jueves, 14 de abril de 2016

Solucion al BLOQUEO de la actualización de Windows 10, versión 1511, build 10586

Como sabemos, a lo largo del año pasado Microsoft "regaló" Windows 10 a todos los usuarios que tuviéramos una licencia de Windows 7 o Windows 8 en nuestros equipos. Lo cúal nos permitió actualizarnos voluntariamente a las nuevas versiones de Windows 10. Que debo reconocer tras el uso que le he dado en este tiempo me gusta bastante dentro de los contras que puedo encontrarle.

Pues bien, en Noviembre-Diciembre del año pasado 2015, Microsoft liberó también la primera gran actualización acumulativa del Windows 10 (version 1511 build 10586) que corrige algunas fallas (aunque añada algunas otras sobretodo en temas de incompatibilidades), y que añade también mejoras al asistente, así como el uso de los escritorios virtuales entre otras cosas que todavía no he podido probar en profundidad... (Todavía espero ver una versión de Cortana donde podamos visualizar al personaje como en Halo)

Lo que vengo a hablar en esta entrada, es sobre un problema que podemos tener al actualizar nuestros W10. Y como de vez en cuando hago cuando no encuentro nada concreto en la red que solucione mi problema, voy a aportar una solución que me ha funcionado a mi personalmente, frente a las muchas y variadas que vemos a nada que busquemos un poco en GOOGLE.


PROBLEMA

Muchos usuarios (entre ellos yo incluido) hemos tenido la mala suerte de obtener un problema de bloqueo durante la instalación de nuestra actualización. Se bloquea al 76% concretamente durante el establecimiento de la configuración. Es decir, describiendo los pasos sucede lo siguiente:
  • Se descarga la actualización correctamente.
  • Le damos a instalar en Windows Update para que vaya preinstalando.
  • Nos pide reiniciar para realizar la actualización de todo el sistema.
  • Al reiniciarse comienza la instalación de la actualización del mismo modo que cuando instalamos o actualizamos una versión Windows anterior a la 10. Es decir, pantalla de fondo negro con el PORCENTAJE de instalación que va poco a poco avanzando dentro de un gran círculo en el centro de la pantalla.

  • De pronto vemos que cuando el lento y aburrido proceso de instalación llega a un porcentaje determinado, (en mi caso fue al 76%) se queda bloqueado sin avanzar. Le dejamos un rato pensar, pero vemos que el piloto de nuestra torre (que indica acceso físico al disco duro) no se enciende en ningún momento. Por si acaso le dejamos 1 hora más por si las moscas, y al final hemos tenido que apagar la torre manualmente porque no avanza en ningún momento.
Tras iniciarse, el propio Windows 10 restaura la versión anterior, y nos damos cuenta que no vamos a poder superar ese 76% ya que hay algo que lo bloquea y aunque hay algún indicio en el Visor de sucesos, no sacamos mucho en claro.
Al indagar por la red, te encuentras con que hay mucha gente que ha tenido el mismo problema, y muchos han conseguido solventarlo de variadas y útiles maneras. Sin embargo, en mi caso, como siempre hago; antes de pasar a los comandos y a las instalaciones forzadas mediante consola; he optado por comprobar qué era lo que a mi me fallaba. Y puedo decir que eran 2 cosas. Algunos archivos TEMPORALES que Windows había creado, y la versión instalada de mi Antivirus gratuito, que era incompatible con la versión de Windows que traía esta actualización acumulativa.


SOLUCIONES

Las soluciones que aquí voy a dar, son bastante personales, ya que son lo que a mi me han funcionado en mis equipos. Así que si a alguien le resulta útil esta entrada para solucionar su problema, me alegraré por ello.

Como ya he dicho, en mi caso han sido 2 los focos de problemas que me bloqueaban la actualización siempre en ese 76% maldito. Y estos 2 problemas eran:
  • Temporales de Windows 10 que había que eliminar. (Automática y manualmente)
  • Mi versión gratuita del antivirus. En mi caso el AVIRA. (Que tras indagar sobre ello, he descubierto que la versión que tenía para 64 bits no era compatible con la versión 1511-10586 del Windows 10. Más adelante explico como he llegado a esta conclusión.)

SOLUCIÓN PARA LOS TEMPORALES

Para solucionar mi problema con los temporales, he tenido que hacer 2 cosas diferenciadas:
  • La primera y más sencilla que todo el mundo debería conocer ha sido la de ejecutar los pasos de LIBERAR ESPACIO desde las PROPIEDADES del disco local C: (donde tengamos instalado nuestro Windows) dentro del icono ESTE EQUIPO.
Es decir:
Desde el ESCRITORIO entramos en ESTE EQUIPO:
 

Sobre el icono del disco duro (Disco local) donde tengamos instalado windows, en muchos casos C: le pulsamos botón derecho y escogemos PROPIEDADES.


En la ventana de propiedades, directamente donde vemos el diagrama de nuestro disco duro, pulsamos el botón LIBERAR ESPACIO, que realiza un analisis general de los temporales que Windows y su navegador EDGE generan con el uso.


Veremos la siguiente ventana de análisis. No os preocupes por si os tarda milenios en cambiar o avanzar. Todo dependerá de la potencia de vuestros equipos y la cantidad de morralla que tengáis dentro de ellos.


Una vez termine de analizar nos mostrará otra ventana como la siguiente, donde nos permitirá escoger qué es lo que queremos borrar. En mi caso, como ya había analizado los informes del VISOR DE SUCESOS y no me importaban los volcados de memoria viejos porque ya los había tratado, lo he marcado todo para no dejar nada al azar.


Una vez marcado todo, le damos a ACEPTAR, volverá a salirnos la ventana anterior del LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO donde veremos que está realizando una serie de operaciones de mantenimiento.


Como ya os digo, a muchos puede tardaros mucho esta ventana. Todo depende del uso que le déis a vuestro ordenador, lo viejo y limitado que sea y la cantidad de morralla que pueda tener en su haber.

En fin, esperamos que la ventana del LIBERADOR desaparezca. Una vez lo haga, habrá terminado y podremos continuar con nuestras tareas.


RECOMENDACIÓN: Durante las operaciones del LIBERADOR DE ESPACIO, recomendaría no usar el ordenador para dejar que Windows le destine toda la memoria al proceso. Si encima de que podemos tener un equipo limitado, lo saturamos más, el tiempo para que termine puede eternizarse. Y además, si estamos limpiando temporales, y seguimos trabajando, la limpieza tampoco será del todo eficiente, ya que siempre estaremos generando más y acabaquedando algo pendiente
.
Aunque se puede seguir usando el ordenador sin problemas, la experiencia siempre me ha demostrado que este procedimiento y el de DESFRAGMENTAR, deberían hacerse con el ordenador libre. Para dejarle trabajar y no interferir en el proceso. Pero como ya digo es mi recomendación.


Volviendo a la solución de los temporales...
  • La segunda cosa que en mi caso he tenido que realizar, ha sido la de eliminar manualmente el contenido de algunas de las carpetas TEMP que encontraría en los subdirectorios de la carpeta WINDOWS de C:
Muy importante aquí estar muy seguro de qué es lo que se borra, ya que muchos de los archivos de estas carpetas pueden no ser temporales propiamente dichos, sino ficheros de trabajo y ejecución. Así que SI TENEMOS DUDAS y no sabemos que lo que borraremos no joderá nada en nuestro equipo, adelante con ello. Si tenemos la más mínima duda, recomiendo no realizar este segundo paso.



SOLUCIÓN PARA EL ANTIVIRUS

En muchos casos, por la red he leído que gente ha tenido problemas también de BLOQUEO de la actualización en un porcentaje determinado por culpa de sus antiviruses. La mayoría de los casos, versiones gratuitas. Casos como AVG, NOD, AVIRA o incluso el AVAST he leído artículos y post de personas que sufrían lo mismo. Y en muchos casos, lo solucionaban desactivando y deshabilitando los SERVICIOS de su antivirus desde SERVICES.MSC. (Icono de Servicios desde Herramientas administrativas dentro de Panel de Control)

En mi caso, esto no funcionaba porque a pesar de desactivar ello el problema seguía estando ahí. Al final he descubierto que el problema realmente radicaba en la propia instalación de versión del AVIRA (que es el que yo uso). No en que el antivirus bloquease la instalación. Para nada. El problema estaba claramente en una incompatibilidad del antivirus directamente en conflicto con la nueva actualización 1511 que pretendía instalar.

Es decir, solamente se me bloqueaba en la actualización al llegar al paso 3 (ESTABLECIENDO CONFIGURACIÓN), donde debe coger nuestra configuración de los programas y adaptarlos a la nueva versión. Así que blanco y en botella...

Así que opto por DESINSTALAR el Avira para realizar la actualización sin interferencias de versiones.

Una vez desinstalado el antivirus, y con la confirmación de los temporales limpios, procedo a ejecutar esta macroactualización, y felizmente se ha instalado al 100% sin problemas.


¿Como he sabido que era el Avira el que me bloqueaba la instalación de la actualización? Por 2 razones de peso:
  • Haber leído los últimos informes del VISOR DE EVENTOS (visor de sucesos depende de la versión) donde algunos de los eventos eran relacionados con los EXEs del Avira... AVGUARD, AVGNT o incluso AVSHADOW. Y como estaban DESHABILITADOS sus servicios, no podían interferir con la instalación, así que por narices tenía que ser una incompatibilidad entre el antivirus y la actualización.
  • Tras actualizar el sobremesa con este parche 1511 del W10, al ir a instalar mi versión de Avira (instalador del 2015) me ha saltado un aviso de que "Esta versión de AVIRA FREE no es compatible con la versión actual de Windows."
Así que me ha tocado de nuevo descargar el AVIRA e instalarlo.

Y por supuestísimo, también con esta nueva versión 2016 del Avira tener que DESINSTALAR de nuevo el estúpido AVIRA LAUNCHER que por cojones nos endiñan los de GMBH & CO. Ya que este launcher no nos vale para absolutamente nada, y además nos come 3 veces más recursos de lo que lo hace el propio antivirus, que sigue siendo para mi uno de los más livianos que he probado.

En serio, a la gente de GMBH & CO... Sopesad muy seriamente eliminar el AVIRA LAUNCHER o permitir que su instalación sea OPCIONAL. Ya que los más experimentados con vuestro software, coincidimos en que ese LAUNCHER es una auténtica porquería pinchada en un palo. Lo digo con todo mi respeto y sin acritud de ningún tipo. Ya que en general estoy muy agradecido a vuestro software.

En fin, si a alguien que tenga problemas de bloqueo con la actualización acumulativa 1511-10586 de Windows 10, esta entrada le resulta útil, me alegraré por ello.


NOTA ADICIONAL TRAS ACTUALIZAR SATISFACTORIAMENTE:
"Los que tengáis STEAM, que no os de un infarto ni os asustéis al abrirlo y de pronto encontraros con que han de ACTUALIZARSE todos los juegos y programas que tengáis metidos en el mismo. Ya que las actualizaciones de los juegos y programas que lo requieran tras actualizar Windows 10, no superarán los 150-400 megas. Es posible que incluso haya alguno de 10 a 60 mbs. Pero en general ninguno superará los 400 mbs de actualización en el Steam. No es que sea un consuelo, pero tampoco es una situación derrotista, podía haber sido peor y que tras actualizar W10 no detectase los juegos instalados..."


COMPARTIR/SHARE esta entrada en Redes Sociales: Compartir

Entradas relacionadas por temática:

1 comentario:

Anónimo
5/8/16
Muchas gracias. Excelente exposición.Me ha servido a la perfección.

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: