PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

jueves, 5 de mayo de 2016

Si el CGI está bien implementado...

...y nos cuesta diferenciar qué es real, de lo que  es recreado, entonces el trabajo de VFX ha sido perfectamente realizado.

¿Ahora resulta que no es 3,141592?   ¡¡¿A que os arranco la cara de un zarpazo?!!
Y lo digo porque ultimamente estoy notando muchas cosas, sobretodo en gente joven (adolescentes la mayoría) que se deja llevar por las modas y deciden porque sí criticar las cosas que critican otros, en vez de valorar de forma subjetiva y tener opinión propia.

Por ejemplo, en variadas ocasiones, he escuchado hablar a grupos de chavales y chavalas en el metro, sobre película tal, y película cual... Sobre los "MALÍSIMOS" efectos que tienen. Porque "es una película totalmente hecha por ordenador", y que "para hacer esa mierda, mejor no hubieran cogido a los actores que la interpretan.".

Sí...
Además de sangrarme los oídos, reconozco que es divertido ver como alguien en ese grupo dice esas frases tan inteligentes con aires de grandeza mientras no deja de mirar su smartphone, y el resto de colegas, en vez de enriquecer la conversación con distintos puntos de vista y matices, le dan la razón como si tuviera la verdad absoluta en el área. Y es que; sin venir a cuento; cada vez noto más que la gente está cortada por un mismo patrón del que no rehuyen a pesar de saberlo... En fin...

Esto de las conversaciones "expertas en efectos de cine", me ha pasado varias veces en el metro con varias películas distintas (Super 8, Marte The Martian, Transformers, Blade Runner ¡¡BLADE RUNNER!! ¡¡Vamos, no me jodas!!). Pero la que más me tocó los huevos fue cuando en un grupo escupieron mierda hablando de la trilogía de "El Señor de los Anillos", o la de "El Hobbit". Frases como "Los Argonath se notaban que eran de corchopan.", "Smaug era una aberración que casi se le veían hasta los polígonos", o la mejor de todas, "el modelo 3D del Balrog sobraba en la primera película".
Os aseguro que aquí me habría levantado a protagonizar el meme BATMAN SLAPS ROBIN a cada uno de ellos por triplicado, porque otra cosa no, pero el mimo que le pusieron en esas películas es algo a atesorar. (Los extras son muy interesantes en las dos trilogías). Ya me jodió bastante cuando hablaron de los efectos y el argumento de Blade Runner, como para encima aguantar esto otro... Que por educación y saber estar, lo aguantas, te callas, y sientes lástima. Pero algo se nos muere muy dentro de nosotros cuando presenciamos/escuchamos estas cosas.

Puedo entender que se critique el ABUSIVO uso de CGI que se hace hoy día en determinadas producciones. O incluso que se critique el hecho de no trabajarlo hasta tal punto que parezca real lo que estamos viendo cuando se podían haber utilizado objetos y efectos reales. Pero de ahí a criticar por criticar va un trecho. Y precisamente el clásico Blade Runner y la trilogía ESDLA y El Hobbit, son lo que son por haber usado magistralmente VFX real con miniaturas, y efectos CGI mitad y mitad... Creo que por eso me jodió escucharles a esos tipos... Aunque ya sabemos el dicho: "Quien escucha... Su mal oye..."


La verdad es que, yo siempre he sido alguien que ha valorado mucho los efectos. Ya sean físicos, reales y controlados, o recreados por ordenador. Mientras estos últimos casen muy bien con la escena final, oye, por mi bienvenidos sean. (Por ejemplo, aunque las películas sean argumentalmente una auténtica mierda, me encantan los Transformers versión Bay)
Por eso cuando el CGI casa con la realidad, estos efectos los valoro más, porque conseguir ese efecto mezclando ambas y que no se note es una genialidad que la gente desgraciadamente cada vez valora menos del modo "La calidad de la película es inversamente proporcional al CGI usado en ella". Cada vez hay más entendidos que desprecian más los efectos CGI porque siguen una moda de terceros, más que porque tengan opiniones reales y propias fundadas sobre ello.

Por ejemplo, en mi caso me jode cuando el CGI es usado por comodidad y pereza para determinadas escenas en una filmación. Y eso canta muchísimo en producciones de Antena 3 en remesa del Sábado por ejemplo. (Donde se nota la dejadez o la falta de presupuestos, o ambas inclusive).

Aunque reconozco que la caspa en estado puro con el CGI habido en bodrios como BIRDEMIC o la horribilísima THE AMAZING BULK es algo que me arranca carcajadas hasta tal punto que empiezo a ver la filmación con otros ojos... Unos de cristal y sin córneas, no os confundais.

En fin, para ilustrar esta entrada he usado un vídeo de la película EVEREST, porque vi esta película y sinceramente me gustó mucho. Y ahora descubrir como estaban filmadas las escenas y como habían implementado el CGI en la filmación, me ha gustado si cabe más todavía. 

Como siempre digo, te podrá gustar más o menos esta película, pero a nivel de VFX por CGI está muy cuidada. Y como última pincelada, reconozco que te ayuda más a meterte en ella, cuando argumentalmente sabes que está basada en hechos y personas reales.



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: