéndose delante de nuestro rango de tiro.
  • - O cosas raras tipo zombis comunes del LEFT 4 DEAD tales como que les de igual la cantidad de compañeros como ellos que haya contra el protagonista, y da igual que el protagonista tenga un arsenal que ya quisiera Rambo o incluso un T-800 para sí. Al final lo de correr hacia nosotros para golpearnos con la mano abierta a ritmo de “NIÑO MALO, NIÑO MALO, NIÑO MALO!!” de la película MENTIROSO COMPULSIVO será lo que rija a estos enemigos que se han quedado sin munición o solo disponen de un arma cuerpo a cuerpo.
La verdad sea dicha, en mi caso, lejos de cabrearme he disfrutado mucho más los combates. Ya que me los tomaba con humor. Sobretodo en los momentos "¡¡ESTA TÍA SABE DISPARAR!!". KAR KAR KAR!!! ¿No te jode? Con sparrings como vosotros; mameluco, lo raro sería no daros. MUAJAJAJAJA!!! No obstante, jugando el juego en su dificultad más alta, los NPC's enemigos se mueven bastante mejor. Aún distan de ser perfectos, pero realmente se mueven mucho mejor y la puntaría es un 75% más certera.

Así que si eres un HARDCORE GAMER tipo foro que DEJA DE RESPIRAR cuando un NPC lleva pegada una diana el culo, tiene miedo de pegarte un tiro y sientes que todos los combates son casi iguales, te aconsejo que le subas la dificultad para que te suponga un reto algo más digno. E intenta suplir la carencia de variedad con el entorno; es decir, no te quedes arrinconado en una esquina esperando que lleguen los enemigos a visitarte. Muévete sin parar cambiando una y otra vez de posiciones. Quizás la IA no mejore mucho, pero desde luego darás más dinamismo y variedad a los combates.

El segundo. Es que no es un verdadero SURVIVAL tal como lo planteaban. De hecho, leyendo viejos artículos de COMING SOON e IGN, pude leer declaraciones de los portavoces de Crystal Dynamics donde se decía que el telón de fondo del juego y por el que se movería la protagonista, sería la mera SUPERVIVENCIA. Es decir, comer para no morir. Cazar para comer. Matar para sobrevivir a los enemigos...

Si bien es cierto que el juego engancha de principio a fin para los HARDCORE de mente abierta y a los CASUAL, también es cierto que esos patrones que prometieron antaño los de Crystal Dynamics no se cumplen del todo. Y aquí juega un factor muy importante el hecho de que dedicado a los CASUAL GAMERS que no saben lo que es un botiquín hayan implementado un sistema de AUTOCURACIÓN para Lara.
  • - Si el juego es de supervivencia; y más con su lema "ha nacido una superviviente". No pongáis un sistema de AUTOCURACIÓN para Lara. Es decir, "si quieres pasarte el juego sufre como un cabrón". Si quieres curar tus heridas (que el argumento se las provoca a toneladas a la joven Croft) búscate la vida para crear ungüentos/botiquines/tiritas/lo que sea que puedas llevar contigo y usarlos cuando te veas en serio peligro. Pero no... Como los CASUAL GAMERS son más ruidosos que los HARDCORE GAMERS, pos aquí me da en la nariz que Crystal Dynamics ha querido cubrirse el culo ante posible críticas de estos últimos y ¡¡AUTOCURACIÓN para todos!!
  • - Si el juego es de supervivencia; caza como está mandado. En la isla no vas a tener un puto TWINKIE que llevarte a la boca como cuando matas zombis, no. Tienes que cazar... Pos no... En este juego solo te obligan a CAZAR una única vez  para poder continuar en la historia. Y eso en parte me jode. Porque si estoy en una isla... Sola... Haciendo mil millones de acrobacias... Y disparando/esquivando mil millones de tiros en pos de sobrevivir a mis enemigos, en algún momento tendré que comer, dormir o descansar. Por lo que habría estado bien que para poder seguir avanzando en la historia el personaje hubiese cazado obligatoriamente más a menudo. Y lo siento mucho por los amantes de los animales, pero aquí hablamos de supervivencia en condiciones adversas y son putos píxeles modelados en 3D.
  • - Si el juego es de supervivencia; tendrían que habernos dado la posibilidad de desactivar el instinto de Lara (que hace que todo lo que podemos utilizar brille); y ser nosotros los que nos dejemos varias dioptrías buscando el elemento que necesitamos para avanzar.
  • - Si el juego es de supervivencia, quiero que la suframos junto con la protagonista. Es decir, sentir que evolucionamos con ella. Que sintamos como se convierte en la ácida, dura y heroica mujer que todos conocemos. Y aquí, al menos yo no he visto esa evolución más allá de algunas frases y pequeños momentos de diálogo. Solo he visto mucha acción y momentos de pensar... "Tía, tienes una flor pegada al culo. Eso de no acabar empalada más de una vez cuando te estás pegando mil millones de ostias, te explota y se destruye todo a tu alrededor, y sin embargo no se te clavan ni putas astillas que hagan perder precisión... ¡¡Vale que seas un videojuego, pero joder...!!".
 El tercero. (Y aquí mi mejor amigo/hermano se va a reír si lee esta frase) Es que lo de las paredes invisibles solo debería estar implementado en juegos pasilleros. Si este juego pretende ser un mundo abierto (que no lo es porque al final la isla está dividida en zonas), tendría que poder accederse a cualquier parte que me diera la gana y estuviera a mi alcance. Y con ello listo mis justificaciones a esta valoración:
  • - Si supuestamente iba a ser un mundo abierto como prometían en viejas declaraciones, no me gusta el hecho de que si yo pego un salto bien medido hacia una pared, me caiga al precipicio y me mate por el hecho de que NO ESTÁ PROGRAMADO que podamos ir por ese camino. Eso me jode. En vez de no programar el agarre o de poner un pared invisible como limitación habría estado mucho mejor que hubiesen aumentado la altura de esa pared/saliente para saber que jamás llegaré a ella.
  • - Si supuestamente iba a ser un mundo abierto, no me gusta que para ir accediendo a las distintas zonas de la isla tengamos que andar usando los campamentos. Y todo porque muchas zonas hayan quedado cerradas tras nuestro paso por el arco argumental. De hecho, una vez que te has terminado el juego, hay unas bonitas escaleras de cuerdas que quedaron colgadas en una pared tras nuestra primera huida de los enemigos. Unas escaleras que desgraciadamente podemos alcanzar, pero no podemos bajar por ellas. ¡No señores...! No me parece mal que hagan el sistema por zonas. Pero sinceramente creo que salvo algunas cuevas/mazmorras/tumbas que han quedado selladas por sucedidos del argumento, el resto tendrían que poder ser recorridas de UNA PUNTA A OTRA de la isla sin tener que andar usando los campamentos tal como lo han implementado. Eso daría una infinita sensación más de libertad.
Respecto al último punto... ¿Que por optimización gráfica y de recursos del juego han preferido hacerlo por zonas y por eso no es tan mundo abierto como debiera? Ahí ya me callo. Porque desde luego la optimización del juego a nivel de CARGA y GRÁFICA es brutal. Mi ordenador, a pesar de que mueve con soltura cualquier juego al máximo que le caiga encima, dependiendo de la carga gráfica del juego se calienta más o menos. Y con este juego a tope jugando durante un porrón de horas seguidas, apenas llega a coger el calor que coge con otros juegos.


En fin...
Como ya digo, a mi este juego me ha encantado una barbaridad. Gráficamente es una delicia, y el efecto del pelo en Lara me parece toda una novedad y un acierto porque le da naturalidad al personaje. Cosa que se hace extraña cuando estás en los momentos cinemática y ves que a Lara el pelo se le mueve de cojones por el viento, y sus compañeros / enemigos; en las mismas circunstancias; tienen el pelo de esparto.

La jugabilidad en cuanto a control del personaje es sublime y muy cómoda. El moverte con esta versión de Lara es todo un gozo. Y los momentos escalada, salto, acrobacia y como la cámara cambia sin entorpecer en absoluto la interactividad me siguen pareciendo una brutalidad. Incluyendo el poder cambiar la cámara de lado en los combates.

El guión está bastante bien. Lejos de ser una maravilla argumental, y aunque está colmado de clichés y personajes tópicos, la historia se adecua muy bien a lo que pretenden mostrarnos los creadores. Aunque haya algunas incongruencias que te hagan plantearte si esta historia tenía que haber existido tal como se nos ha presentado...

Más que nada porque para los viejos FANS del primer Tomb Raider, sabemos que en el manual que venía con el juego hay una entrada que cuenta la historia de cómo Lara llegó a ser Lara Croft. Y esta entrada dicta así:

“Lara Croft, hija de Lord Hensingly Croft, fue educada desde su nacimiento a comportarse como una aristócrata, Después de terminar sus estudios a la edad de 21 años, estaba claro que Lara se casaría con un buen partido. No obstante, cuando regresaba de unas vacaciones de esquí, el avión se estrelló en el centro de los Montes Himalaya. Lara fue la única superviviente, por lo que pronto tuvo que aprender a sobrevivir en condiciones adversas, en un mundo muy distinto al que conocía. Dos semanas más tarde, cuando llegó al pueblecito deTokakeriby, se dio cuenta de que su experiencia había arraigado en su mente. Ya no podía soportar el ambiente sofocante y claustrofóbico de la alta sociedad británica, y sólo se sentía cómoda cuando viajaba sola. Durante los 8 años que siguieron, se dedicó a viajar por el mundo y a estudiar las civilizaciones de la antigüedad. Su familia no tardó en desheredar a esta hija pródiga, y Lara no tuvo más remedio que dedicarse a escribir para poder financiar sus viajes. Afamada por el descubrimiento de varias zonas antiguas de gran interés arqueológico, publicó varios libros de viaje y revistas sobre sus excavaciones”.

Está claro que con este nuevo TOMB RAIDER hablamos de un reboot. Y como tal la licencia de hacer lo que les diera la gana con él también es suya. Sin embargo, habría estado genial que lo hubieran respetado para hacer de este juego NO SOLO UN REBOOT sino toda una PRECUELA digna de ser. Que bueno... Vale, lo es como tal. Pero ya sientes que al igual que las pelis de Hollywood basadas en juegos o películas mas viejas, han tomado las referencias para hacer una versión propia. Sinceramente llamadme purista. No lo rechazo en absoluto, pero tampoco me gusta del todo.
Y aquí está claro que cambiaron lo del avión por el barco y lo de única superviviente por gente que sobrevive con nosotros para poder adaptar el nuevo guión escrito por la hija de TERRY PRATCHETT (creador del MundoDisco), a las historias que se suceden a lo largo de todo el juego.

No obstante, romperé una LANZA en favor del argumento, en donde sutilmente nos muestran el origen de las DOS PISTOLAS características de Lara. Y no... NO SON las que acabamos teniendo al final de todo el juego no. Digamos que para los fans de la saga Tomb Raider, lo han dejado expuesto sutilmente en la historia sin llegar a darnos toda la chicha argumental de ello. Tal como se llevan sucediendo las historias que vive nuestra heroína en todas sus entregas.


En fin, como ya digo es un juegazo que merece mucho la pena. Sin embargo adolece de lo mismo que todo juego actual desgraciadamente. La casualización de los jugadores que lo van a disfrutar hace que los puzzles, argumentos y jugabilidades que se nos presentan sean muy sencillos. Y si hay algo que siempre, siempre, siempre ha tenido el sello TOMB RAIDER desde sus inicios es que son juegos difíciles que muchas veces te pedían descansar para coger energías/paciencia y retomarlo en otro momento. Y no juegos sencillos que te pasas en un solo día. Disfrutándolo mucho sí... Pero sin ese desafío añadido que te garantizaban los viejos TOMB RAIDERs.

Quizás por eso, sinceramente pienso que este juegazo solo merece formar parte de la saga TOMB RAIDER por la nostalgia de presentarnos a la protagonista en sus comienzos y como llegó a convertirse en la que todos conocemos.


COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: