sábado, 22 de marzo de 2014

INFESTATION: Survivor Stories - Análisis + Sistema de reputación...

Aprovechando los pocos ratillos libres entre curro y curro, me he decidido a publicar/escribir esta entrada aprovechando la oferta del 90% en Steam por un juego de Zombies que tenía ganas de probar. Y a pesar de que la compañía que lo ha desarrollado me parecen a nivel y opinion personales, una panda de miserables como bien pueda ser CAPCOM, EA o la FOX, lo que vengo a describir y recomendar es el producto final. Así que, esta entrada/análisis va dedicada a la gente que disfrute con el mundo zombie + videojuegos + supervivencia + mundo abierto. Y no. No voy a hablar de Dead Island y DI Riptide; ya que ambos me los terminé con Crowie y Sanba en su momento, y aunque huelga decir que me encantaron por la interesante historia, el tema supervivencia dependía de lo "buffffeado" que estuviera tu personaje. Lo que quiero venir a presentar es la supervivencia real en un mundo virtual, donde un paso en falso, un disparo más falso todavía, o señales de vida en un momento inoportuno puede llegar a hacernos morir y perder todo nuestro inventario.


Vengo a hablar de INFESTATION: Survivor Stories. El polémico MMO de mundo abierto que en sus primeras versiones venía a llamarse THE WAR Z, y que acabó adquiriendo el nombre que tiene ahora por temas de Copyrights. Otro día hablaré sobre DAYZ el famoso juego que empezó siendo un MOD del ARMA 3 y que ha terminado por méritos propios convirtiéndose en un STANDALONE.
¿Con cúal de los 2 me quedaría? ¿INFESTATION o DAYZ? No elegiré. De hecho pienso disfrutar los dos y a futuro publicaré análisis del otro juego. Solo diré que reconozco que el DAY Z estando en version ALPHA es mucho más completo a nivel de posibilidades que INFESTATION y la desarrolladora de DAYZ me cae mucho mejor que la  de INFESTATION.
Y sin embargo, también reconozco que el decorado a nivel NATURALEZA, ILUMINACIÓN y EFECTOS AMBIENTALES me gustan más en INFESTATION que en el DAYZ.


Para empezar, siendo un juego que se sigue actualizando, olvidad todo lo que hayáis descubierto en versiones anteriores, o si llegásteis a jugarlo hace más de 1 año, ya que muchas cosas han cambiado, han sido corregidas. El juego en general es BUENO. Aunque posee también detalles y cosas que lo hacen MUY MALO. Todo dependiendo del rasero por el que lo pasemos y más aún por el tipo de jugador que vayamos a ser. Me explico a lo largo largo de todo el análisis...

Para empezar, si provienes de juegos como LEFT 4 DEAD o DEAD ISLAND, este juego te supondrá un cambio 100% a la dinámica que tengas establecida. Ya que el mayor peligro a la hora de sobrevivir en este juego no son los zombies. Son los supervivientes que te puedas encontrar. Todos ellos encarnados por personas jugando desde sus ordenadores, tal como haces tú. Y teniendo en cuenta que es un MMO de mundo abierto, el número de personas pueden llegar a ser miles. Eso sí, diseminadas en servidores donde imponen un límite de 200 personas por server. Que incluso para una conexión de 3 Mbs con subida de 256 kbs, el juego va fluído y sin problemas de retardos y/o lag.
¿Por qué son el mayor peligro los humanos? Pues porque si en la vida real tenemos hijos de puta, dales un mundo virtual con libertad para hacer lo que se les antoje y serán más putas todavía. En este juego no hay amigos, y salvo que vayas en una PARTY con los colegas, tampoco tendrás apoyo de nadie con el que te cruces y no conozcas.
El hecho está en que cuando morimos, ya sea a manos de un zombie, una explosión, de hambre, de sed, desangrados o a manos de un superviviente ajeno, nuestra mochila cae también con todo su inventario. Con lo cúal, al morir perdemos todo lo que hayamos estado looteando. Y es aquí cuando hablamos de que está todo el valor añadido del juego. Lo bueno y lo malo en este mismo punto. Si eres alguien que busca jugar en COOP, te vas a dar de bruces con un mundo donde cada humano supervivientes es más cabrón que el anterior. Y no muchos estarán dispuestos a hacer nada por ti. Sin embargo harán lo que sea por tu mochila.

Otro GRAN punto en contra que tiene el juego, es que NO hayan implementado SERVIDORES OFICIALES PVE. Donde los supervivientes puedan jugar en COOP con otros, simplemente por el placer de sobrevivir en el mundo contra los zombies. Ya que a muchos; sobretodo los newbies, nos gustaría haber tenido la oportunidad de acumular suficiente inventario para movernos por el mundo sin morir cada poco a manos de esa gente dopada hasta los mismos huevos.


Lo bueno, es que al saber que pierdes todo lo que hayas reunido, te obligará a ser SUSPICAZ por naturaleza. Te hará concentrarte en esquivar a zombies y supervivientes por igual. Ya que reitero que la mayoría de gente conectada a este juego, no quiere ayudar. Solo robar la mochila del prójimo. Con lo cúal no tardarán en tratar de matarte si te ven en las cercanías. Nadie es amigo de nadie y todos ansían explorarte la mochila. Eso es una verdad como un puto templo. Y teniendo en cuenta que la gente que NO QUIERE joder al prójimo, también te dispararán para evitar que tú puedas ser un bandido y les dispares a ellos; hace que este juego tenga un círculo vicioso de muerte insalvable que se repita en todos los servidores. Así que una de las genialidades que tiene el juego, es que desde que entras hasta que sales, no vas a parar de jugar al GATO y al RATÓN. Así que acabarás buscando patrones en los zombies de las inmediaciones por si se mueven de modo extraño, nos indiquen la presencia de algún superviviente cerca.

Lo malo, es que el juego teniendo la posibilidad de MICROPAGOS... Bueno... Rectifico... Micropagos son pagar 4 euros por un BLOQUE DE PERSONAJE adicional en el TERA, VINDICTUS o DRAGONS PROPHET. Micropagos son pagar 50 céntimos-1 euro por un pack de 4 cajas sorpresa para tu inventario... Micropagos son pagar 6-7 euros por una mascota que ataque y tenga autolooting. Lo que tiene el INFESTATION son SENDOSPAGOS de 11, 24 y 90 euros para comprar MONEDAS que solo valen en el juego. Es decir, monedas que nos valdrán para comprar inventario para nuestras mochilas y nuestros viajes. Y como decía es lo malo, ya que si tú, pagases por tener una mira telescópica para tu arma, o un arma de cuerpo a cuerpo mejorada, al morir, ese objeto quedaría a disposición de la persona que se encontrase tu mochila en el mundo. Y los precios usando este sistema de pagos no son precisamente baratos. Habrá gente que sí quiera hacer ese gasto. Y otros, (como un servidor) jugarán de forma FREE TO PLAY tras haber comprado el juego.

La compañía independiente que ha desarrollado el juego (a pesar de haber perpetrado un buen puñado de actos miserables durante la transición de su juego de ALPHA a BETA y FINAL VERSION), ha basado su sistema de negocio, en este sistema esporádico de objetos. Y hay que decir que la mayor jodienda del juego, es quizá también su mayor genialidad. El hecho de tener que andar con mil ojos para evitar que te roben ese preciado objeto que has obtenido. Ya sea explorando el mapa o habiendo pagado con esta moneda...

Aunque para mi gusto y el de mi brodel Crowie, lo ideal habría sido que esos objetos "PREMIUM" por así llamarlos, deberían tener un COOLDOWN... Es decir... Los compramos. Y si morimos, en vez de perderlos, pues que tengan un COOLDOWN de tiempo que nos IMPOSIBILITE volver a usarlos hasta que pase ese tiempo. Ya que sinceramente, en una época en la que aprovechamos las increíbles rebajas de STEAM al 75 y 90%, tiene que doler horrores perder 5 euros a manos de un subnormal que tiene el gatillo fácil y nos ha disparado por la espalda en un momento de distracción.

Lo que está claro, es que la compañía desarrolladora habrá pensado en esto. Y teniendo en cuenta que habrá muchas personas que paguen esos dinerales por las ventajas importándoles relativamente poco perderlos y volver a gastárselos, el juego se seguirá sustentando de este sistema.

En cuanto a la JUGABILIDAD, este juego ha evolucionado de manera increíble en poco más de un año. El manejo de los personajes (aunque sus animaciones sean bastante simplonas y un poco acartonadas) es muy sutil. Muy fluído. El manejo del ratón y el control de su sensibilidad en las opciones se antojan satisfactorios. Tanto como un L4D o un D.Island.


Los DISEÑOS en general del mapeado son bastante satisfactorios. Aunque hay algunos edificios que necesitarían un rediseño en condiciones. Ya que en muchos de ellos las texturas a baja resolución y un efecto cutre en las cristaleras y ventanas, rompen el clima placentero de calidad que los árboles, la hierba y los efectos de luz te habían dejado en la última hora de juego. Los personajes, ya sean zombies o humanos son bastante aceptables en cuanto a su modelado. Sin embargo, las animaciones, y más aún los efectos de golpe cuando estamos sacudiendo a los zombis, son bastante mediocres. Cumplen con su objetivo, sí. Pero de una forma bastante mediocre.

A pesar de la mediocridad de algunos diseños, el efecto que sientes al llegar a una ciudad o un pueblucho cuando has estado vagando por el bosque, esquivando o matando zombies perdidos, es impagable. Para todo seguidor de películas de Romero, o series en cómic o TV como The Walking Dead, hay que reconocer que es toda una experiencia.

Y la in-crescendo tensión que te surge cuando llegas a una zona urbana y deseas salir de allí vivo porque solo entrar a buscar comida y agua también es impagable. Como ya digo, el mayor reto del juego no son los zombies propiamente dicho. Es el sobrevivir ante la aparición de otros supervivientes. Y siempre, siempre, siempre tendrás la sensación de que hagas lo que hagas, hay alguien observándote y esperando el momento más oportuno para pegarte un tiro entre ceja y ceja.


Hay ciclos de DÍA y NOCHE.con su propio sistema horario dentro del servidor donde nos encontremos. Y es un puntazo. Ya que de día, los rayos del Sol se filtran por las ramas de los árboles produciendo destellos. Las sombras del juego son una gozada, y el hecho de que tengas que jugar mucho con la idea de buscar un sitio seguro donde pasar la noche, es un puntazo a su favor. Más de una vez sentirás el agobio de ver que está atardeciendo, que no tienes siquiera una triste linterna, y que si no encuentras un rincón, te va a tocar estar durmiendo o vigilando la intemperie en pos de que nada o nadie se acerque a tu indefensión.

La noche es especialmente interesante. Aunque no es justa. Es decir... Cuando empieza a anochecer y te das cuenta que no tienes una linterna, empiezas a agobiarte bastante. Con lo cúal, empiezas a desear que salga la Luna para salir a un claro y poder aprovechar su ténue luz en pos de poder divisar algo en el paisaje. Nunca una linterna había sido tan necesaria en tu vida. No obstante, volviendo al tema iluminaciones el juego cumple de cojones. Ya que de noche, sin absolutamente ninguna luz eléctrica en el mundo, cualquier linterna, o cualquier fogonazo producto de un disparo, son bastante visibles a varios kilómetros de distancia. Con lo cúal, si estás en una colina observando una ciudad, o un pequeño poblado y ves estos fogonozos, sabrás inmediatamente que hay alguien vivo en la zona y no son zombis.

Y aquí es cuando digo que no es justo. Hay uno de los elementos que son unas gafas de VISIÓN NOCTURNA. Con lo cúal, quien haya invertido el dinero ganado matando zombis en cuestión, tendrá una ventaja inhumana sobre los demás que transiten las calles solamente iluminados por la luz de la luna. Como anécdota, en uno de mis intentos de infiltración nocturnos en una gran ciudad, caí en una trampa. Vi a lo lejos una mochila, y a pesar de todos mis intentos de ser sigiloso y no utilizar absolutamente ninguna luz para acercarme a hacerme con ella, fuí abatido por el dueño, quien había dejado la mochila ahí y estaba en otro sitio vigilándola para cazar a quien se acercase.

Y esto de la iluminación, apostarse y las trampas son algo que también sucede en los pequeños pueblitos, como los que se suelen ver en el continente americano. Pueblitos pequeños cruzados por una gran carretera.


El SONIDO en el juego, para ser simple está muy bien cuidado. En todos los aspectos. De hecho, si quieres disfrutar de este juego como no lo harás nunca, lo mejor es que te pongas unos cascos/auriculares, ya que el efecto estéreo envolvente del juego te ayudará a determinar muchos de los peligros que te acechan. Por ejemplo, si estás en el bosque perdido, no dejarás de escuchar distintos animales. Y por la noche los buhos y las lechuzas te acompañarán.

Incluso el sonido de los zombis; siendo el peor implementado en cuanto a su localización (ya que sonarán igual de cerca a traves de una pared, que si los tienes al lado), te valdrán para saber si hay alguien cerca. Por ejemplo, una de las noches que pude alcanzar una azotea en el poblado, decidí quedarme a trasnochar ahí arriba subido. Ya que el acceso no era fácil, y podría escuchar los pasos de cualquier persona que no fuera un zombi y defenderme antes de que decidiera matarme. Pues no imagináis el mal rollo, cuando en la lejanía veo un COCHE que antes no estaba ahí, y empiezo a dejar de escuchar a los zombis que habían estado aullándome toda la noche pidiéndome que bajara del tejado para invitarme a cenar. De no parar de escuchar a varios zombis, a dejar de escucharlos y sentir que no estaba solo.

Esperar a que se hiciera de día, y andarme con mil ojos intentando escuchar unos pasos o ver movimiento más allá de la carretera para evitarlo y poder moverme donde no pudiera ser encontrado...

O incluso, el hecho de haber llegado a un pequeño pueblucho, haber comprobado todas las casas y determinar que estas solo, y de pronto escuchar el sonido de un motor que se está acercando a las calles de la ciudad y empezar a escuchar un grupo de pisadas. Estar tú en la tercera planta de un granero y no atreverte a asomarte porque solo tienes unos prismáticos, y no hay hierba cerca para TUMBARTE EN EL SUELO como haces cuando te acercas a áreas urbanas al más puro estilo SNIPER ELITE.

El sonido tan relevante como la luz, nos dará cabida a detectar gente indeseada a base de escuchar disparos. Ya que los disparos, a pesar de que suenan igual que en todos los juegos, cuando aquí cae la noche, te parecerá que suenan como obuses. De hecho, si no tenemos cuidado en el uso de la luz y las armas de fuego por el ruido que hacen, seremos carne de otro superviviente que nos detecte y sean mucho más cuidadosos que nosotros a la hora de desplazarse.



Dispondremos de varias ZONAS SEGURAS o ASENTAMIENTOS donde nada ni nadie podrá hacernos daño, y que solo nos valdría para comprar objetos con el dinero acumulado matando zombies o bandidos. Así como acceder a nuestra CAJA FUERTE con los elementos que hayamos acumulado en ella. Ni los bandidos, ni la gente común y héroes podrán atacarnos en ese lugar.

¿Como ser bandido o héroe? Todo irá en función de nuestra forma de actuar. Existe un SISTEMA DE REPUTACIÓN que aumenta o disminuye. Si por ejemplo matamos a un civil nos resta 1 punto en la reputación. Con lo cúal, a medida que aumentan esos números negativos iremos entrando en un ranking donde pasaremos por maleante, bandido, asesino, etc...
Lo mismo que si como CIVILES (que es donde siempre empezará nuestro personaje) matamos a algún "chico malo", subiremos reputación en este ranking pasando por puestos como Lugarteniente.

Concretando un poco más en que consiste el sistema de reputación, tenemos la siguiente tabla:


Si decidimos ir por el camino "malo", con disparar y matar a cualquiera que se nos cruce en nuestro camino ya estaremos contribuyendo a ello. A medida que se van obteniendo puntos negativos en el escalafón seguimos bajando hacia el rol de VILLANO. El ser malo es mucho más fácil y la mayoría de gente que juegue no se preocupará de nada más que pegar tiros a todo lo que se mueva.

No obstante, si te va la dificultad y las cosas bien derechas, y decides ir por el camino de los "buenos" y la posibilidad de que la gente confíe en ti cuando se crucen contigo, con asegurarte que no matas a CIVILES ni a nadie en el rango de los buenos, ya lo tendrías hecho. Eso sí, Tendrás que ingeniártelas para conseguir matar solo a los malos. La única pega; que lo hace más interesante; que tiene el rango de los buenos, es que si estás subiendo niveles y alcanzas por ejemplo el nivel VIGILANTE o PALADÍN, y de pronto te cargas a un CIVIL o a otro PALADIN, el castigo en puntuación será bastante más severo que si estás en niveles más bajos.

Siendo bueno, solo subirás niveles de reputación matando a los malos. Siendo malo, te da lo mismo a que matar. Bajarás igual. IMPORTANTE: Una vez que entramos en el RANGO DE LOS MALOS nada de lo que hagamos nos hará salir de ahí. Con lo cúal las primeras muertes en el juego cuando entras con el personaje siendo CIVIL, son las más importantes. Hacen falta 5 muertes a civiles o agentes de la ley siendo civil para entrar en el rango negativo.

Si quiero ser entonces un hombre de la ley, ¿como saber quien es héroe o bandido antes de dispararle o de que me dispare? En la lista de jugadores conectados veremos en todo momento el ROL de cada uno de los que estemos jugando. Y si nos cruzamos con alguno, con solo APUNTARLE nos aparecerá su nombre y mediante el iconito (mostrado en la tabla) nos dirá si es un asesino o alguien legal.

Hay algo que destacar que no mucha gente sabe, y es que, SI ALGUIEN TE MATA, tienes una ventana de 15 minutos para vengarte sin que afecte, ni castigo del sistema de reputación.

Sin embargo, a mi esto me parece un arma de doble filo. Porque con la facilidad que te creas y eliminas un personaje, ¿como saber si el civil con el que te cruzas va a intentar matarte o no? Teniendo en cuenta que pierdes todo tu inventario cuando mueres, ¿quien es el guapo que se arriesga a que alguien le pueda disparar si no lo hace él primero? Yo he pensado que si es un civil, la mejor táctica sería la de escribir en el chat de CERCANÍA a la persona e invitarla a formar grupo. Y en función de las respuestas o no respuestas, actuar en consecuencia. Y aquí pueden suceder 2 cosas:
  • Que acepte la petición de GRUPO. Con lo cúal en grupo no podría matar a esa persona, ni esa persona a mi. Y estaríamos en grupo hasta que alguno abandonase la zona y estuviéramos alejados el uno del otro.
  • O que no la acepte, en cuya ultima instancia la mataría o la amenazaría.

Más allá de todo lo mencionado ya en el juego, y además del sistema de reputación, también dispondremos de un SISTEMA DE EXPERIENCIA que va subiendo a medida que actuamos dentro del juego. Ya sea matando zombis o matando "chicos malos" o completando una serie de misiones que tenemos disponibles y nos dan XP por completarlas. Experiencia que podemos utilizar luego para desbloquear atributos como "que el hambre o la sed bajen más despacio", "que hagamos más daño", "que seamos más certeros con armas a distancia", etc, etc, etc. No obstante, si lo único que hacemos es morir a manos de esa gente que solo disfruta matando a los demás, a veces subir de nivel se nos apreciará complicado.

Teniendo en cuenta que cuando morimos, tendremos que esperar 19 minutos para volver a resucitar y continuar en el mismo punto donde habíamos muerto (o en su defecto en el punto seguro más cercano), seguramente nos hagamos más de 2-4 personajes para irlos intercambiando mientras esperamos que pase ese tiempo. Este otro punto es algo bueno; porque te obliga a variedad, y malo porque una vez que mueras hasta dentro de ese tiempo no volverás al mundo y tus pertenencias habrán desaparecido. Bien robadas por alguien o bien porque han desaparecido del mundo.

Las opciones de personalización de nuestros personajes a nivel visual, son mínimas. Pero las posibles a base de desbloquear SKILLs nos dan bastante jugo a la hora de imponernos nuestra naturaleza.

Las armas hay muchas y muy variadas. Ya que tendremos las míticas de cuerpo a cuerpo (incluyendo motosierras), así como las armas de fuego más habituales. También podremos aprender recetas al más puro D.Island para crear nuestros propios objetos/armas. Y tendremos mesa de reparaciones tambien como DI, para reparar nuestras armas o crear las citadas en recetas.

Podremos incluso cocinar platos. Recolectar madera, piedra y metal. Que aún sin descubrir para que son, supongo que nos valdrán para crearnos algo. ACTUALIZACIÓN: Con algunas de las recetas aprendidas, podremos crear barricadas, luces, e incluso armas especiales que utilizar contra las hordas o los bandidos/asesinos del juego.

En general este juego es genial. Sin embargo, influye mucho el rasero de opinión por el que lo filtres. Ya que a pesar de tener sus DONES, también tiene sus MALDICIONES que te harán cagarte en los progenitores de los desarrolladores, aún siendo unos benditos que no tienen culpa de nada.

Los bugs y fallos del juego, en gran medida se han ido solventando. A pesar de que es más que posible que haya otros que solventar. A este respecto no puedo quejarme, ya que no suelo ser testigo de bugs, ni siquiera en juegos BETA como STARBOUND u otros que haya probado en fase de desarrollo como QUANTUM RUSH. En general tengo suerte con los juegos y los bugs me los genero yo mismo por cafre o elemento.

Al juego le doy un 6- sobre  10. No es un mal juego, aunque peca de que podría ser un juego aún mucho mejor si algunas cosas hubieran sido implementadas de formas muy distintas.

Pero por encima de todo, es cuando estás llegando a una ciudad tras vagar horas por el bosque, y te invade la sensación de... "¡¡Ostias!! Tengo que llegar allí a buscar provisiones... ¡¡Pero es más arriesgado que quedarme solo en el bosque y sin comida!!"


COMPARTIR/SHARE esta entrada en Redes Sociales: Compartir

Entradas relacionadas por temática:

2 comentarios:

Excelente artículo, me gustó bastante, yo ya he probado el juego y como dijiste es bastante complicado, tengo suerte que juego en un servidor privado para tener equipo/armas/etc, y me meto para hacer pvp, pero como dijiste la sobrevivencia que tiene este juego es increíble.
Hans Anampa
6/7/14
Buen artículo amigo .. lo mejor es jugarlo con colegas como dices =)

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: