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lunes, 7 de diciembre de 2020

Bolsa de Chocolates Favorina de Lidl - ¿Adornos puestos en cuarentena?

Esta entrada está estructurada de varias partes. Comienza a leer desde abajo donde dice ENTRADA ORIGINAL 7-12-2020, y vas subiendo poco a poco con cada una de las actualizaciones publicadas con nueva información hasta llegar a esta última actualicación con la resolución del caso:

 

ACTUALIZACIÓN-RESOLUCIÓN 25-02-2021:
Ayer finalmente llegó una Carta Certificada a mi nombre con el remitente de LIDL. No sé si es casualidad de que llegara 15 días después de la última actualización añadida de esta entrada, o que están pendientes de esta entrada para actuar en consecuencia...

Quiero pensar que es una casualidad. En la carta adjuntan un descuento de 5 € para comprar en Lidl y una carta disculpándose y explicando lo sucedido con el tema de la publicación de los precios en el Folleto y en la Página Web. Y sobretodo para comentarme que han transmitido mis palabras (sobre lo de respetar el contenido original de las bolsas debido a su naturaleza navideña, aunque suban un poco su precio) a los "departamentos internos" para que lo valoren. Y sus más sinceras disculpas por hechos como estos y las molestias ocasionadas.
 
Si bien es cierto que agradecemos muchísimo las palabras de la carta, y el detalle del descuento que nos han ofrecido, lo que más valoro yo sobretodo de ambas partes es lo de "que hayan transmitido mis palabras a sus departamentos internos", imagino que encargados de modificar los precios y la naturaleza de los productos.
 
Y es que, hay productos que debido a su sencillez y sobretodo naturaleza festiva, como son estas Bolsas de Chocolates y Papa Noeles grandotes de chocolate de Navidad, no deberían cambiar en forma y contenido nunca. Que suban un poco el precio si realmente lo necesitan, pero que se mantengan fieles a su origen.
 
Además aquí en casa, siempre compramos entre 8 y 10 de esas bolsas todas las navidades para los más pequeños y no tan pequeños de la casa cuando llega Olentzero y Reyes Magos. Por eso quizás, preferimos pagar un poco más cada año (dentro de unos límites claro está) que tener que ver como la Bolsa desciende en calidad, ya que en varios años consecutivos ha ido bajando el contenido de su interior.
¡¡Pero lo de este año ha sido criminal!!
Brutalmente exagerado, añadiendo además la errata del peso y el precio del producto en esa errata publicada en las dos fuentes de información de productos...
 
No sé...
Como ya he dicho más de una vez, LIDL es uno de nuestros establecimientos favoritos desde que se abriera uno al lado de casa. No me meteré con el tema de que desaparezcan productos cojonudos de sus filas, (como aquellas pizzas preparadas, pequeñas pero gorditas tipo masa pan, con pequeños taquitos de jamón una buena capa de tomate y queso cubriéndolas que desaparecieron hace ya más de 15 años. Esas pizzas eran la ostia y no había nada igual en ninguna otra compañía!! Pero imagino que la importación no compensaba. Un poco como le pasaba a DANI con sus CALAMARES RELLENOS EN SALSA AMERICANA que traían de importación de Tailandia. Eran increíbles. Pero cuando abrieron la fábrica de Dani en Galicia, empezaron a fabricarlos aquí dejando de importarlos, y la salsa americana sabía y sabe a rayos comparada con la receta original de Tailandia que sabía a verduritas. Así que dejé de consumir ese producto hasta encontrar un sustituto que se le acercara minimamente).
No, no me meteré a hablar de los productos que dejan de comercializarse en Lidl.
 
Hablaré de que siempre hemos defendido a ultranza el Servicio Postventa y de Atención al Cliente de Lidl. Porque siempre se ha caracterizado de tener un servicio increíble. Pero en algunos aspectos, y siempre derivados de la diferencia de comunicaciones entre la WEB y el maquetado de los FOLLETOS, en los últimos años están sucediendo unos problemas que antaño no existían y de haberlos se gestionaban con rapidez y sin excesivas comunicaciones...
 
Imagino que es porque estamos en pandemia... Y porque debido al crecimiento de Lidl como compañía, habrá departamentos para gestionar los departamentos y ello siempre se generará algo de desinformación entre todos. No lo sé, ambas cosas afectarán digo yo...
 
Lo que sí es cierto es que el Servicio de Atención de Lidl ha vivido tiempos mejores. Esperemos que con el tiempo recuperen su cauce original por mucho que crezcan y aumenten en plantilla y desinformación entre departamentos...

En fin, en cierto modo estamos satisfechos del resultado y de que vayan a VALORAR mis palabras enviadas (sin garantías claro está de que calen hondo en la compañía), ya que de verdad, valoramos mucho sus productos, y mucha gente considera y consideramos que algunos de estos deberían ser inalterables en su naturaleza.

 
ACTUALIZACIÓN 10-02-2021:
Han pasado más de un mes desde la última actualización sobre este asunto en LIDL, y aún no hemos recibido ese supuesto vale físico descuento propuesto por la compañía a pesar de haberles enviado los datos que solicitaban.
 
La verdad es que este tema me cansa. Y la resolución del mismo nos dice mucho de cuanto ha cambiado la atención al cliente de Lidl, a peor en algunos aspectos que deberían solventarse como una NIMIEDAD. Pero bueno, está claro que siempre hay información detrás de cada aspecto que desconocemos, y como clientes nunca sabremos.

Que debería contactarles de nuevo??? Paso, prefiero dejar constancia de su mala praxis aquí. El tiempo que invertimos para ello no está pagado y huelga decir que el servicio Postventa o de Atención de Lidl ha vivido tiempos mejores.
 
Si en algún momento esto se soluciona con una información, con el vale propuesto por la compañía o "vaya usté a saber" ya publicaré alguna otra actualización.
 

ACTUALIZACIÓN 05-01-2021:
Tras una considerable demora (es normal siendo navidad), ATENCIÓN AL CLIENTE de LIDL se ha puesto en contacto con nosotros disculpándose por lo sucedido; aunque no nos han dado ninguna explicación ni confirmación de si a partir de ahora la bolsa de chocolates va a estar así de raquítica o no en los años que continúan...
 
Al parecer, nos quieren a tramitar un vale físico descuento y una disculpa por correo ordinario (otro interesante modo de obtener nuestros datos personales para integrarlos en su base de datos, nadie regala nada. Aunque ya los tenían porque en casa somos usuarios de la APP Lidl Plus). Un detalle que de corazón agradecemos.
 
No obstante, hemos solicitado que, por favor a ser posible, estas Bolsas de Chocolates Favorina navideñas vuelvan a ser como han sido siempre con los 250 gramos, que es el detalle navideño más esperado por los pequeños, y que en el raquítico estado actual de 171 gramos de este 2020 hasta los más pequeños se han dado cuenta de que "Faltaban muchas cosas".
 
A ver que tal val la resolución final de este asunto...

 
ACTUALIZACIÓN 13-12-2020:
Estoy francamente sorprendido. Y no sé que pensar. Además de comprobar que no he sido el único en darse cuenta de esto, seguimos a la espera de contacto, y/o respuesta alguna. Tambien he comprobado que han eliminado del Catálogo WEB el producto de los chocolates navideños del cúal he compartido pantallazo en esta entrada en el escrito original. Quizás porque ya no figure dentro de las "Ofertas destacadas de la semana" y por eso han desaparecido del catálogo, o malpensando, porque se hayan dado cuenta del error garrafal del Folleto del día 7 y quieran barrer para evitar daños derivados si la gente no ha reparado en ello... 
 
No lo sé...
Seguiremos a  la espera confiando en la atención al cliente de Lidl. No obstante aunque, el enlace que llevaba directamente al artículo en cuestión ya no funciona porque lo han eliminado de la web, aún conservo el Folleto físico en papel y el PDF original con el folleto digital que publicaron en web.
Y a parte de lo anterior, aún disponemos de la bendita CACHÉ de históricos de GOOGLE:
 
ACTUALIZACIÓN 11-12-2020:
Me he enterado que ha habido más personas que han reclamado a Lidl este punto que resalto en esta entrada pero con otros productos distintos, y aunque el mismo día 7 les escribí desde el FORMULARIO DE CONTACTO de su web (Click aquí), a pesar del mensaje "recibirá respuesta en un periodo máximo de 48 horas" han pasado ya varios días y aún no hemos recibido respuesta ni mensaje alguno.
Si bien es cierto que hay precedentes de que reciben un elevado número de contactos y solicitudes en el Formulario de Contacto, seguiremos a la espera mientras tanto.

  
ENTRADA ORIGINAL 7-12-2020:
Para los más veteranos seguidores del blog, sabéis que las Navidades me encantan. Y aunque este año van a ser durillas y totalmente distintas para muchos de nosotros, aún seguimos apoyándonos en los pequeños detalles que nos alegran el día a día.

Y uno de ellos, que para nosotros viene de la mano con la Navidad, es el chocolate. En estas fechas nunca faltan el chocolate y el amplio surtido de productos navideños en casa.

Sin embargo hoy he recibido una patada en el estómago con un producto de Lidl que llevamos comprando y consumiendo los últimos 8-10 años con la fidelidad de un reloj cuando se acercan estas fechas... (Y digo patada en el estómago porque Lidl suele cuidar mucho los detalles como para que este se les haya colado)

Y no es nada menos que la BOLSA DEL PAPANOEL DE CHOCOLATE Y LOS ADORNOS NAVIDEÑOS que lo acompañan de la marca FAVORINA (creado con el chocolate de Fairtrade Ibérica dentro del Fairtrade Cocoa Program).

Todos los años compramos una bolsa para cada uno de nosotros (y somos varios en la familia los consumidores habituales de las mismas). Una bolsa para el día de Olentzero en Navidad, y otra para el día de Reyes en Enero.

Es decir, si echamos un vistazo al FOLLETO DE ALIMENTACIÓN DE LIDL (Desde el Jueves 3 y el Lunes 7 de Diciembre) en la página 29 correspondiente a las ofertas del Lunes 7 de Diciembre, nos encontramos con que han puesto promoción del producto en cuestión:


 
Hasta aquí bien. La descripción dice 250 gramos de chocolate Favorina (Fairtrade Cocoa Program). La fotografía tiene los adornos decorativos de costumbre acompañando al Papá Noel de choclate.
 
 
https://www.lidl.es/es/bolsa-de-chocolates/p17730

Como todos los años, ya sea de oferta o fuera de ella, hemos ido a comprar la bolsa para tenerla preparada de cara a estas Navidades en plena pandemia. Y cúal es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con el siguiente producto:


"No lo sé Rick, yo creo que faltan bastantes adornos..."

Si le damos la vuelta al paquete y vemos el peso nos encontramos con:

 
Y no hay mucho más que añadir, las imágenes hablan por si solas... 

Yo puedo entender que los productos suban de precio poco a poco todos los años... Inclusive aceptaría que la bolsa de chocolates en cuestión cada año fuera mermando para mantener el precio habitual... (Véase que este paquete hace unos 2-3 años también traían unos Mini-PapaNoeles que desaparecieron).

Pero en el folleto físico recibido en el buzón, en el mismo Folleto Online (CLICK aquí para verlo) y en Catálogo Web de Lidl (CLICK aquí para verlo) figuran tanto la DESCRIPCIÓN de 250 gramos como la Fotografía con el producto completo como venía siendo habitual. El que hemos estado comprando durante casi una década (a falta de los minipapanoeles que ya se extinguieron).

Pero ahora, de golpe y porrazo la codicia llama a la puerta y los consumidores nos encontramos de pronto con una bolsa de 171 gramos con solo 2 adornos y en sustitución nos han metido 4 mini bolitas de chocolate???

- Donde está el resto???
- Lidl quiere meter su sección de alimentación en el turbio mundo de los DLC's de pago???
- O simplemente tienen las bolas en cuarentena por seguridad pandémica porque alguna de ellas salió de fiesta con los bastones navideños???

A mi ojo acostumbrado al contenido anual en la última década al producto hoy y aquí comprado, faltan al menos 2 de cada:
  • Las 2 Campanas.
  • Las 2 Bolas de chocolate huecas.
  • Las 2 Bolas de chocolate rellenas de chocolate blanco.
  • Y no voy a reiterar los MiniPapaNoeles que YA HABÍAN RETIRADO hace 2-3 años de las bolsas.
No señores no...
Si ya tenían planeado aumentar la ganancia con el rendimiento de este producto vendiéndolo tal como nos lo hemos encontrado hoy Lunes día 7 (cuando comenzaba la promoción), tenían que haberse asegurado que en la maquetación del folleto y en el diseño de la página del artículo en su web tuviesen una foto ACTUAL (ausencia de unas 5-6 adornos) y no haber puesto 250 g en las descripciones.

Los consumidores habituales de sus productos nos damos cuenta de los cambios sutiles en muchos de ellos, pero este cambio ha sido brutal para un producto al que nunca le hemos fallado fidelidad navidad tras navidad.
Y de verdad, acostumbrados a la calidad de productos que ofrece Lidl, y su gran atención Postventa, me sorprende muchísimo que este paso haya sucedido tras bruscamente.


En fin, no me suele gustar publicar este tipo de entradas en Variedalia evidenciando mala praxis corporativas de ningún tipo, y mucho menos hacer uso de títulos manipuladores Clickbait que insinuan algo para que llegue a la gente una vez indexado en los buscadores de la red. Pero es que lo de hoy me ha tocado los coj**es un poco. (Me ha recordado a cuando hace 10 años Frigo convirtió sus Calippos en puñeteros FLASHES de fresa tamaño premium al reducirles la cantidad de sirope de fresa y aumentarles la cantidad de agua. Una jugada que económicamente les salió maestra, ya que no tengo noticia de que la gente se quejara cuando sucedió. Razón por la que dejé de comprar Calippos de Frigo y descubrí los increibles Calippos de marca blanca Gelatelli de Lidl. Producto que seguiré consumiendo durante todo el año hasta que Lidl decida cambiar la receta como hizo Frigo).

Como ya he dicho, responsables de Lidl, no tomen las palabras de este blog a la ligera, que como consumidor habitual, sus CHOCOLATES NAVIDEÑOS incluso protagonizaron una de las fotografías de mi concluído Proyecto 365 - Nostalgic Items:
Para acabar, reitero que Lidl siempre ha cumplido con su estándar de "Precio y calidad", "La calidad no es cara", "Bueno. Inteligente. Y al mejor precio", etc. Por eso me sorprende y me extraña este paso en falso tan brusco y bestia que han realizado en el coartado de uno de sus productos (sin reflejarlo previa y oficialmente en su folleto/catálogo). 
 
Que no es que hayan querido sacarle rendimiento económico quitando 1 o 2 adornos por paquete (como hicieron con los mini-PapaNoeles hace un par de años), es que han quitado de 5 a 7 adornos por lo menos...
 

Así no Lidl, así no... Volved a vuestra senda habitual por favor!!!



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miércoles, 18 de noviembre de 2020

Terminator Resistance - El Alien Isolation de la saga si eres fan de las 2 primeras...

"No me mires así, que yo también me he asustado!!" - Eugenio.

Con todo el tiempo invertido en FotoMuseo 3D durante los 2 últimos años, he andado tan desconectado del mundo videojueguil que no había oído hablar de este juegazo de la saga Terminator que me ha sorprendido tan placenteramente como lo hizo Alien Isolation o Viernes 13 The Game (antes de su completa decadencia tras ser afectado por la batalla legal que se viene luchando desde la primera película de la franquicia).

(Bueno quizás no tanto como Alien Isolation, pero más que Viernes 13 descontado que sí...)
 
Eso sí... 

Ante todo, he de matizar que aunque haya puesto esa frase en el título, costrán muchos años en que una compañía con un juego basado en alguna película haga honor a su propia IP cinematográfica como lo hizo la enormísima calidad de Alien Isolation con la película de Scott. Y aunque haya escrito este título, este juego de Terminator no es la excepción al 100%.
 
Acojonan los Hunter Killer aéreos. Sobretodo cuando tu única arma es un barra metálica...

¿Entonces por qué lo llamo el Alien Isolation de la saga Terminator?

Porque es un juego de puro fanservice!! Si eres fan de la saga, sobretodo si eres fan de las 2 primeras películas de Cameron, este juego te encantará!!

Para un seguidor de la saga como yo, desde que terminara Terminador 2: El Día del Juicio Final, cada vez que salía el anuncio de una secuela; y más aún si Cameron no estaba involucrado en ella; me daban una patada en el estómago. Y secuela tras secuela, confirmaban totalmente mis sospechas, una mierda tras otra que apestaban la franquicia y ensuciaban el buen nombre de las dos primeras. Gracias a Cameron que ambas películas brillan con luz propia, y nada de la mierda que ha venido después puede ensombrecerlas. Pero sí que ha desgastado el interés de la gente por ver una nueva entrega de una saga que para mi terminaba en la segunda parte.

El título de GAME BOY fue de los mejores. Y Resistance lo quiere emular, consiguiéndolo!!

Pues con los juegos de la franquicia me pasaba antzeko parecido. Desde que jugara el juego de Game Boy Terminator 2: Judgment Day, donde se utilizaban distinas mecánicas para contar la historia desde la guerra del futuro, hasta que John Connor consigue activar el T-800 que le protegerá de crío, hasta llegar al punto donde luchamos con el T-1000 en la fundición, no había vivido ni un solo juego decente de Terminator en ninguna consola, ni en PC. Y eso que el juego tipo Doom llamado Terminator Future Shock desarrollado por Bethesda en la época de mi viejo PENTIUM 200 MMX, me pareció algo muy decente porque era la primera vez que lo veía con gráficos en 3D.

En fin, han habido buenos juegos de Terminator, incluso crossovers brutales con otros personajes como puede ser Robocop para otras consolas... Pero para mi gusto, ningún juego basado en la franquicia ha estado a la altura de sus primeras dos películas. E insisto, no tengo en consideración ningún juego de la franquicia relacionado con las secuelas de la saga, porque para mi siguen sin existir. Las únicas secuelas que he visto a pesar de mis reticencias fueron Salvation y Destino Oscuro. La primera es decente con la Guerra contra las Máquinas aún con sus propias licencias. La segunda, a pesar de vivir el retorno de una grandiosa Linda Hamilton y correctísimo Schwarzenegger en la misma, reconozco que no ha estado a la altura. Así que lo vuelvo a repetir; y con esto iniciamos el análisis de Terminator Resistance, para mi no existen más que las 2 primeras películas, y este juego bebe totalmente de ambas. Dicho esto, comenzamos...

"NOOOO!! Ahora que iba a tirarme un peo no te detengas delante mío, joputa!!"

No quiero hacer SPOILERS sobre el argumento, ni sobre lo que se nos plantea nada más comenzar. Ya que con solamente el inicio del tutorial ya descubrimos que estamos ante un título importante que parece parido de la propia mente y pesadillas de Cameron. Los sonidos, la música, la tensión que se palpa cuando te sientes indefenso ante una máquina asesina a la que ningún arma convencional es capaz de parar...
 
El comienzo es magistral, y la ambientación del escenario es totalmente la Guerra del Futuro entre los Humanos y las Máquinas. Nosotros encarnamos el papel de un soldado de la Resistencia bajo el mando de John Connor. Un soldado llamado Jacob Rivers, que a su vez es un superviviente de la División Militar de la Resistencia arrasada del Pacífico. Tu misión es unirte a la Resistencia de esta zona. Y durante el desarrollo iremos conociendo a otros personajes que darán muchísima profundidad al hilo argumental del juego.
 
La ambientación es increíble. Si hubiese sido un poco más azulada habría sido Cameron 100%.

Aquí me ha llegado mi primer punto importante en el enamoramiento que he sufrido con el juego. Y es que, por fin una entrega basada en la franquicia le da algo de importancia a sus protagonistas principales, tanto así que te importa muchísimo lo que les suceda. Y es que nos encontraremos en un juego en el que nuestras acciones, nuestras decisiones y nuestro modo de interactuar con las personas que nos rodean, importarán en el desarrollo de la historia y en el muestreo de los distintos Finales que tendremos al acabarnos el juego.
 
Al principio tendremos la sensación de que nuestras decisiones y nuestra presencia solamente afectan a los NPC's con los que nos encontramos y el modo en que los mismos interactuarán con nosotros. Pero avanzados los 3 cuartos del juego, nuestras decisiones afectarán a los posibles finales y al mostrado de cierto contenido erótico que nos pillará a calzón caído (nunca mejor dicho) por no esperárnoslo. Dependiendo del momento y el personaje podremos sentirlo demasiado forzado e innecesario en la trama, o quizás bastante agradable e íntimo porque hay una verdadera química con ese personaje en concreto.
 
Sea como fuere, este desarrollo sin ser algo profundo, es algo genial a atesorar porque le da una importancia y una profundidad a nuestro desarrollo que de otro modo no existiría.
 
Todos desquiciados en un mundo apocalíptico??? Pues Covid lo que está pasando en este 2020...

De hecho el sistema de diálogos del juego es el mismo que el basado en WAR IN THE NORTH. Cuando terminamos nuestras misiones y llegamos al sitio seguro, hablamos con todos los personajes disponibles quienes nos contarán sus historias. Y tendremos opción de decidir nuestro modo de interactuar. Ser alguien abierto y cercano, o ser un puto cretino. Si bien es cierto, que este factor no es muy determinante para el desarrollo de las misiones (hasta llegar a alguno de los finales) salvo si queremos caerles bien, y que nos traten bien los NPC's que hayamos salvado, es cierto también que se agradece ponerle algo de humanidad a los personajes que pueblan este futuro desolado de la Guerra contra Skynet. Y en el final del juego veremos el resultado de nuestras acciones.

A mi desde luego es lo que más me atrae en este tipo de juegos, el conocer a los personajes en los momentos de calma entre batalla y batalla, entre misión y misión.

Quizás no sea tan profundo en cuanto al desarrollo de personajes y en como afectan nuestras decisiones en cuanto al desarrollo general (como por ejemplo en un STATE OF DECAY), pero la profundidad y empatía que nos brinda desarrollar el juego durante nuestro periplo como Rivers hasta llegar a alguno de los finales disponibles, desde luego es un don que atesoraremos mucho.
 
Este hombre se parece mucho al Doctor que ayudamos en DYING LIGHT.

Solo hay una cosa que no me gusta demasiado, y es el hecho de que en nuestras respuestas tenemos solo 2 opciones: Ser alguien amable y preocupado por todos, o ser un cretino sin empatía que hace que todos le odien... No hay término medio. No hay una zona de grises donde a veces podríamos lidiar si algún NPC se pone tonto. O de manera que no podemos lidiar con él sin ser condescendiente que pone la otra mejilla, o un cabrón que le cortaría el cuello.
 
No obstante, esto NO es del todo una pérdida para mi. Ya que tiendo a ser siempre yo mismo en todo este tipo de juegos e intento llevarme bien con todo el mundo (cosa que a veces me hace perder la línea argumental y consecuencias del lado cabrón). Por lo que al final con esta cercanía conseguiremos desbloquear misiones secundarias que añadirán variedad a nuestras misiones principales.
 
De hecho, como me ha pasado en otros tantísimos juegos como DISHONORED y similares, me divierten mucho más las misiones secundarias que las principales. Y aquí dentro del argumento del juego, las misiones secundarias también añadirán profundidad a nuestro personaje y personajes con los que interactúe. Además de lidiar con zonas secretas o logros ocultos.


¿Os suena esta figura de alguna de las pelis? Yo diría que sí...
 
Y es que además de desarrollar el argumento del juego, mientras jugamos iremos adquiriendo experiencia y subiendo de nivel de manera que podremos ir mejorando poco a poco nuestro personaje con más habilidades y mejoras.

Sobretodo si tenemos en cuenta que en este juego podemos hacer uso del FACTOR SIGILO. Algo que hasta ahora no se había visto en ningún juego de la franquicia, y que sinceramente le sienta fenomenal aunque se base en una franquicia dedicada a la acción. Eso sí, NO te esperes una IA como la del Xenomorfo del Alien Isolation con los enemigos que pueblan Terminator Resistance. Ya que son bastante justitos en sus quehaceres. Solamente cuando juegas en DIFICULTADES ALTAS es cuando de verdad cunden un poco más. Cosas como:
  • Que si andamos de pie haremos más ruido y nos oirán a una cierta distancia. Y vendrán a investigar qué es ese ruido.
  • O que en muy raras ocasiones 2 enemigos tratarán de emboscarnos por dos flancos si somos detectados por ambos.
  • O que si un enemigo nos acaba DETECTANDO, y tiene algún compañero cerca, este también será alertado y vendrán juntos a investigar.
"¡¡Bendito sea el VISOR de la Resistencia para detectar Terminators!!"
 
En este punto me ha pasado algo curioso jugando en la dificultad más elevada, y es que a pesar de que nuestro personaje se maneja muy bien y cómodamente, en veces muy contadas no responde my bien a nuestro control. Y si topamos con una pared invisible en una zona en la que claramente podíamos cruzar a nuestro destino, pues nos quedaremos como bloqueados.

Pues bien, en la zona donde me encontraba había un Terminator Araña Acorazada, y 2 Drones Voladores delante mío. Al intentar rodearles para alcanzar un local derruido, me topé con una pared invisible que me impidió dar la vuelta.

Al saltar varias veces para liberar el bloqueo y regresar corriendo a la cobertura de la que había salido, el Terminator Araña me oyó. No me detectó, pero oyó el sonido de mi salto. Lo que hizo que se diera la vuelta de su patrulla, y fuera al sitio donde me había bloqueado a investigar. Y lo más brutal, es que los Drones que sobrevolaban la zona en ese momento, vieron a la araña salirse de su zona de patrulla, y le siguieron investigando también el área donde yo había estado.

***Esta anécdota, no es un funcionamiento habitual, ya que cuando pasa, sientes de pronto que la IA puede ser un verdadero desafío. Pero pasa solo un 20-35% de las veces. Y eso solo jugando en dificultades altas.
 
Que me cuenten la historia con el escenario, con cartas y graffitis en la pared es algo de lo que no me canso.

El sistema de detección enemiga, podría compararla con el sistema de detección del Skyrim. Puedes liarla muy parda en un momento, que si consigues escabullirte y estar fuera de la vista un ratillo, las máquinas vuelven a sus patrullas y sus quehaceres aún estando seriamente dañadas. No está nada mal, pero ya se siente como un sistema de sigilo viejuno. Pero bueno...

Teniendo en cuenta que la IA (dependiendo de la dificultad) tiene bastante buena puntería (sobretodo si nos topamos con un T-800 con 2 rifles de plasma) más vale tener este sistema viejuno que ninguno. Aunque molaría que las patrullas cambiaran sus rutinas cuando hemos sido descubiertos, le añadiría nuestra obligación de adaptarnos a ello.

Ahora bien, voy a ir desgranando poco a poco las características del juego, y el porque a pesar de ser un juego notable y digno, lo estoy llamando "El Alien Isolation de la franquicia Terminator" a pesar de que costará mucho tiempo en que una IA de videojuego sea tan brutal como la del Xenomorfo.
 
"Como se nota que de IA vais un poco justitos... Y eso que se supone que formáis parte de Skynet!!"

GRÁFICAMENTE, el juego cumple una barbaridad. Es cierto que para ser un juego salido en 2019, nos da un aire un pelín desfasadete. Sobretodo en lo que a los modelados de los NPC humanos se refiere. Es como si jugáramos de vuelta un Dead Island 1 o un War in the North. Donde los NPC cumplen, pero la verdadera calidad radica en los enemigos.

Y es que aquí, la calidad gráfica, se encuentra en los modelados de los T-800, los tanques y las naves que sobrevuelan el campo de batalla (como en las películas de Cameron), y sobretodo, sobretodo, en los escenarios. A pesar de ser un escenario apocalíptico y con todo destruido, es una delicia para la vista en cuanto a ambientación. Ya que lo que vemos en pantalla es muy fiel a los escenarios de guerra en ruinas de Cameron en sus 2 películas. Si encima añadimos que la OPTIMIZACIÓN gráfica sufrida en este primer año desde su salida ha sido brutal; de manera que podamos mover el juego en ÉPÌCO con equipos que tienen ya 8 añitos, o con equipos de Gama Media-Baja sin tener demasiadas caídas de rendimiento; es todo un acierto.

De verdad que estoy sorprendido. Y si desde Alien Isolation esperaba un título que me permitiera sentirme inmerso en el mundo que se nos presentaban en las películas, con Terminator Resistance lo han conseguido. ¡¡Y de que manera!!

El sistema de apuntado me recuerda mucho a los juegos de Deep Silver.

En este punto entra el factor JUGABILIDAD. Y a pesar de sus carencias, le doy un Notable. Quizás no sea objetivo porque me inmersiono totalmente en los juegos a los que juego. Pero si vives como yo los videojuegos y eres fan de las películas de Cameron, de verdad que Resistance te va a encantar... 
 
Sobretodo en el momento en el que has gastado tus puntos de habilidad en mejorar cosas como tu mochila, o la cantidad de experiencia recibida... Y de pronto, te das cuenta que se te presentan varios T-800 delante tuyo, y no tienes más cojones que lidiar con ellos al sigilo, porque no llevas más que armas de perdigones y balas. Algo de sobra sabido que no hace daño a los T-800. 
Una putada, porque cuando consigues un arma de plasma para reventarlos, no puedes usarla porque no tienes el nivel requerido para ello, al haber gastado los puntos en otras áreas...

De verdad que es un punto en su favor para la inmersión, porque nos obliga a jugar de otra manera. En mi caso me encanta el sigilo. A pesar de que a veces disfrute alguna batalla, el sigilo es mi estandarte. Y se me da muy bien. Sobretodo si lo hago en solitario. Si tengo que compenetrarme en online con otra persona que no tiene mi paciencia, suelo dejar que esa persona decida los pasos a seguir y me adapto de la mejor manera posible. Pero en solitario, tú dame algo de cobertura, y tiempo, y me puedo presentar en la boca del lobo sin que me hayan detectado ni sus pulgas.
 
"Para que luego digan que el aburrimiento no es malo. ¿verdad señor?"
 
Fíjaos si el juego es inmersivo, que en una zona en la que tenía que avanzar para llegar a un objetivo de misión en los primeros compases del juego, me sorprendió un robot subterráneo del juego que emergen de la tierra, ruedan hacia ti y explotan al alcanzarte. Pues bueno, aunque su explosión no me mató, alertó a un T-808 (No sé en qué se diferencia del T800 normal), y puesto que aún no tenía opción de usar el rifle de plasma, tuve que dispararle a bocajarro un escopetazo que lo tumbó. Igual que en las películas...

Corro como alma que lleva el diablo a esconderme para escapar de él, y desde mi esquina puedo ver como se levanta del suelo. Igual que Schwarzenegger en la T1 la primera vez que Reese le encañona en la discoteca TECH-NOIR.

Tan pronto se levanta, mira ambos lados y el cabrón se dirige a la zona donde me había escondido... Solo que a 2-4 metros de distancia; la barra roja de detección se había vuelto blanca hacía un rato ya y el T-808 quedó inmovil mirando a ambos lados hasta que se marchó y volvió a su rutina de patrulla...

Os lo diré una vez más independientemente de que cada uno haya tenido experiencias distintas, me flipa este juego!!

http://www.variedalia.com/2015/07/terminator-cancion-ochentera-en-la.html
 
Ahora bien, hablando de coberturas en el mundo de Resistance, ¿¿¿el mapeado es MUNDO ABIERTO???  
Pues sí y no. Diré que es un falso mundo abierto. Es decir... El juego y la desarrolladora quieren hacernos sentir que es un mundo relativamente abierto. Pero no lo es. Tú en un mundo abierto, puedes dar media vuelta en cualquier momento, y volver a tu origen para reabastecerte y seguir donde lo habías dejado. O quizás tener muchas alternativas para desplazarte, para evitar ciertas zonas donde no tienes huevos a entrar.
 
Pero aquí no...
 
Aquí se usa el sistema de REFUGIO central donde nos abastecermos, hablaremos con los personajes que nos acompañan, y mejoraremos nuestro arsenal. Pero una vez que salgamos, estaremos en un escenario distinto. Digamos que es similar a RAGE, similar a VINDICTUS, similar a WAR IN THE NORTH, similar a SNIPER ELITE 3 y 4, y largo etc...

Eso sí, la desarrolladora, ha creado los recorridos de los escenarios por donde pasaremos, lo suficiente grandes, detallados y con variadas alternativas para hacernos sentir un poco que hay mundo abierto. Pero al final si nos fijamos bien, el desarrollo/recorrido del mapeado es bastante lineal. Pero no influye de manera negativa como para que sintamos que estamos en un nivel pasillero. En absoluto, como ya he dicho, los creadores han trabajado mucho en los escenarios como para darnos variadas alternativas para cumplir nuestros objetivos como si fuera mundo abierto.
 
"Cabrón!! Me ha costado matarte, pero... ¡¡Que bien estás modelado, hijoputa!!"

Solamente he encontrado un fallo importante en cuanto al mecanismo de "relativo mundo abierto" de cada nivel que jugaremos. Y es que, en una de las misiones en las que al moverme por distintas zonas mientras exploraba cada rincón, he llegado a mi Objetivo de Misión Secundaria bastantes metros antes de conseguir llegar a la casa donde se ACTIVA LA MISIÓN. Y claro, ello nos obliga a deshacer camino. Y durante ese recorrido, he descubierto el fallo que me ha tenido loco.

Tenía que explorar una casa en busca de una persona. En ella había 2 Terminators patrullando, y me he dispuesto a sacar a uno a terreno abierto porque no disponía de los CUCHILLOS ESPECIALES que nos permiten derribar Terminators con sigilo si los pillamos por detrás. Pues cual ha sido mi sorpresa cuando luchando con uno y al escapar a una distancia X de la zona de combate, el Terminator desaparecía del mapa a pesar de estar en campo abierto. Y tras un par de pruebas compruebo que no era por distancia, sino por scriptado...

Yo completamente mosqueado pensando: "Ha desaparecido!!" Me acerco poco a poco a la casa, y a escasos 4 metros de mi, el Terminator que había dejado con un 35% de vida aparece delante mío y me funde el 85% de mi vida con apenas 2 disparos de su rifle.

Salgo corriendo a buscar cobertura y curarme, y el Terminator lejos de perseguirme y rematar el trabajo, vuelve a desaparecer. Y no es un desaparecer porque haya regresado a su lugar de patrulla, no. Como ya he dicho, es un desaparecer scriptado porque salimos de la zona donde se supone que debemos estar.

Por mi experiencia, diría que el juego está plagado de Triggers que al acercarnos, activan/muestran a los enemigos de esa zona y al alejarnos los desactivan/ocultan por temas de optimización/carga gráfica. Algo muy loable y acertado para que el juego funcione así de fluído como funciona en equipos más sencillos. 
 
Aunque en este caso concreto me ha llevado a descubrirlo como si fuera un BUG propio del juego.

"Menos mal que hay Checkpoints y Guardados manuales, porque si tengo que enfrentar esos tanques de Skynet sin algo de respaldo, estoy jodido!!!"
 
Volviendo a la jugabilidad del "relativo Mundo Abierto", si encima añadimos que además de nuestro arsenal, tendremos también algunos dispositivos para hackear sistemas haciendo minijuegos para el hackeo, como hacíamos en Alien Isolation. O incluso ganzúas para abrir puertas usando el mismo sistema de Skyrim y Dying Light, pues le da mucha más variedad a nuestros quehaceres.

Y es que, en un momento de mi partida (anterior al momento escopeta que os he contado antes), teniendo solamente un rifle convencional y la escopeta, me apareció todo un batallón de T-800 dirigiéndose a la zona donde me encontraba (tenéis el pantallazo más arriba donde estoy oculto al lado del un coche con el Visor de la Resistencia puesto)... ¿Sabéis lo divertido que fue usar las 2 torretas que había hackeado sigilosamente en ese nivel para que se cepillaran al batallón entero?

Además esto me cundió porque podemos inspeccionar y buscar materiales en los cadáveres de humanos caídos y en los Terminators destruidos en busca de objetos para nuestro inventario. Algo de sobra conocido ya en juegos de este estilo. Así que en ese momento del batallón de Terminators que yo no podía matar, pero que las torretas hackeadas terminaron, pude conseguir un montón de munición de plasma y varios rifles de plasma para acabar vendiéndolos en el refugio a cambio de otros objetos que necesitaba más...

"Eso es!! Búscame cabrón!!"

El Sistema de inventario es correcto. Bastante sencillo si lo comparamos con otros juegos, pero cumple a la perfección su propósito. Y podemos mejorar las armas de plasma de Skynet. Utilizando chips de los Terminators caídos, podemos mejorar todas las armas tecnológicamente avanzadas con las que nos encontremos. Las únicas armas que no podremos mejorar serán las convencionales de balas, cartuchos y perdigones (pistola, rifles, escopeta, etc...).

Ahora bien... La IA de los enemigos CUMPLE??? Pues como ya he dicho arriba, cumple justito. En dificultades bajas, es bastante justa, para según qué enemigo. En dificultades altas, es un poco más sensible y actua bastante más natural. Pero no deja de ser una IA justita con enemigos que tienen un recorrido scriptado que patrullar y punto. Recorridos que pueden variar cuando nuestro personaje llega a un punto concreto y de pronto vemos que se desplazan a otras zonas donde al principio no iban.

Si la comparamos con el Alien Isolation, os diré que la IA de Resistance sería un suspenso. Porque los T-800 no buscan coberturas nunca. Y los enemigos más débiles, aunque a veces parezca que escapan, es solo un amago, porque inmediatamente dan la vuelta y vuelven al mismo punto donde escaparon de nosotros.
 
Así que SIN COMPARAR la IA de este juego con ningún otro juego diré que es un aprobado raspado según sea la situación que se nos presenta, nuestra forma de jugar y la dificultad en la que estemos jugando.

En este tipo de juegos, soy más explorador y chatarrero que combatiente...

El Sistema de ARMAS cumple de sobra. De hecho diría, que incluso a veces bastante más de lo que me gustaría... Ya que eso de tener apuntado el punto crítico de un Terminator, disparar y que el rifle o el arma que he usado se desplace hacia Mordor impidiendo un segundo disparo en el mismo sitio dificulta hacer ráfagas grandes.

Así que diría, que sin ser un sistema complejo, el de armas funciona a la perfección imitando un poco a los disparos realistas. Y es una putada, porque hasta acostumbrarnos a compensar la desviación del arma que llevemos, fallaremos bastantes disparos a pesar de que se nos den bien los shooters en primera persona según el juego.
 
"Vale, acabo de manchar los gallumbos que llevo puestos desde hace una semana... Espero que el HK no lo huela..."

Lo que sí podemos hacer al mejorar las armas con los chips de los Terminators destruidos es mejorar ese tema. Estabilidad, cadencia, cargador, daño, etc... Algo que ayuda mucho sobretodo si el arma que llevamos tiene mucho retroceso...
Pero bueno, a pesar de ser una ayuda útil, el sistema de Mejora de las armas, no es algo en lo que el juego profundice mucho. Se siente como un sencillo añadido superficial más para un sistema ya de por sí sencillo.
 
Lo que sí agradezco, es que la munición es ILIMITADA. Es decir, podremos llevar infinita munición de un tipo concreto ocupando tan solo 1 espacio de inventario. Por ejemplo, al llegar al último nivel del juego terminé con más de 6000 cargas del rifle de plasma rojo, y unas 3500 del Rifle de Plasma morado más avanzado. Por eso considero que ser un explorador que gumia todo lo que se encuentra, este punto se agradece un montón.

"Aaaaaaayyyy golosona!! No hace falta que me las tires desviadas, ya me tienes ganado!!"

Por último qiuero hablar sobre el SONIDO y la MÚSICA que acompañan al juego. Aquí tengo que decir que es un SOBRESALIENTE MATRICULADO CON HONORES. Ya que tantos los sonidos como la música de ambientación son 100% fieles a las 2 películas de Cameron. Es más, las piezas han sido sacadas de las películas y casan muy bien con todo el desarrollo del juego.
 
No os imaginais lo tenso que es escuchar la música que nos acompañará en muchos momentos de nuestra aventura y sentirnos de lleno metidos en las películas. Es que no sabría describirlo con palabras, es algo que como fans de las películas deberíais experimentar por vosotros mismos. Os va a dejar sin palabras, de verdad.

Y que placer es escuchar el sonido de lata de los Terminators reventando. O incluso, disparar las armas de plasma del juego. Exactamente el mismo sonido que en las escenas de batalla de las películas.
 
Al igual que las naves HK que nos sobrevuelan, suenan igual que en la película, y cuando estás en una calle o en un callejón y oyes el sonido, pero no sabes por donde va a aparecer y acabas por esconderte lo mejor que puedes para descubrir de donde viene el sonido...
 
La creme de la creme!!

De verdad que me he quedado gratamente sorprendido, y gratamente satisfecho. Ademas de que el sonido 3D del mundo que nos presenta Resistance es genial para jugarlo con cascos cuando estamos en plenas acciones de sigilo. Eso de poder saber donde está un enemigo con solamente su sonido espacial, sin tener que mirar con nuestros ojos o usar el visor es un puntazo. Ya que algo que no he dicho respecto al VISOR que usaremos para detectar a los enemigos, es que nos permite verlos a través de las paredes. Pero mientras lo usamos, no podremos utilizar ninguna de nuestras armas...

Creo que eres el primer NPC que se disculpa por los millones de NPC que nos hacen lo mismo... Gracias!! XD

ARGUMENTALMENTE,diré que el juego casa muy bien con las 2 películas de James Cameron. De hecho casa mejor argumentalmente que ninguna de las secuelas y precuelas que hayan habido después.
 
Para mi mismo, podría considerar que este juego sería el TERMINATOR 3 genuino que intentó ser SALVATION como precuela (digna precuela para mi gusto a pesar de sus licencias). De verdad que he quedado fascinado con Resistance.
 
Al principio las historias eran un poco flojas... Pero tan pronto aparece el primer INFILTRADOR y sigues profundizando en la relación con todos los personajes, así como las apariciones sorpresa de "El Desconocido", el juego va comando un cariz cada vez más intenso y adictivo, hasta llegar a los 3 pedazo de Clímax Finales que tiene en su desarrollo.
 
Los numerosos guiños que hay a las películas de Cameron, también son de elogiar!!
 
Sí señoras y señores, es el primer juego para mí que considero que tiene 3 batallas finales que te dejan sin aliento. Y la última; SIN SPOILERS; es sin lugar a dudas la más magistral de todas!!! Os aseguro que estaba con el corazón en un puño mientras no dejaba de pegar tiros reventando Terminators de todo tipo...

No puedo hablar mucho más de lo que ha supuesto Resistance argumentalmente sin hacer SPOILERS. Solamente os preguntaré una cosa:
 
¿Seréis capaces de mantener vivos con vuestras acciones/decisiones a los personajes que os importan al final del juego?
 
Solo quedaos con la idea general que he repetido una y otra vez en este análisis...
 
"Si sois fans de las dos películas de Cameron, sin duda este juegazo os va a encantar."

NOOO!! De verdad que; entre la B.S.O y los guiños; he manchado. ¡¡De verdad que he manchado!!

En DEFINITIVA, aunque el juego no tiene el presupuesto de un triple A (los que me conocéis ya sea en persona o a través de Variedalia, ya sabéis lo que opino de los Triple A cuando tenemos tantísima calidad en los indies) cumple a la perfección con lo que promete:
 
No es lo suficientemente sencillo como para ser monótono, y tampoco lo suficientemente complejo como para cansarnos. Si eres un fan de las películas de Cameron y te gustan los videojuegos; una vez más; con este juego te pasará lo de "Solo una misión más y me voy a la cama" o "solo un punto de guardado más y lo dejo por hoy"... 
 
Y así hasta terminarte el juego.

No sé Rick, creo que Samuel L. Jackson ha escogido el color de estos disparos avanzados de plasma...

Sin ningún lugar a dudas, se ve que la Desarrolladora TEYON le ha puesto mucho amor en el proceso. Y es algo que se nota en el resultado final.
 
¿Que podría haber sido mucho mejor? Probablemente...
 
Pero teniendo en cuenta las mierdas de secuelas que hemos tenido en la franquicia, diré sin temor a equivocarme lo más mínimo, que este juego es de lo mejorcito que ha tenido Terminator en muchísimos años. La sensación de placer nostálgico al jugarlo ha sido la misma que sentí con Alien Isolation.


Dadle una oportunidad a este título. No os decepcionará. Solo diré que con títulos como este y los cada vez más increíbles juegos Indie que salen al mercado, cada vez está más difusa la línea de calidad que separa los TRIPLE A de los DOBLE A de los INDIE a secas.
 
Hacedme caso, os gustará.

Sí. Pero al hacerlo consiguió convertirse en la mejor película de la franquicia sin ningún tipo de duda.

Sayonara baby!! ("Hasta la vista Baby" en V.O)



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