PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

martes, 19 de marzo de 2013

Nostalgia – Dibujos y anime de mi infancia (La 2 y Truñocinco cuando molaba)

(A pesar de que mis dos series anime favoritas siempre han sido y serán DRAGOI BOLA (ETB 1) y RANMA (Antena 3), no voy a hablar de ellas aquí porque quiero centrarme en LA 2 y TELECINCO. Con otros dibujos que a ciencia cierta más de un@ recordaréis.)

No es la primera vez que escribo una entrada con grandes dosis de nostalgia en este blog. Así que, esta entrada va dedicada a mi generación. Los del 82 de Naranjito. Aunque realmente se la dedico a todo aquel/aquella que haya conocido cualquiera de estos pocos dibus que os voy a presentar.

En fin, quiero comenzar la entrada con un OPENING que llevo años queriendo encontrar en la red, y nunca me había puesto a ello como dios manda. De hecho solo encontraba la versión integra en japonés. Que quieras que no, siempre he dicho que uno de los dones de los japoneses es conseguir ritmos y canciones pegadizas. Pero no era la versión que yo recordaba del opening.
También quiero decir que ahora que lo miro con caracter retro, es increíble la cantidad de dibujos animados y series que me he tragado de crío. Al contrario que ahora, que ya no sé ni que es una televisión, más que un aparato con el que limpiarte el culo usando la parrilla de ciertos canales. Pos bueno, en la época de Truñocinco... EJEM... De Telecinco cuando era "Tu televisión amiga", había oleadas de anime inundando la cadena por las mañanas antes de ir al cole, y por las tardes con el programa SUPERGUAY (un programa presentado por Miliky y su hija Rita Irasema).

Estos dibujos que recuerdo con especial cariño trataban el día a día de un perro llamado SPANKY (más parecido a Chicho Terremoto por su forma de ser, que en la del humilde animal que pretendía ser en realidad).


No me meteré a hablar de que era lo que promovían estos dibujos, porque creo recordar que Spanky se enamoraba de su dueña, y a estas alturas de PÉRDIDA DE INOCENCIA me haría navegar por aguas bastante cenagosas.
Sé que solo me rijo por el recuerdo, pero los dibujos en si mismos eran divertidos. De hecho si tuviera que hacer una odiosa comparación sería la de una extraña mezcla de CHICHO TERREMOTO con DR. SLUMP (Arale y cía).
 
Otros dibujos que si bien no llegaron a engancharme, su intro en castellano me parecía espectacular. EXPLORADORES DEL ESPACIO:


Nos trasladamos ahora a otro canal que en cuanto a nivel cultural de su parrilla era y es 1000 millones de veces mejor que el anterior;  La 2 de TVE. Aquí también se solían respetar mucho los espacios infantiles antaño. Como un programa que mucha gente no recuerda llamado CAJÓN DESASTRE (que empezó en La Primera y acabaron pasándolo a La 2) presentado por Míriam Díaz Aroca, que a mi personalmente me encantaba. Y la simpatía de ella era genuina. Hasta que La 2 me destrozó la vida cuando contrataron a una extraña mujer alienígena apellidada Sabater que durante mucho tiempo infectó los hogares infantiles de PLEGARIAS con los críos de rodillas en el suelo y delante de la TV pidiendo a Dios (si es que crees en ello) que la susodicha dejase de decir/hacer gilipolleces y pusieran el siguiente capítulo de los dibujos que estuvieran programados. ARRRRRR!!! Ostias que me enciendo... Que me enciendo!!! Y eso no es bueno... Voy al grano...

La 2 tenia su parrilla.Y dentro de ella había verdaderas joyitas como ISIDORO EL GATO, INSPECTOR GADGET, LOS T-REX, LA ALDEA DEL ARCE, ALFRED J. CUACK, MOFLY EL KOALA, SEABERT, WOLF TEEN, LOS TROTAMUSICOS, LOS DIMINUTOS, LOS OSOS GUMMI, LOS POPPLES, una infinidad de cortos Looney Tunes de la Warner... Y un larguísimo ETC que ya iré desgranando a futuro si me apetece. En esta entrada solo destacaré un par de ellos. Y el primero es y será por siempre el anime de SHERLOCK HOLMES. Creo que esta serie me gustó desde un principio, quizás por su opening o por el estilo de dibujos. No lo sé... Pero cierto es que hasta donde la memoria me alcanza, me encantaban:


Otra serie de dibujos que me gustaba de crío a la hora de comer en La 2 (antes de ir al cole por la tarde) era una extraña serie llamada JAYCE Y LAS TECNOPLANTAS (monstruoplantas según quién lo recuerde). Una serie que me enganchó quizá más por su opening en francés que por los propios dibujos en si mismos. Y no lo digo porque como serie fuera mala. Al contrario, dentro de su grandísima simpleza argumental de capítulos; tenían un algo que te enganchaban. ¿Por qué simples? Por que el argumento basicamente era que el prota buscaba a su padre perdido por la galaxia. Cada planeta que visitaba al final era infestado por las semillas de las TECNOPLANTAS que crecían y acaban saliendo vehículos contra los que tenían que luchar. Y si añadimos además que el elenco de personajes era genial a la vez que tópico... A saber, el prota con una mascota que hacía las de poner los momentos cómicos en términos infantiles. El mago poderoso y sabio. El tipo duro. La adolescente. Y por supuesto un malo malisimo con cara de capullo... Y no uso el doble sentido. Si no el sentido más literal que exista. Un malo maloso que tenía una cabeza enorme de planta. Te daban ganas de decirle... ¿A que no te riego?



Podría seguir con la infinidad de buenas series de dibus de La 2. Pero voy a volver con los animes de Truñocinco; a la cual empezaré a llamar Telecinco porque en aquella época molaba de verdad. A pesar de que hacían cortes publicitarios de 3 minutos cada 5.

En fin, ¿que tenía Telecinco para que sus animes molaran en aquella época? En primer lugar que esos "dibujos de chinos" (tal como los calificaba mi padre por aquel entonces) tenían canciones que todos los críos recordábamos y cantábamos en el cole. Huelga decir que cambiaban los OPENINGS OFICIALES por otras versiones más peninsulares de los mismos cantadas por Soledad Pilas. Y aunque años después descubres que los openings japoneses oficiales no deberían haber sufrido cambio alguno, tampoco te lamentas. Y no lo haces porque la nostalgia te invade cuando escuchas esas canciones. (Aunque ahora no puedas cantar una de sus estrofas sin descoyuntar tu orgullo aunque sea un poquitín - Menos mal que cantas en tu cuarto a plena intimidad).

Aquí no hablaré tampoco de las grandes joyas que tenía Telecinco: CAMPEONES, SUPERGOL, BOLA DE DAN, EXPLORADORES DEL ESPACIO, LUPIN III, o el anime de EL LIBRO DE LA SELVA (más violento y movido que la versión Disney) y larguísimo ETC. Me centraré en otras series que no tuvieron tanta actividad, pero que a buen seguro más de uno recuerda.

Para empezar con el repaso, había una serie llamada PEQUEÑO LORD de la que no recuerdo mucho el argumento, pero que me encantaba el estribillo de la pieza central que iniciaba el capítulo. Su opening:



No recuerdo nada el argumento de esta serie. Sin embargo todos los animes de la época (incluyendo Spanky) adolecían de lo mismo. La serie empezaba con un giro dramático para el personaje principal (la muerte de sus padres, su perro, sus familiares más cercanos, o el abandono...). Algo trágico le sucedía siempre al personaje principal que ya te mostraba sus bondades y defectos para irlos desarrollando a lo largo de la serie. Así que de esta serie, puedo decir que solo la recuerdo por su opening ya que me encantaba el estribillo.

En esta selección también entra en juego que mi hermana era muy, muy pequeña y por aquel entonces veíamos los dibujos juntos. Quizá por ello, también me tragué entera esta otra serie llamada RAQUETA DE ORO, de la cual el estribillo también me parecía un puntazo:



Esta serie tuvo 2 versiones. La de finales de los 80 que nos llegó a nosotros con Telecinco. Y luego una versión casi 20 años más vieja (1972) que también emitieron en Telecinco con los mismos actores de doblaje de la "versión moderna" pero que ni por asomo era tan movida. De hecho podría decirse que si mi recuerdo no me falla, la serie original de 1972 era para niñas de la época, y la de finales de los 80 era mixta. Aunque también tenía sus amoríos, los partidos de tenis eran al más puro estilo anime que todos conocemos. Cientos de pensamientos en décimas de segundo y una bola que no parece llegar a su destino.

En fin, otra serie que adoraba mi hermana y que ahora no tiene absolutamente ningún recuerdo sobre ella fue una serie llamada YOKO Y SAKI donde trataban las empalagosas/cómicas historias de dos chicas que querían triunfar en el mundo de la música y el teatro.



Voy a ir cerrando esta entrada con el opening de otra serie de la que a pesar de no acordarme del argumento central, la recuerdo divertida. No diré que hasta el punto de un Dr. Slump ni mucho menos. Pero tenía sus puntazos y como buen anime de la época no adolecía de faltarle de nada. En castellano la serie nos llegó como LOS INVENTOS DE EVA. Y su opening, como no podía ser menos era cosecha y marcas propias:



Ni que decir tiene que la forma de correr de la protagonista bebía directamente de la forma de correr de Arale y otros críos en animes similares.



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

5 comentarios:

Dragonfan
19/3/13
Cuando leí lo de la 2 estaba convencido de que hablarías de la dupla Gargoyles-Slayers. Qué grandes.
Russell
19/3/13
Sí, tú dame tiempo, que "Gárgolas" junto con "Reena y Gaudi" eran otras series que también adoraba en La 2. Kar kar kar!!

Sin embargo, no he hablado de ellas y las he dejado en el "largo etc de grandes joyas" porque son más noventeras que ochenteras y más fáciles de que estén en el recuerdo de la gente ya que tuvieron mucha más repercusión.
Anónimo
19/3/13
Marta Martaaaa al vuelo golpeas la bolaaaa
Me encantaaa jajaja

Alegremente mira la genteeeee jajajajaja

He puesto el enlace en todas mis redes sociales ^_^
Gracias por la Opening de Spanky :) llevo tiempo buscando alguna imagen o vídeo en Internet y no daba con él. De niño teníamos un perro y le pusimos el nombre por el protagonista de la serie y lo recordaba con mucho cariño.

De nuevo, gracias :)
Russell
27/8/15
Gracias a ti por escribir el comentario. No hay nada más placentero que dar con aquello que llevas tiempo buscando. Y más cuando es algo que nos lleva movidos por la nostalgia. Gracias por tu comentario, de verdad. Me alegro que te haya valido esta entrada.

Saludos! :)

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: