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martes, 1 de junio de 2021

Las 3 Mujeres de mi vida - Coqueteando con la Tecnología DEEP y sus bondades

Hace ya 1 año, hablé aquí en Variedalia sobre la tecnología que se nos está acercando cada vez más sobre la edición AUDIOVISUAL y de IMAGEN. Tecnología que utiliza la INTELIGENCIA ARTIFICIAL para llevar a cabo sus objetivos, ilustrándolo con 3 grandiosos vídeos del canal Dot CSV del que soy suscriptor. (Click aquí si quieres leer aquella entrada.)
 
Pues bien, he realizado mis primeras pruebas con una pequeña parte de esta tecnología. La referente a la RESTAURACIÓN, COLORIZACIÓN y ANIMACIÓN de fotografías antiguas...
 
Y para ello he utilizado 3 fotos antiguas de las mujeres más importantes en mi vida. Este es el resultado:

 
Tengo que reconocer que estos últimos días han sido provechosos. Si bien es cierto que vuelvo a estar con más de 2 frentes abiertos en los que trabajar, al menos no paro quieto y en pocos días puedo ir finiquitándolos sin demasiado problema.

No obstante, aprovechando que me he tomado un pequeño descanso en el desarrollo de los nuevos contenidos de FotoMuseo 3D; como ya he dicho arriba; he podido lanzarme a enredar con la tecnología DEEP.
 
Muchos conocerán uno de sus módulos. El módulo DEEP FAKE que se utiliza en vídeo para insertar el rostro de alguien sobre el cuerpo de otra persona. No solo insertarlo, sino adaptarlo e integrarlo de manera que quede muy natural.
 
Es algo de lo que ya he hablado más de una vez en el Blog o en mis Redes Sociales. Esas escenas de películas donde sus protagonistas son cambiados por los de otros actores, o inclusive los de alguna versión de ellos mismos; dando lugar a versiones increíbles y jocosas de esas escenas. Basta con buscar DEEP FAKE en Google y encontraréis un montón de vídeos.

Sin embargo, para este vídeo; y sabiendo como soy a nivel nostálgico; he optado por probar el módulo DEEP NOSTALGIA dentro de una serie de herramientas integradas para probar insitu de primera mano el funcionamiento de estas...

¡¡Y estoy brutalmente sorprendido!! Ya que desde restaurar fotos antiguas, a colorear fotos en Blanco y Negro, ¡¡el resultado obtenido con la mayoría de ellas es increíble!!

***IMPORTANTE OBSERVACIÓN: Sí que es cierto, que para COLOREAR las fotos, no vale cualquier tono. Si tenemos alguna vieja foto amarillenta o color sepia, las fotos coloreadas con esta herramienta quedan con un horrible color ICTERICIA o SIMPSON que queda bastante irreal.
 
Por lo que personalmente recomiendo que; para esas fotos en amarillento, sepia o con los colores muy viejos y estropeados; las editemos primero con Photoshop o cualquier herramienta de diseño para DESATURAR la imagen o pasarlas a BLANCO Y NEGRO. Ello nos ayudará a que el COLOREADO mediante DEEP NOSTALGIA sea más natural.
 
De hecho insisto en que funciona mejor sobre fotos en B/N que en fotos amarillentas o con colores muy diluídos.***

En resumidas cuentas, esta tecnología todavía está en pañales a pesar de que los resultados que se consiguen sean de una calidad incuestionable... Por lo que miedo me da a lo que vamos a llegar en un futuro cada vez más cercano...
 
En el estado actual, solo puedo decir que si a estas herramientas además le añadimos un buen manejo de Photoshop para ayudar con la restauración y mejora de las fotografías, el uso complementario de esta herramienta puede dar resultados profesionales de manera increíble!!

De verdad os lo digo, no solo es el restaurado de viejas fotos, no. El haber podido ver en movimiento a muchos de mis seres queridos fallecidos cuando yo era niño o adolescente; y de los que no tenía apenas ningún vídeo porque antaño no teníamos la tecnología que tenemos ahora; ha sido algo que me ha impactado sobremanera!!

Impactante y precioso!!

Aishhhhh!!!



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martes, 18 de mayo de 2021

FotoMuseo 3D - Celebrando el Primer Aniversario del juego...

 
Estoy muy ilusionado por la siguiente entrada. Y es por 2 razones importantes a destacar:
  1. Hoy 18 de Mayo es el 1º Aniversario de FotoMuseo 3D. Y como tal había que celebrarlo con una gran actualización de contenido ingame que incluye muchas mejoras, ampliación de mapas y el estreno de los 3 primeros mapas (Alpha) de la EXPO 2 que contendrá el juego próximamente.
  2. Y hablando de contenido, la segunda razón es que quiero celebrar algo que me ha dado una satisfacción plena. Y es que, en estos últimos 2 meses he conseguido un hito importante que me lleva a amar mucho más el motor gráfico Leadwerks que utilizo para desarrollar el juego.
¿Cúal es este hito importante del que hago mención? 
Pues que, ¡¡a pesar de ser 2 motores gráficos relativamente incompatibles en cuanto a formatos de mapeado se refiere, he conseguido recuperar gran parte de mi trabajo en LEFT 4 SGC y destinarlo al microuniverso propio que estoy haciendo crecer en FOTOMUSEO 3D!!

¿Qué significa esto? ¿Qué es lo que quiero decir?
 
A las siguientes 2 imágenes me remito:
 
Es la casa Refugio Inicial de Left 4 SGC, ahora en FotoMuseo como edificio normal. Esto es una prueba de modelado. La idea es aprovechar el edificio para poner nuestro hogar en los mapas de la EXPO 2.

http://
Las cuevas Dnalsi Yeknom de Left 4 SGC ahora en FotoMuseo 3D como un mapa secreto...

Para los que hayan jugado mi campaña LEFT 4 SGC de LEFT 4 DEAD 2 estas 2 imágenes les resultarán familiares de alguna forma...

Y es que, con esta entrada y el 1º Aniversario quiero reivindicar mi alegría al conseguir reutilizar material de modelado que desarrollé para otro proyecto 3D como fue el ambicioso LEFT 4 SGC.

Como era de esperar, el primer mapeado que iba a recuperar de LEFT 4 SGC eran las Cuevas DNALSI YEKNOM que creé para la campaña:
 
http://
Esta Zona1 de las cuevas la modelé entre 2013 y 2014 para Left 4 SGC...
 
Destinar estas cuevas a mi propio juego para albergar algunos secretos que voy a ir implementando en los niveles de FotoMuseo 3D era cuestión de tiempo tras conseguir la conversión.
 
Así es como lucen por ahora:

Así está la misma Zona1 en FotoMuseo 3D de manera BETA en 2021...

Estos oscuros escenarios iluminados por cristales de color blanco y aqua formarán parte de uno de los escenarios que integrarán la EXPO Nº2 del juego.
 
Y a pesar de que aún no están terminados, ya son accesibles desde el mismo para todo aquel que disponga de su copia en Steam.
 
Otro de los contenidos importantes y que pronto me expondré creando un pequeño vídeo de muestra es el modelado de una versión virtual del Gasolino de Erandio-Barakaldo tan míticamente conocido aquí en Bizkaia para cruzar la ría.

Gasolino mítico de Erandio-Barakaldo, ahora de forma virtual...

Ultimamente utilizo mucho este método de transporte, y sinceramente me tiene enamorado a pesar de que desde crío le había tenido un cierto temor. Así que bueno, aludiendo al carácter nostálgico de FotoMuseo 3D, era de esperar implementar una versión virtual lo suficientemente diferente como para no infringir derechos de imagen de la empresa privada que lo sustenta, pero lo suficientemente reconocible como para hacer algo de difusión/promo del servicio y un pequeño gran guiño nostálgico con mucho respeto al mismo.

Y es que, además del Gasolino; en el mapa donde irá implantado; también estoy modelando los muelles de Erandio y Barakaldo para darles un toque más cercano a lo que muchos conocemos.
 
Fotograma de un vídeo grabado con el móvil para tener la referencia a la hora de modelar...


Modelado básico LOWPOLY PROVISIONAL del Muelle de Erandio...
 

Fotografía sacada durante la vuelta de Barakaldo hacia Erandio montado ya en el Gasolino...


Modelado básico LOWPOLY PROVISIONAL del Muelle de Barakaldo...

Como podréis observar en las imágenes, aún falta muchísimo trabajo de Modelado 3D, Texturizado y ambientación para conseguir crear unos muelles virtuales que se asemejen a los muelles reales de Erandio y Barakaldo. Pero bueno, como siempre digo poco a poco... Pasito a pasito...
 
Además, si añado que estos muelles irán implementados en el MAPA 1 de la EXPO 2 que es un relativo pequeño mundo abierto la cosa promete un montón...
 
Esto es lo que podemos ver a vista de pájaro de la zona del Gasolino en el Mapa 1 de la Expo 2. Y esta zona es solo un 25% del espacio total disponible en el mapa. Tengo que modelar todo un pueblo, y en el unos 3-4 edificios serán accesibles...

Mucho trabajo, pero muy ilusionado y motivado...
 
Este mapa, aún sin edificios, ni efectos (y sin apenas secretos escondidos), está totalmente accesible desde hoy mismo dentro del juego. Como dirían nuestros abuelos, "por ahora es todo campo!!!"
 
Un relativo mundo abierto para el mapa 1. Otro punto ambicioso en FotoMuseo...
 
Y por supuesto no puedo olvidar la gran pirámide que hice hace algunas semanas, basada en la de Abydos de la película Stargate y la serie homónima SG-1. 
 
Con todo esto pues, el contenido está más que listo para ser la v3.0 que anuncié hace un mes y hago como CELEBRACIÓN del 1º ANIVERSARIO de FotoMuseo 3D:




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