PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

sábado, 15 de febrero de 2014

Gine, la madre de Goku. Y el "Episodio de Bardock" (¿¿No era Broly el legendario??)

Hace un par de semanas me enteré (gracias a la web MisionTokyo) que A.Toriyama (Padre de Dr. Slump, Dragoi Bola y proxeneta (chulo) de esta última) planea desvelar un nuevo personaje a integrar en la mitología argumental sobre Shenron y las 7 Bolas de Dragón.

Se trata de la madre de Goku. Mucho sabíamos sobre su padre Bardock (a pesar de que Bardock fue creado por TOEI y Toriyama solo se preocupó de cambiarle el diseño), y quien más, quien menos, todo fan nos hemos preguntado alguna vez como sería su madre.

¿Cuando descubriremos su aspecto? Se menciona que en Abril. En las páginas extras del recopilatorio de Jaco, the Galactic Patrolman. Un manga que debido a mi ignorancia no sé en que consiste, ni de que trata su argumento, pero dicen que es la precuela a todo Dragoi Bola.

Quizás por curiosidad y como curiosidad, estaremos pendientes sobre la publicación oficial del aspecto de este personaje. Sinceramente, más información sobre el universo que ya conozco es siempre bienvenida. Siempre y cuando, esa información de más no enturbie precisamente lo que ya conozco... Y es aquí cuando hago un calvo y rompo vientos a Toriyama y la editorial de sus mangas, por culpa de un capítulo llamado "El episodio de Bardock". Un manga creado por una FAN (Naho Ooishi) y solo para fans, pero que ha llegado a tal punto su valor mediático que ha llegado a llamar la atención de la misma editorial Shueisha como para publicarlo como historia oficial. Y que por derivación, ese mismo año de publicación también ha visto la luz el anime... oficial también...

Sinceramente, la historia de Broly para cerrar la mitología del "Supersaia legendario" no era santo de mi devoción. Aunque la disfruté como toda historia, toda anim de Dragoi Bola, sinceramente me parecía rizar demasiado el rizo para cerrar historias y mitos que habrían quedado mejor cerradas como leyendas que eran. Pero bueno, ahí estaban sus historias, y no seré yo quien las crucifique...

Con el supuesto "Episode of Bardock" me pasa más de lo mismo. Lo disfruto por ser lo que es, pero la realización y la historia me dan un poco por el culo al conjuntarla con todo el material existente y que los fans conocíamos... Os dejo a continuación el capítulo, y debajo los spoilers y los juramentos que pueda soltar relativamente a mis propias opininiones y pensamientos:



Bueno, no negaré que en calidad técnica el capítulo es genial. Y la transformación no podía ser menos. Pero este capítulo, y que la propia SHUEISHA lo hayan publicado como oficial para el universo DB, es algo que me toca un poco los huevos, porque enturbia todo el pasado.

Me explico, puedo entender que tanto Toriyama como otros creadores de mangas y comics oficiales, pueden crear historias inverosímiles y poco creíbles para sus sagas debido a las presiones sociales y más aún a las contínuas presiones de publicación de sus respectivas editoriales. Algo que Toriyama ya dejaba patente en sus reflexiones publicadas en el manga de Arale (Dr. Slump) que crearía como obra previa a Dragoi Bola. Pero de ahí, ¿a que cojan una historia inverosímil fanmade que en cierto modo afecta al universo y la hagan oficial?

Yo defiendo mucho el valor de los trabajos fanmade. Y huelga decir, que la grandísima mayoría de estos son incluso mejores que los propios creados por las compañías y sus creadores oficiales. Ya que los fans sabemos lo que queremos y como lo queremos. Pero aquí la historia de Bardock creada por Naho, y que pretende darle brochetazo de oro al mito creado sobre el "Supersaia legendario", sincera y personalmente no me pega ni con cola. ¿Una especie de puerta dimensional (producto de la bola de Freezer) que traslada a Bardock al pasado? Genial!! Una puerta dimensional y/o agujero negro selectivo, ya que todo el ejército que acompañaba y rodeaba a Bardock, solo le escoge a este para trasladarlo en el tiempo... En fin, creo que si alguna vez cae una granada en mis manos voy a ponérmela en el ombligo, voy a quitar la anilla, y haré una visita a mis abuelos,  los cuales hace ya muchos años que no estan conmigo.

Pero bueno, la gracia de este capítulo estriba quizás en todo ese entorno y personajes "del pasado". Lugar y tiempo donde donde Bardock conoce a Chilled, antepasado de Freezer y decide acabar con él para vengar y poder salvar su propio planeta de la destrucción. Pero sinceramente, vuelvo a replantear que lo de meter estos hechos para cerrar el arco argumental del guerrero legendario, me toca un poco los...

El personaje de Bardock ya era grande por lo que hizo en su OVA correspondiente. Es decir, a pesar de su inferioridad y escasez de poder, se enfrentó y luchó hasta la muerte contra sus enemigos en pos de salvar su planeta natal. Solo por eso ya era grande. No había necesidad de atribuírle el poder Supersaia del que tantas veces Vegeta hablaba en Namek, previamente a que Goku lo hiciera por primera vez ante la muerte de Krillin a manos de Freezer. A mi la transformación de Bardock aquí, le resta esa importancia que tenía la transformación de Goku cuando vi esos capítulos de txiki. Como ya he dicho antes, la historia de Broly me pareció un poco excesiva, pero la acepté. Esta sin embargo me ha matado.

El final de Bardock tenía que haber sido el que era. Es decir, haber obtenido la maldición de ver el pasado y el futuro, morir ante Freezer luchando por defender su planeta, y en los últimos segundos de vida; mientras su cuerpo era desintegrado; vislumbrar el porvenir de como su propio hijo Goku (Kakarotto), vencía a Freezer dándole una leve satisfacción de la venganza realizada.
Sinceramente, ese final me parecía acojonante. Ese final es el broche genuino a la historia del padre de Goku. Sinceramente, por muy fanmade que sea, a veces en las historias se comete el error de explotar personajes que ya eran grandes por lo que fueron. Y aquí, en vez de respetarle la grandeza a Bardock por lo que hizo, se le da otra grandeza que no necesitaba. Una grandeza que sobraba y enturbia en conjunto todo lo que ya conocíamos...

En fin, como capítulo, añadido o extra para el universo de Dragoi Bola, bienvenido sea. Lo aceptaré y lo disfrutaré. Pero como historia oficial, creo que me la guardaré en el archivo de "historias paralelas que poco o nada tienen que ver con el universo DB". Y no... ¬¬ En ese fichero, JAMÁS ENTRARÁ ese bodrio de Hollywood, del cúal Toriyama es el productor ejecutivo por mucho que nos pesara a los fans y seguidores de su obra.



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: