Entradas anteriores a destacar:
LEFT 4 SGC BETA 2.0 ESPECIAL HALLOWEEN 2017: DAMNED
http://www.variedalia.com/2017/09/la-beta-20-de-mi-campana-left-4-sgc-ha.html
http://www.variedalia.com/2017/10/PreEspecial-Halloween2017.html

domingo, 26 de julio de 2009

El Poder de Internet III - La ingenieria social


Aunque claramente hay bastantes cosas que se exageran en el vídeo, ¿quien niega que le falte razón?

En fin. Ante todo, aclarar que este post es una opinión personal completamente .


La Ingeniería Social. Ese término, que hasta hace unos cuantos años (cuando las cuentas de correo de Hotmail eran de 2 megas y las de Yahoo de 10), era aplicado a la ruptura y acceso no permitido de ajenos a las cuentas de correo mediante la pregunta secreta que restaura la contraseña.

Hoy día; en la era de la Información; con el avance tecnológico y con las distintas redes sociales donde (disculpad el término) la mayoría de sujetos "chik" están registrados para "ser alguien" en el mundillo, la ingeniería social ha aumentado su potencial facilitándose de modo inusitado. Así que, con dedicarle unas pocas horas y conocer algunas referencias, puedes encontrar fisicamente a casi cualquier persona, u obtener cualquier otro dato que supuestamente es privado.

Dícese, que "la sabiduría otorga el poder" . Y con Internet y su falsa privacidad en determinados ámbitos, puedes codearte con el sentimiento de poder en algunas de tus búsquedas.

Lo genial de antaño era que, aunque tuvieras una dirección de alguna calle, tenías que andar preguntando y buscar en algun mapa, callejero o carta geográfica IMPRESO. Por lo que te tirabas un buen rato buscando. Y si no sabías que esa calle era de alguna localidad, provincia o así, podías darte por jodido.

Ahora el encontrar la calle "Tocamerocaquevoyalbaño" es tan sencillo como ponerla en Google Maps y poder verlo al instante bien marcada con la burbujita. Y tenemos el "Cómo ir..." que te lo sirve en bandeja de plata.

Así que, si hoy día solo conoces la calle donde vive esa persona que buscas, solo es cuestión de localizarla y punto. De cara a los problemas de acosadores y trastocados celosos esto puede ser un gran problema. Sin embargo, es una de las desventajas del incipiente mundo de la información.

Si además, en páginas como Facebook introduces tus datos reales, con solo buscarte por nombre y apellidos y foto, ya es como ponerte un letrero luminoso "Aquí estoy, vengan a por mi".

Desde luego como herramienta de localización la veo cojonuda. Ya que puedes recobrar viejas amistades que creías perdidas, y volverte a ver con esa gente que hace tantos años no has visto. Sin embargo, el problema llega cuando tu naturaleza es de carácter discreto y te dejas llevar por las tendencias de: "Has visto la siguiente página? Regístrate, es genial!!!" . En serio, como seas de caracter introvertido, seas amante de la discrección, y te dejes llevar por las tendencias que muchos "chik" tienen para ser alguien vas jodid@. Y si encima tienes, o has tenido problemas con alguien extremadamente celos@ que tenga alguna de las nociones de Ingeniería Social de las que hago aplomo en este post, vas más que requetejodid@.

Antaño, la Ingenieria Social, era digna del más ilustre (y cabrón) de los "ingenieros" que la aplicaran. Con investigar un poco, echarle imaginación; echarle horas; y a veces una identidad falsa, podías pillar al más incauto.

Pongamos un ejemplo REAL:

Alguien una vez llegó a obtener la identidad y el control de la cuenta de un sujeto que acosaba a una persona de su entorno por correo, mediante mails obscenos y con insultos. En esta situación, solo se tuvo que echar imaginación, conocer los datos de las conversaciones o los mails recibidos (con todo el rubor de esta persona de su entorno) y mediante una "cuenta fantasma" forjarse una identidad femenina falsa. Identidad falsa con la que se iniciaron conversaciones por mail con el sujeto aludiendo a un perfil del mismo en un foro inexistente.

Ello implica que el sujeto se interese por saber donde está ese foro, y que post es en el que ha visto esta "chica" para obtener su dirección de mail. A veces estos tipos intentan ser muy cautelosos. Ya que no suelen enviár la fotografia a una "desconocida". Momento el cual el "ingeniero" debe obtenerla por otro cauce. Por ejemplo, comprobar cúal es la pregunta secreta de su cuenta de correo para intentar acceder a él.

En este caso la pregunta puede ser el nombre de su primer perro. Por lo que solo es cuestión de llevar la conversación por ese cauce hasta obtener ese dato. Una vez obtenido comprobar que funciona o no. Y de funcionar, ponerle otra contraseña y acceder a sus correos. Obteniendo así muchos más datos con los que destapar la identidad del sujeto. Sin mencionar a que en la conversación (si el sujeto socializado mediante la ingeniería aún tiene iniciada sesión y por lo tanto la nueva contraseña no le afecta hasta que la reinicie) se le puede retar a volver a entrar si es capaz.

Si antiguamente, tenías que echarle imaginación, paciencia y ser un poco avispado, ahora que las redes sociales proliferan a un ritmo alarmante y con ellas la facilidad de obtener datos personales ajenos, ¿donde puede ir a parar la Ingeniería Social?

Se facilitan mucho las cosas para el "ingeniero" que quiera aplicar sus leyes y su arte cabrona.

El Poder de Internet. De un modo u otro, todos los que navegamos por sus cauces estamos pillados en todo momento. Lo cúal me hace pensar que, hoy día la "Ingeniería Social" es más asequible, y la "Ingeniería introvertida" se complica si quieres estar socializado en Internet.


COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: