miércoles, 16 de abril de 2008

Concierto NIGHTWISH 15-04-08

Relato cronológico de un Gater-Informático, tras acudir al concierto que llevaba esperando meses:


3201810053_04b0819b86_t


18:10 - Salgo de casa hacia el metro. Mi hermana no ha llegado de clase todavía, por lo que tendré que esperarla perdiéndome el poder estar en la misma entrada a su apertura de puertas. El viaje en el metro se hace como siempre. Aburrido, lleno de gente que mira a todos lados, y con entradas y salidas de desconocidos/as.


18:35 - Me encuentro en la parada de Bolueta. Parada que no conocía físicamente todavía. Tal y como había comprobado en GOOGLE MAPS y su version 3D GOOGLE EARTH, es una parada al aire libre, conectada con la parada de EUSKOTREN.


3201813497_f7e6a7fbfc_t


Sin embargo aunque GOOGLE MAPS acertaba con la posición de la parada, el icono de la estación/salida situado con la M de metro se situaba unos 200-300 más arriba de donde realmente está, llevándote a preguntarte el cómo atravesar la zona de las vías para alcanzar el Polígono industrial Santa Ana.


Saco el movil y llamo a casa para comprobar si había llegado mi hermana y decirla a su vez que no se le olvidara su cámara digital. Tambien le pido que cuando llegue a la parada de Indautxu me haga una perdida para calcular la distancia-tiempo que le queda para llegar a Bolueta.


19:00 - En principio, las puertas de la sala habían abierto ya. Mis nervios por la evidente ausencia de mi acompañante me estaban empezando a joder con pensamientos acerca del material (camisetas y demás elementos de marketing) y su posible agotamiento (ja ja!! Iluso, ignorante!!). Un grupo de cuatro "Heavys" llegan al lugar. Solo que a diferencia de los demás, estos no bajan las escaleras para llegar al destino que todos buscábamos. Estos siguen adelante hasta desaparecer de la zona. Pienso que posiblemente se acerquen antes a otro sitio antes de venir al concierto. Me encuentro con Arantza; una compañera de trabajo; que acude con el novio al concierto también.


19:10 - Tras nervios en la espera y la incesante llegada de "Heavys" y "Metaleros"; que se dirigían al lugar donde yo quería haber estado a la hora prevista; llega mi hermana, por lo que sin dilación nos dirigimos a la Sala Santana27. Mi hermana expectante me comenta que no había llegado nunca hasta la estación de Bolueta. Huelga decir que yo tampoco. Que todo es zona nueva para mi. Antes de empezar a bajar las escaleras, los cuatro "Heavys" de antes vuelven al lugar y preguntan a unos chicos que estaban esperando en una furgoneta. "Por favor, el polígono industrial Santana????" Sin quererlo me sacan una sonrisa ante lo divertido del pensamiento de que se habían perdido cuando les vi por primera vez.


19:20 - Llegando al local empiezo a vislumbrar una cola para entrar. <<No parece una cola muy larga...>> Pienso para mis adentros. Uno de los cuatro "Heavys"; que sonrisas me había sacado; exclama al llegar antes que nosotros: "LA MADRE QUE ME PARIÓ!!! QUE AGUSTO SE QUEDÓ..." Y a mi se me queda cara de gilipollas cuando veo el porqué de esta frase. Lo que había supuesto respecto al empiece de la cola... La cola ya rodeaba el edificio entero!!! Por lo que nos situamos al final de la cola a esperar empezar a movernos.


19:30 - Hace mas de media hora que tenían que haber abierto puertas. Me empiezo a poner nervioso ya que me hago viejo y la cola que no se mueve empieza a ponerme de mala ostia. Me recuerda a la hora y algo que tuvimos que esperar al concierto de Karparojilla en el 2004 en Pamplona. Durante la espera solo puedo exclamar: <<Con la mierda de día que he tenido hoy en el trabajo y esta espera de nuevo como en el concierto de antaño, ya tiene que gustarma ya!!!!>> De pronto hacen aparición Sergio y Javi; compañeros de trabajo que mediante un colega de Sergio, acuden al concierto con invitaciones. Hablamos con ellos un rato y parece ser que la cola de invitados también es algo larga.


19:40 - La cola empieza a moverse. Con casi una hora de retraso desde la apertura de puertas, me pregunto si el concierto también se retrasará. Empiezo a animarme; aún aguantando las gilichorradas del tipo de delante mio. El típico que suelta gracias en alto y mira a todos lados a ver si hay alguien que le haya hecho gracia. Puaj cansino!!! Me quedo con los 4 heavys de detrás mio; los mismos de la parada y la frase al ver la cola; sus gracias son naturales y las típicas que hace una cuadrilla sana. Me hacen más amena la espera.


19:55 - Estamos dentro. Lo primero que hago antes de situarme en la zona; mientras toca PAIN; es comprarme la ropa de concierto. Puesto que ya llevo la camiseta del disco ONCE que me pillé en KARPAROJILLA hace 4 años y teniendo en cuenta que hará fresco cuando salga, opto por hacerme con la sudadera de DARK PASSION PLAY. Ya tengo la camiseta de concierto, la sudadera de conciero y esperemos que haya oportunidad de algo más "de concierto" en años posteriores.


Me ha hecho gracia la chica que me ha atendido. Llevaba una placa luminosa en el pecho que decia <<Speak English...>> Por lo que le pregunto si la sudadera "Number five" es igual a la expuesta, tras obtener respuesta afirmativa le pido un ejemplar para mi. Con un precio de "fourty Euros" le pido una de talla XL que aunque holga me queda de puta madre.


Ahora sí... Con la camiseta de concierto, y la sudadera de concierto recien adquirida, nos dirigimos a la barra a comprar botellines de agua. Mientras ando hacia la barra escucho como suena PAIN.


3202661692_774b6b1dc3_t


No está nada mal desde luego. En fin, hay sed, y aunque cuesten 3 euros un mierdibotellín no me importa gastarmelos en este momento. Por lo que compro 4. De pronto, mientras bebo agua, una inesperada sorpresa viene a saludarme. <<Hombre!!! Cómo sabía que te vería por aquí!!!>>


Me giro para comprobar de donde viene esa familiar voz y reconozco a Javi; un viejo compañero de Resulta de cuando estábamos en la plataforma de SAT de Euskaltel. <<HOMBRE!!!!>>


El alegrón de verle en el concierto tras casi 3 años sin saber nada de él es mayúsculo. Le doy un abrazo y le pregunto que tal todo. Viene acompañado... Bea... su novia; la chica que nos introdujo en Resulta hace algunos años a Eneko, Gorka y a mí para las plataformas de Portabilidad, Sat y KZ-LAGUNTZA; le acompaña también. Otro alegrón inesperado el verla aquí. <<Ya ves!! Este será mi primer concierto metalero. De los grupos que escucha Javi, este es el que más tolero...>>


A lo que le respondo <<Pues has escogido bien, son los que más te pueden gustar para comenzar. Ya ves, tu novio fue el que hace ya algo más de 5 años me metió en el mundillo metalero cuando me mostró este grupo por primera vez. Es el responsable directo de que ahora escuche yo Metal... Y el responsable de que Nightwish sea mi biblia musical junto con BSO de películas y The Corrs. En fin, gracias a él ahora escucho grupos como Gammaray, Stratovarius, Epica, Helloween, Manowar, etc...>>


Tras contarnos un poco de nuestras vidas doy un beso a Bea y un abrazo a Javi; con el evidente alegrón que me ha provocado el verlos de nuevo; y nos dirigimos a las zonas delanteras del concierto antes de que el cúmulo de personas nos lo impidan sin molestar.


3201814591_77868814ae_t


20:20 - Pain suena cojonudo. Había escuchado algunas canciones y no esperaba que en directo fuera tan parecido. El sonido es nítido y la música me engancha metiéndome antes de tiempo en el ambiente musical. (Cosa que esperaba que pasara con Nightwish). Cuando el vocalista del grupo pide que gritemos todos no puedo evitarlo y respondo con lo pedido. Por lo que ante la reacción de Sergio (que nos habíamos encontrado los cuatro entre el tumulto) le digo que no se asuste por lo que vea que haga o grite esta noche... Que me voy a dejar llevar... (En buena hora... esta mañana tenía picazón en la garganta).


Frase PERLA del vocalista de Pain antes de una de sus últimas canciones de la noche (originalmente en inglés):


<<Os daré una patada en el trasero si me decís que preferís a Nightwish antes que a nosotros, que os vamos a tocar la siguiente canción...>>


3201814773_a17145aef5_t


La tocan, me enganchan y se despiden haciéndonos gritar el nombre del grupo que todos habíamos venido a ver. Estos chicos, siendo los teloneros ya me han hecho sentir que el dinero de las entradas han merecido la pena. Y eso que mi Biblia Musical no habían salido aún.


20:50 - Tras un cuarto de hora de espera mientras preparan los instrumentos, se apagan suavemente las luces tipo Cine... Y una luz azul oscuro va iluminando levemente el nombre del grupo que todos hemos venido a ver.


3202662432_3d0ac0da2f_t


Una melodía suave mezcla de varias canciones lentas del grupo empieza a animar a la gente a modo de introducción. No podría asegurarlo porque estaba empezando a ponerme a 100. Pero la melodía de introducción suena tipo a la típica Nightwish-era con la marca fiel de Tuomas que podemos encontrar en los 10 primeros segundos de canciones del tipo OCEAN SOUL del CENTURY CHILD, del tipo PHARAON SAILS TO ORION del OCEANBORN, de los tipos TWO FOR TRAGEDY o DEAD BOY’s POEM del WISHMASTER, o inclusive SLEEPING SUN (canción Nightwish - lenta favorita de mi hermana) del single del mismo nombre. La gente, al menos un 60% de los asistentes empiezan a ponerse en éxtasis cuando ven sombras que se acercan a los instrumentos... Sombras correspondientes a Tuomas, o Jukka a su batería.


Tras unos minutos de introducción en los que la mayoría nos hemos puesto a tono ya; una luz ilumina a Jukka sentado frente a la batería quien; como en todos los conciertos; abre el subidón de adrenalina tras sus cuatro típicos toques de platillo.


3202662948_7b42784e98_t


Debo darme con un canto en los dientes, porque la búsqueda de información de la gira europea del grupo me ha dado la lista de canciones que sonaron por la noche... Todas y cada una de ellas.


3202663364_7f3aa7716f_t


En mi corazón solo tengo un pensamiento: <<Si me tocan THE POET AND THE PENDULUM perdonaré la vida a SANTANA27 por la espera que nos han provocado. Y si me tocan (Obviamente) WHISMASTER; aunque suene con la voz de Anette y le falte el poder de Tarja; me podré acostar más agusto que un arbusto esta noche!!!>>


3202663150_476875700f_t


De las canciones poco hay que decir, cada una suena mejor que la anterior. El grupo da la talla, y al menos por mi parte está dando más de lo esperado. Me está llenando cantidad el concierto, y me han encantado los detalles como:




  • Las gamberradas de Emppu mientras le tocaba hacer los solos de guitarra. Gamberradas como rascarse la cabeza poniendo cara de no acordarse de lo que tiene que hacer ahora, levantar el dedo índice mostrando que ya lo recuerda y empezar a tocar.


  • El momento en que Anette se sube a la altura de la batería a bailar mientras que este se acerca con oscuras intenciones.


  • La compeción entre Emppu y Marco lanzando las uñas de plástico utilizadas; para tocar sus instrumentos; al público.

3201816139_94bc7ff49c_t




  • O inclusive el momento sin música cuando Emppu, se esta secando el sudor con una toalla apartado del escenario; la gente empieza a gritar y corear su nombre y este mueve lentamente la cabeza para mirarnos de reojo a todos sorprendido por esta espontánea acción. (Momento antes de la compecion "lanzamiento de uñas" con Marco).


  • El momento en que tocan THE ISLANDER y el grupo al completo (salvo Tuomas que tenía que quedarse con sus teclados) se sienta en el escenario a tocar la canción mientras Anette busca una corona antes de comenzar su acompañamiento a Marco.

3202664518_3db35064d3_t3202664758_ab8f8831a4_t




  • El momento del final del concierto antes de las últimas canciones Bonus y Anette dice: "Esta será la última cancion..."; el publico responde: "NOOOO" y ella replica: "Vaaaaleee, podría ser la última cancion y se llama..."


  • El detalle del peluche que le lanzan a Anette y ella agradecida se lo lleva tras la despedida del grupo.


CONCLUSIÓN:


No sé, la verdad es que disfruté el concierto hasta el punto de salir casi ronco y como una moto del local.


Marco cantando en directo ha mejorado increiblemente a lo que presencié en el 2004 con el concierto ONCE. Su voz desgarrada y su bajo cumplieron con creces las expectativas.


3201815271_0ab39520ce_t


De Tuomas con sus teclados y sintetizadores poco puedo decir... Seguirá siendo el puto amo que, junto a sus instrumentos adornaron y condecoraron el mejor Nightwish que podíamos esperar.


3201816479_b9986f103f_t


Sorprendido porque la apisonadora de Jukka mostraba unos brazos dignos de tocar su batería.


La guitarra de Emppu sonó nitida como escuchando un directo en DVD.


Y por último Anette, quien también mostró lo mejor de sí, no solo por su simpatía hablándonos si no porqué su voz se mostró clara y enérgica durante todo lo que duró el concierto. Odio comparar y que comparen a Tarja con Anette; ya que por mucho que podamos echar de menos a la soprano; Nightwish para mí, es la melodía y lo que consigue transmitir con todas y cada una de sus canciones. (Pienso esto con firmeza. Salvo cuando hablamos de Wishmaster, canción que para mi merece un punto y aparte.)


3202664314_b8b1b72c10_t


Salvo por el retraso que provocó que todos los que esperábamos acudir al último metro (por no traerme a Koddy); tuvieramos que llamar a alguien para buscarnos o pedir algún taxi; lo demás encumbró y mereció la pena. Olvidé el día de mierda que había tenido por la mañana en el trabajo.


Es mi segundo concierto de mi grupo; y a la espera de poder acudir a alguno de mi otro grupo más pastelón THE CORRS; puedo decir con toda tranquilidad del mundo:


NIGHTWISH FOREVER...


...AND EVER.


COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: