PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.
Mostrando entradas con la etiqueta Critica juegos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Critica juegos. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de abril de 2022

Return to Monkey Island - El regreso de Ron Gilbert a su saga más famosa

EDITADO 06-04-2022: "Ron Gilbert ha confirmado que Return to Monkey Island NO romperá el canon establecido por las entregas que ya conocemos. Lo cual es un puntazo, porque como ya digo a lo largo de la entrada, el MONKEY 3 es una dignísima entrega aún sin tener a Gilbert en el desarrollo más allá de un consultor ejecutivo."


Hoy acaban de alegrar mi blandito corazón con una noticia que NADIE se esperaba... Y es que RON GILBERT ha publicado en Twitter que lleva "2 años trabajando con su equipo en algo"... Y acompaña el Tweet con un vídeo que lo dice todo:
Esta noticia ha corrido como la pólvora, y no es para menos, ya que somos muchos los seguidores de la saga Monkey Island.
Conocí esta saga en los 90' en casa de mis tíos mientras mi prima me enseñaba el juego en el ordenador de su aita. Y huelga decir que desde entonces, acabé enamorado de la misma tanto como para aprenderme los diálogos de los primeros 3 juegos de memoria cuando tuve mi primer ordenador en el 97'... Han sido ingentes las horas que he dedicado a la saga, jugando, rejugando y volviendo a rejugar cada entrega sin cesar.
 
Tengo versiones en DISKETTES de 3,5... En CD, en DVD originales con caja, en digital en Steam... No he faltado jamás a ninguna entrega... He jugado las versiones EGA, VGA, SUPERVGA y las FHD que se estrenaron con las Ediciones Especiales...
 
Inclusive seguí enamorado de la historia de Guybrush cuando con la llegada del MONKEY 4, sentí que LucasArts había dado un ligero/gran traspies al querer convertir la cuarta entrega en un fallido intento de Grim Fandango con los controles que lastraron al juego junto a unos puzzles imposibles que eran odiosos en el formato 3D.
Y aunque me lo jugué por seguir la historia, reconozco que el Monkey 4 (Escape from Monkey Island) no me gustó mucho. Inclusive el doblaje en castellano; que a pesar de haber contado DE NUEVO con las geniales voces de los actores y actrices de la TERCERA ENTREGA (Curse of Monkey Island), muchas voces interpretaban ahora un falsete infantiloide que le restaba encanto al personaje haciéndolos parecer idiotas en ocasiones... 
Por ejemplo, la genial interpretación de Antonio Fernández Muñoz en el Monkey 3 de la que acabé enamorado, quedaba empañada por una aguda interpretación en el Monkey 4 que hacía que Guybrush pareciera tonto algunas veces... Algo que nunca ha caracterizado al personaje. No sé quien fue el responsable o director de doblaje en castellano del Monkey 4, pero se lució.
No sé...
Solo tenía que seguir la estela de calidad del Monkey 3 y respetar las voces y entonaciones de los personajes que ya habían sido doblados por los mismo actores y actrices en la tercera entrega.
 
Entre el horrible control del juego, los puzzles absurdamente imposibles lastrados aún más por la horrible perspectiva 3D de entonces, y un doblaje horrible con los mismos actores que hicieron un grandioso trabajo de voces increíbles en la tercera entrega, el MONKEY 4  (Escape from Monkey Island) es la entrega de la saga que menos nos ha gustado a la gran mayoría...

Con este Monkey 4 ensombrecieron un poco la saga y temí que acabase siendo una saga olvidada o destruida por secuelas reguleras... Pero no...
Telltale fue la que tomó el relevo llegado el momento y sacó TALES OF MONKEY ISLAND. Y se convirtió por propia iniciativa en una suerte de MONKEY 5 que encandiló a muchos seguidores de la saga. Aunque no gustó a otros. Pero a mi personalmente me encantó ya que respetaba a los personajes, historias, guiños y demás cosas que hemos vivido con Guybrush y compañía... De verdad que TALES OF MONKEY ISLAND fue una grandiosa saga episódica que dio mucho mimo a todas las entregas anteriores.

Fue entonces cuando salieron las EDICIONES ESPECIALES en FÍSICO del MONKEY 1 (The Secret of Monkey Island) y MONKEY 2 (Lechuck's Revenge) que obviamente cayeron en mis manos... Me los jugué de nuevo varias veces. Una vez para disfrutar del doblaje, y otra vez para disfrutar de los COMENTARIOS DE LOS DESARROLLADORES que contaban anécdotas de ambos juegos... Estas edciciones vinieron dobladas con algunas de las voces originales en inglés, como la genial voz de Dominic Armato para Guybrush.

Luego las 2 ediciones especiales salieron también en STEAM, y cayeron en mis manos también a pesar de contar con las versiones físicas en original. Así que, era de esperar que me las volviera a jugar... Ya solo por puro vicio.

Llegó entonces TALES OF MONKEY ISLAND donde se atrevieron a explorar un ámbito que Guybrush nunca había experimentado, y me encantó el resultado final... Un tributo de calidad a la saga original agradeciendo y respetando por Telltale lo desarrollado por los creadores originales...

Y es curiosísimo... Pero este año, para el cumpleaños de mi hermana, he preparado una pequeña yincana con algunos pantallazos de la saga MONKEY... Y 2 días después de adelantarme y entregarle los regalos en una comida familiar (este sábado pasado día 2 de Abril), sale este Tweet de Ron Gilbert que me constaba llevaba mucho tiempo detrás de querer recuperar la licencia y derechos de su saga original. Que cabrito!! Como se lo tenía guardado!!! Gracias Ron!! Acabas de alegrar mi blandito corazón!!!

Y es que...
Que Ron Gilbert esté involucrado en el desarrollo del proyecto con su gente de Terrible Toybox (ya que el propio Gilbert y su equipo son los creadores del genial y retro Thimbleweed Park), colaborando con la gente de DEVOLVER DÍGITAL (que tienen algunos proyectos INDIE que me tienen enamorado), y de nuevo a la palestra con LucasArts (ahora de nuevo LucasFilm Games) es un puntazo que me ha hecho emocionarme de una manera que hacía mucho no lo hacía... Y ni que decir tiene que incluso el propio Dave Grossman (que estuvo involucrado en las entregas míticas y en la 5ª entrega de Telltale) está involucrado en este desarrollo.
Dominic Armato regresa como la voz original de Guybrush...
Y lo mejor de todo para mi...
Los músicos Michael Land, Peter Mcconnel y Clint Bajakian han regresado también a la saga para ponerle el espíritu músical que ya crearon antaño en las entregas anteriores.

Será que estoy más blandito que de costumbre... Pero me encanta y me enamora esta noticia!!!

En cuanto salga, pienso pillármelo...
Ojalá existiera posibilidades de verlo en Formato Físico... Ya que sería el primero en comprarlo mientras me acercara a alguien gritándole: "MIRA DETRÁS DE TI!! UN MONO DE TRES CABEZAS!!!"
Y cuando no mi hicieran caso, mirar a cámara y decir: "Yo soy cola, tú eres pegamento..." - "Yo soy cola, tú eres goma..."
 
 
Dios mio que gustazo!!!

Solo me resta decir, que siendo una secuela directa del MONKEY 2, espero que mantenga el canon o guión establecido y enlace con la historia del MONKEY 3 y acaben explicando como es que Guybrush acabó en medio del océano montado en un AUTO DE CHOQUE...

Ya que a pesar de que el Monkey 3 no fue desarrollado directamente por Ron Gilbert, es una grandiosa entrega que merece mantener su lugar de honor en el argumento y desarrollo de la historia completa.
 
De verdad, sería un puntazo!!!



CONTINUAR leyendo el post...

lunes, 11 de enero de 2021

FotoMuseo 3D - Crónica de un Pirata indignado ("Really Dissapointed"):

"Ha nevado mucho, y seguirá nevando... Hasta que deje de nevar..." - Filomena y la Burrasca.

 
Este 2021 está apenas comenzando, y tenemos a Filemona EJEM!! Quiero decir Filomena (Filemona era agente secreto encubierta de los embutidos) tocando tierra en muchos puntos de la península...
 
Y un montón de cositas igualmente "tan poco chachis" relacionadas con la Pandemia y política en Redes Sociales que están creciendo en número y bajando en calidad informativa día a día... No voy a concretar, a buen entendedor...
 
Pero no. Hoy vengo a compartir una anécdota "graciosa" de este 2021 que; si bien me ha gustado vivir y me ha divertido relativamente; reconozco que es agridulce de cojones...
 
Ya hablé en Mayo del año pasado 2020 de mis curiosas experiencias con gente chupóptera (término acuñado por un colega) nacida con la publicación y puertas abiertas de FotoMuseo 3D en Steam... 
 

 ...y de la situación con esta gente que por mi inexperiencia desconocía que existiera. Y no hablo de los Profesionales honrados en distintos ámbitos que me han ofrecido amáblemente sus servicios remunerados, claro está. Estas personas son unas currela apasionadas de su trabajo como un servidor, que buscan darse a conocer y sacar adelante sus proyectos y sus empresas.
 
No... Hablo de esa gente que te escriben para pedirte una serie de KEYS (copias) gratis de tu juego y si caes en la trampa, descubres que venden las KEYS a páginas webs de compraventa de KEYS. Hable largo y tendido de esto en aquella famosa entrada "Traficantes de Keys" que publiqué en Mayo de 2020:
 
Aunque cuando publiqué aquella entrada ya había hablado de ello tras notar los primeros indicios en las primeras 24-34 horas tras la publicación y apertura de puertas de FotoMuseo 3D oficialmente.

Pues bien, a pesar de que la recepción de los MAILS de todo tipo, se han alargado durante todo el 2020, reconozco que de recibir varios mails diarios, pasé a recibir varios mails a la semana, y al final unos pocos cada X semanas. A este respecto, estoy en un momento de tranquilidad ahora.

Sin embargo, hace unas cuantas semanas, durante el final del 2020 recibí uno de esos mails donde el remitente me "solicitaba unas 20 keys del juego". Me decía que "tenía un canal de Youtube con una amplia red de suscriptores, y quería regalar copias a sus amigos y sortear el resto a sus subs". Hasta aquí nada raro. Como ya sé donde acaban esas copias la mayoría de veces, le respondí educadamente al mismo mail desde el que me había escrito (el mismo que con el resto de peticiones recibidas).
 
Un mail que traducido en castellano vendría a ser algo como: 
"Gracias por escribirme, pero no estoy interesado en la propuesta. Desgraciadamente conozco donde acaban muchas de las KEYS que se solicitan y se envían. Y muchas acaban en webs de compraventa online. Donde la web, y la persona que les ha vendido la KEY han sacado provecho económico mientras que nosotros como desarrolladores no vemos ningún tipo de retribución a nuestro trabajo. Lo siento mucho.
Si quisiera difusión, además de pagar por ello bajo algún servicio contratado con terceros que yo mismo elegiría, contactaría además con los responsables de Canales de Youtube a los que sigo y me den más confianza como para tratar de estos temas a cambio de su difusión." 
 
Un grupo de personas me respondían "gracias", "lo siento", o "estaremos en contacto pues"... Aunque otra grupo ni siquiera se dignaban en responder.
 
Esta persona que me había pedido 20 keys fue del segundo grupo e hizo un mutis.
 
Pasados unos días, me picó la curiosidad y me puse a investigar la dirección de EMAIL de esta persona para ver si daba con su Canal de Youtube y poder así conocer el trabajo en contenidos que realizaba...
 
Lo encontré. Y además de descubrir que su "amplia red de suscriptores" estaba formada por menos de 10 de ellos, entre su contenido me encontré un GAMEPLAY reciente de FotoMuseo 3D.
 
Aquí pensé: "¡¡Anda mira que majo!! No le di las Keys pero, ¡¡se ha comprado el juego!! (Debe ser la 10ª venta que he tenido (la única durante las rebajas de invierno). La que se realizó en Suecia)"
 
Ilusionado me da por abrir el gameplay y me encuentro con una versión totalmente desfasada y obsoleta de FotoMuseo 3D. Casualmente la misma versión desfasada y obsoleta que coincide con la versión PIRATA que pulula por la red. Versión que tras la GRAN ACTUALIZACIÓN de contenido que realicé en Octubre-Noviembre a FotoMuseo 3D, nada tiene que ver con lo que ofrece ahora mismo el juego...
 
Como este Gameplay con fecha de Diciembre de 2020 no muestra la naturaleza real de FotoMuseo 3D en esas mismas fechas, educadamente le escribí en los Comentarios del vídeo publicado algo, que traducido al castellano venía ser:
"Hola buenas. Soy Russell, creador de FotoMuseo 3D. Ya hablamos por mail cuando me pediste 20 Keys del juego. Agradezco la publicación del Gameplay. Pero me habría gustado que fuera con la versión OFICIAL, LEGAL y ACTUALIZADA que publiqué en Steam. Este gameplay lo has realizado con la versión pirata del juego que salió robada en Mayo de 2020.
A fecha de Diciembre de 2020 cuando has publicado el vídeo con el gameplay, el juego ha crecido mucho en contenido y mejorado tras varios meses después del pirateo inicial. Por lo que me gustaría que ELIMINARAS este Gameplay, ya que no representa en absoluto la versión actual del contenido que ofrece FotoMuseo 3D en la fecha de publicación de tu vídeo. Gracias."
 
Esperaba obtener respuesta, o algún comentario de la persona detrás del canal, pero tras un tiempo prudencial el tipo NO se mojó en responder absolutamente nada. Y por supuesto tampoco retirar el vídeo en cuestión...
 
Así que tras darle este tiempo prudencial, y en vista de que no me iba a responder, opté por realizar la reclamación/reporte con el formulario LEGAL de la DMCA para solicitar la retirada/bloqueo de ese vídeo.
 
Este tipo de reclamaciones suelen tardar en ser resueltas entre 3-5 días laborales dependiendo del caso y la dificultad que entrañe. En mi caso era muy claro: "El Gameplay estaba realizado con una copia fraudulenta de FotoMuseo 3D porque el juego había sido actualizado en Octubre-Noviembre de 2020 y el Gameplay mostraba contenido de la versión pirata con el contenido de Mayo de 2020." - La grandísima pega es que la reclamación desde el Formulario de Youtube, no permite dar tantas explicaciones (carece de un recuadro explicativo, cosa que el formulario DMCA para los Blogs sí que lo tiene). 
 
Así que en mi caso tuve que ser críptico y simple: "Versión fraudulenta del Software. Interfaz alterada. Usuario Vende Keys en su canal."
 
Ahora bien, tras la revisión de mi caso, la DMCA resolvió el reporte a mi favor y el vídeo fue retirado. Hasta aquí todo correcto... Y os preguntaréis:
 
"¿Donde está la anécdota "graciosa" de este 2021 en todo esto?"
 
Pues que poco después de la resolución del caso y la retirada del vídeo, el tipo tuvo los santos cojonacos cuadrados de mandarme un mail del que os voy a pasar captura:
 

Es gracioso que mande mail. Yo pensaba que era para disculparse. O aportarme algún tipo de información veraz con la que establecer por fin un diálogo. Pero no...
 
Si algo hemos aprendido de la gente piratilla, es que comparten la metodología y el razonamiento "excusas" del cerebro con la gente que usa hacks en juegos online. Y el mail en si mismo es TODO GRACIOSO por cada punto que voy a comentar mientras os lo traduzco de ese inglés Filoménico (por lo de Filomena y la Burrasca):  

"Hola, perdón por mi ingles."
Aquí se vieneeeeeee Filomeno y su inglés de atapuerca... Cuidado!!!
 
"Por el vídeo, fue grabado hace mucho tiempo..."
Atencióooon!! Aquí viene la primera excusa!!!
 
"...hace mucho tiempo. Realmente no era una copia ilegal del juego, ya que mi compañero de piso lo compró, y yo grabé en su PC."
Si os fijais, todos los cheteros que usan HACKS o todos los piratas que piratean ponen la misma excusa de mierda. "No era mi ordenador..." "Era mi primo que estaba usando mi ordenador y yo no sabía nada..." "Que si la abuela fumaaaaa"
 
Anda a contar excusas por ahí!!
 
El mail continúa XD:
 
"Sobre actualizaciones. Por ejemplo, he preparado videos, para público, los cuales grabé hace medio año.......Por lo que es posible, que veas algunos juegos sin las últimas actualizaciones."
Este párrafo es, quizás, lo más legal y serio que he leído hasta ahora en este mail. Sin embargo, también es una estupidez que no se sostiene de ninguna manera. Es decir, la primera actualización grande de FotoMuseo 3D la hice en Julio de 2020. Incluso siendo el gameplay con la versión de entonces tendría que verse diferente al contenido de Mayo y la versión pirata. 
 
Así que a mi no me la cuelas piratilla mentiroso!!!
 
Continúa el mail:

"Puedes mandar mail, después habría borrado el vídeo. Solo ha sido un vídeo, no unos cuantos...."
Jajajajajaja!! Que cojonacos cuadrados se gasta el colega!! Ya le mandé mail respondiéndole educádamente sobre lo de que "No te iba a dar 20 Keys del juego...". Y el comentario (en el vídeo reportado) pidiéndole que lo borrara fue ignorado. Así que lo de "Puedes mandar mail" es absurdo cuando claramente ha pasado de responder en ambas ocasiones...
 
Continúa el mail que va a mejorar por momentos XD:
 
"....Otras compañías están contentas por el anuncio..." 
Imagino que con ADVERTISE se refiere a la publicidad/difusión que realiza de los juegos pirateados a los que juega (porque tiene más de uno). Pero aquí claro está, si me difundes un gameplay de una versión pirata y vieja de un software que se actualiza regularmente, no estoy contento con la difusión, al contrario, me perjudicas frente a alguien que vaya a comprárselo, que busque un gameplay reciente, y se encuentre con una versión vieja que claramente es inferior al contenido actualizado. 
 
Así que no seas tan listo figura...
 
Continúa el mail. Atentos al CLÍMAX!!!:
 
"Esperaba, en gente adulta, primero un mail, luego el reporte. Estoy realmente triste y decepcionado por este comportamiento :(..... pero, vale."
Jajajajajajaja, "gente adulta", jajajajajajajaja!! No quiero ser maleducado y desagradecido con la gente que se lo merece. Pero a este tio le falta un hervor. No creo que sea un adulto el que está detrás de esa cuenta...
 
De hecho, este absurdo mail recibido, es una respuesta reaccionando a la mala ostia que le ha provocado que le reporte el video y se lo hayan retirado del canal. Ya que, ante esa impotencia lo único que puede hacer es replicar chorradas en un correo de mierda que agradezco por el buen rato de carcajadas que me ha provocado.
 
También agradezco que me desee un buen día y un feliz año nuevo. Pero vamos... Que más listo y nace por el culo!! Claro que podría...:

  • Podría haberle respondido a este mail - Pero no merece la pena. Lidiar con argumentos de gente de este calibre es una batalla perdida que no quiero siquiera comenzar.
  • Podría responderle - Aludiendo que ya le había escrito en 2 ocasiones y decidió ignorarme en ambas. Batalla perdida de nuevo con argumentos absurdos!!
  • Podría responderle que no solo ha sido por el gameplay del vídeo - Ya que hay 3 gameplays de FotoMuseo 3D en Internet de personas distintas, y todos son realizados con la primera versión publicada del juego (la misma que tiene la versión pirata). Pero a esta gente no le voy a reclamar porque estos no me importan que estén en la red. ¿Y sabes por qué piratilla? Porque estos viejos Gameplays fueron publicados en MAYO y JUNIO antes de la primera gran actualización, y el tuyo no cachoperren!! El tuyo lo sacas en Diciembre con tus santos huevazos, 2 meses después de que saliera la versión 2.0 de FotoMuseo 3D. Así que lo de la "abuela fuma" no me vale.
Vamos...
Que podía haberle respondido muchas cosas y seguir riéndome con las respuestas absurdas que podría haberme dado en adelante. Pero paso olímpicamente... Es un absurdo gasto de energía que no quiero realizar a no ser que sean por las carcajadas. Y para eso ya tengo Canales de Youtube que me hacen reír y sonreír cada día...
 
Fijaos inclusive que he ELIMINADO toda mención de su nombre y su Canal de Youtube (por cretino) para no darle ni siquiera la difusión que obtendría por el hecho de haber redactado esta "Crónica de un Pirata indignado "Really Dissapointed"". (Lo sé, dissapointed significa decepcionado XD) Y quizás también yo mismo tenga un puntito de maldad retroactiva con esto, ya que el sujeto me ha escrito en inglés. Así que doy por hecho que esta entrada en castellano no la va a leer para venir a darme por saco con comentarios de réplica en la parte de abajo. (Aunque bueno, quizá reconozca el pantallazo de su mail enviado XD)
 
Reconozco que me sorprende ver lo muy mucho que se repiten algunos patrones de acción/justificación en tipos concretos de personas distintas entre sí y que no se conocen de nada. En este caso, es curioso ver como coinciden los argumentos/excusas de mierda entre la gente que descarga software pirata y la que usa hacks para hacer trampas.
 
En fin...
Ha sido curioso este caso. Si bien es cierto que tiene un trasfondo desagradable, pero la experiencia al final ha sido enriquecedora a nivel de experiencia (y me he reído un poco de lo surrealista y absurdo que ha sido). Y viendo el percal, no sé porqué me da que este tipo de sucesos irán en aumento con el paso de los meses. Sobretodo teniendo en cuenta que solo he vendido 10 copias de FotoMuseo 3D. Y 3 han sido por parte de mi pareja y 2 colegas.
 
No me quiero imaginar; si hubiese vendido más; la cantidad de anécdotas de mierda que podría compartir aquí...
 
Como para cultivar un sembrao!!!



CONTINUAR leyendo el post...