PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

lunes, 18 de enero de 2010

B.S.O - Comentario - Contacto Sangriento

En un momento nostálgico, he recordado la primera película que vi de Jean Claude Van Damme . De ver pelis de dibujos animados, pasé a ver películas de acción. Sin dejar de ver pelis de dibujos animados. (Y mi primera película "adulta" fue TIBURÓN) KAR KAR KAR!!!

La película en cuestión se llama Contacto Sangriento . Bloodsport en su versión original.

Recuerdo que de ver películas mitológicas, de samurais voladores, ninjas asesinos y en blanco y negro, el ver una película "moderna" protagonizada por un tipo que no era oriental me llenó de curiosidad. Esta película me marcó por aquel entonces. De ahí pase a ser un fan de Van Damme hasta conocer a Jackie Chan, el cúal me mal acostumbró con su gran sentido del humor y su artesanía en cada una de sus coreografías.

A día de hoy sigo teniendo un recuerdo marcado de Van Damme. Desde la horrible Blanco Humano con el genial Lance Henriksen (Bishop para los frikis de la saga Alien) como malo maloso y Arnold Vosloo como su ayudante más cabrón; no he vuelto a seguir sus películas. Pero el recuerdo y el respeto ahí siguen.

La película en cuestión, me encantó de crío hasta tal punto que; todos los años, siendo emitida en Antena 3 durante la época estival (usease, en verano); recuerdo que dejaba todo lo que estuviera haciendo para verla. En verano me pasaba todo el día en las calles del barrio de Valladolid donde veraneaba. Todo el día jugando y andando en bici con mis amigos de allí (abrazos a recordar Bea, Javi, Nuria, Israel, Ismael) . Sin embargo reitero, que el día que daban esta película me ausentaba lo que duraba la peli + anuncios para verla. Y a las 0:00 o así cuando acababa me volvía con los amiguetes a la calle hasta que cada uno de nosotros fuéramos llamados por nuetros mayores para irse a la cama. Cosa que más de una vez nos jodía a todos sin excepción. Aunque he de reconocer que Bea llevaba mejor lo de no refunfuñar como hacíamos el resto.

Volviendo a la película...

A medida que mi gusto musical y afición por las B.S.O de cine aumentaba, me fuí enamorando de las sintonías que acompañaban todo el metraje. Paul Herzog y Stan Bush considero que hicieron un gran trabajo de acompañamiento que da gran parte de la energía que desprende la cinta.

De todas las sintonías; sin perder especial mencion a las cantadas que eran de lo más ochenteras; me encantaba especialmente la carga épica que tenían las de la última pelea en la final entre Frank W. Dux (Van Damme) y Chong Li (Bolo Yeung) .


De las 3 sintonías que suenan en toda la pelea, me quedo con los momentos estribillo. Momentos donde la adrenalina acumulada en la película explotan a base de ostias. Momentos listados en los minutos:

2:18, Al comienzo de la pelea.

5:20, momento concentración tras la jugarreta sucia.

6:42, momento final.

A día de hoy veo la película, y reconozco que Jackie Chan , Jet Li entre otros muchos me tienen mal acostumbrado con el cine moderno y parece que ha perdido gran parte de ese fuelle que tenía antaño. Viéndola a veces te preguntas, y ese salto?? Y ese gesto?? A que viene eso?? Sin embargo apartas ese sentimiento, y aún se me eriza la piel en los momentos finales con la B.S.O acompañando cada ostia que recibe el malo maloso.

Me sigue encantando esta película. Y eso que aún viendo las mejores pelis de acción de Van Damme (Doble Impacto, Timecop, Soldado Universal - De mi querido director Roland Emmerich por cierto.) , Contacto Sangriento sigue siendo de mis favoritas. Será por la nostalgia??? Será por la B.S.O??

Destacar por último como curiosidad, el homenaje o recuerdo que Bolo Yeung protagoniza en la película a uno de los; para siempre; grandísimos maestros del cine de artes marciales Bruce Lee . En una parte de la película en la que Dux tiene que demostrar que representa al clan Tanaka por haber sido entrenado por Sodushi ; le piden hacer el Dim Mak (Para los profanos es el estudio de los puntos vitales del cuerpo humano, así como su manera de atacarlos). Área que imparte Sodushi a Dux durante su entrenamiento. Pues bien, aquí el Dim Mak lo van a realizar con unos ladrillos. Cuando Dux le pide a su representante en el Kumite qué ladrillo quiere que rompa, escoge y en el momento que Dux va a romperlo, le interrumpen para decirles que quieren que rompa el de abajo. Se entiende que los de arriba han de quedar intactos.


Esta petición crea espectación y los luchadores de alrededor que estaban calentando se acercan para observar. Tras el momento concentración, empuje de ladrillo y explosión literal del ladrillo inferior todo el mundo acaba aplaudiendo menos Chong Li (Bolo Yeung) que acaba por decirle: "Muy bueno. Pero ladrillos no devolver golpes...".

Es curioso, para quien haya visto Operación Dragón de Bruce Lee, habrá visto la escena en la que tambien aparece un jovencísimo Bolo Yeung. En una de las escenas de la película, O'Hara; un barbas con cicatriz en el ojo izquierdo; rompe una tabla antes de empezar la pelea con Bruce Lee. Este sin inmutarse le replica "Una tabla, no devuelve el golpe."


Y volviendo a la película por segunda vez, a veces los diálogos entre los personajes dan algo de grima. Sin embargo, actores de la talla de Forest Whitaker, o uno de los más grandes en los clasicos orientales más aclamados como Roy Chiao Hung me hace oídos sordos a los mismos, y me concentro en las imágenes.

Desde aquí, jamás te olvidaremos Roy Chiao Hung.

RoyChiao.gif

Roy Chiao en el papel de Sodushi Tanaka. Maestro de Frank Dux en la película. "He vertido todo mi conocimiento en ti. Cuando tú pelees, mi espíritu peleará contigo."



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

2 comentarios:

sebastian
18/1/10
muy bueno saludos
Anónimo
23/11/11
es mi peli favorita de van dame y por muchas veces qeu la pongan en la tele la veo porque ya no se hacen pelis asi el cine de accion pierde mucho fuelle y al ver esta peli los pelos se me ponen de gallina

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: